Economía-1

TÉRMINOS

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Sociedad

ACELERACIÓN - Principio según el cual cualquier incremento de la demanda de bienes de consumo se propaga hacia la demanda de bienes de producción (destinados a satisfacer la primera) con una intensidad mayor.

ACUMULACIÓN - Parte del producto obtenido por una colectividad durante un período determinado, no consumido durante el mismo.

AGENTE -
Agente económico,
persona o grupo que participa en la actividad económica.

AGIO - Beneficio que se obtiene del cambio de moneda, o de descontar letras, pagarés, etc. Especulación en la que se negocia utilizando las oscilaciones y diferencias de los precios de las mercancías. Agiotaje.

AGREGADO - Magnitud característica obtenida combinando los asientos de la contabilidad nacional.

AHORRO - Fracción de la renta individual o nacional que no se ve afectada por el consumo.

AMORTIZACIÓN - Deducción efectuada sobre los resultados de explotación de una empresa, destinada a compensar la depreciación sufrida por determinados elementos de su activo.

AMORTIZAR - Reconstituir progresivamente el capital empleado en la adquisición de los medios de producción de una empresa, de un inmueble, de un automóvil, etc.

ANÁLISIS -
Análisis de sistemas, técnica cuyo objetivo es la comprensión y el tratamiento de cada problema en relación con el conjunto de la coyuntura y de la estructura económica general.

ANATOCISMO -. Capitalización de los intereses de una cantidad prestada.

ANTICIPACIÓN - Previsión de los sujetos económicos en relación a la evolución futura de una variable que les interesa.

ANUALIDAD - Importe anual de una renta o carga periódica.

APRECIACIÓN -
Apreciación de una moneda
, aumento de valor de una moneda respecto a otra diferente.

ARANCEL - Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, etc.

ÁREA -
Área monetaria, zona que engloba diversos países que observan reglas peculiares en sus relaciones monetarias, confiando a la moneda principal un papel esencial en los intercambios internos y externos. Ejemplos ilustrativos han sido el área de la libra esterlina, la del dólar o la del franco CFA.
Área
del dólar. Conjunto de agrupaciones económicas en torno a una economía hegemónica. Región económica que comprendía EE UU y América Latina, en la cual la libra esterlina era libremente convertible en dólares; en este sentido, el término está en desuso desde los años sesenta.
Área
deprimida. País o región donde la recesión económica es una característica estructural. Aunque las áreas deprimidas se concentran principalmente en el Tercer Mundo, también existen en el interior de los países industrializados.

ASISTENCIA -
Asistencia técnica
, ayuda concedida a una empresa concesionaria, consistente en patentes instrucciones para permitirle la utilización de los conocimientos cedidos, en caso de que la comunicación mediante documento no bastara para hacerla asequible.

ATESORAR - Reunir y guardar dinero o cosas de valor.

ATOMICIDAD - Carácter de una oferta y de una demanda, compuestas de elementos numerosos y suficientemente pequeños para que una modificación de la oferta o de la demanda, de uno o varios elementos, no determine una variación de la oferta o la demanda globales.

AUDITORÍA -
Auditoría operacional
, análisis y evaluación de la efectividad de los controles internos, implantados en una unidad económica, con vistas a facilitar la función del auditor.

AUTOFINANCIACIÓN - Financiación que la empresa realiza por sus propios medios, independientemente del concurso de los socios o accionistas y de los préstamos, destinada esencialmente a la realización de inversiones.

AUTOGESTIÓN - Gestión de una empresa o colectividad por los propios trabajadores. Sistema de gestión colectiva en economía socialista.

AUTONOMÍA -
Autonomía financiera
, situación de un servicio cuya gestión financiera es independiente de la gestión de la colectividad que la ha creado o que la controla.

AVAL - Garantía que se da sobre un efecto comercial o en el momento de la concesión de un crédito, por un tercero que se compromete a pagar el importe en caso de que no sea liquidado por el signatario o el beneficiario.

BALANZA -
Balanza comercial
, estado comparativo de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios de un país.
Balanza de pagos, documento en el que se recogen el conjunto de operaciones económicas entre un país o un grupo de países y otro país o el resto del mundo.

BANCARROTA - Cesación que hace un comerciante de su giro y tráfico comercial con incumplimiento de sus obligaciones de pago. Situación caótica del crédito de un establecimiento o un estado, o desmerecimiento de una moneda.

BENEFICIO - Ganancia realizada por una empresa y que corresponde a la diferencia entre los gastos requeridos para la producción de un bien o de un servicio y los ingresos correspondientes a la venta de los bienes producidos en el mercado.
Tasa de beneficio, según Marx, relación entre la plusvalía y el capital total, capital constante y capital variable.

BIEN - Todo lo que se reconoce como apto para satisfacer una necesidad humana y disponible para esta función.
Bienes de consumo, bienes que sirven para satisfacer las necesidades directas del público.
Bienes de producción, bienes que sirven para la elaboración de bienes de consumo.

BLANQUEAR - Ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables.

BOLSA - Edificio público donde se realizan las operaciones financieras relativas a mercancías, valores mobiliarios, etc. Conjunto de estas operaciones. La bolsa es el mercado donde los agentes de cambio se reúnen periódicamente, en el parqué (espacio físico determinado y delimitado dentro del edificio de la bolsa), para efectuar la negociación pública de los valores mobiliarios. Los agentes, que son los únicos que pueden realizar esta negociación, recogen todas las órdenes de compra y de venta de particulares o instituciones y las confrontan para determinar el cambio o cotización, para que coincidan. En la bolsa se negocian diversos tipos de títulos: las acciones, que expresan una participación directa en el capital de una empresa y cuya retribución se establece según los resultados económicos de ésta; las obligaciones, que representan créditos directamente concedidos a la empresa que los emite y cuya retribución es un interés prefijado, y los fondos públicos, títulos de vencimiento y rentabilidad variables, emitidos directamente por el estado y que cuenta, por tanto, con la garantía de éste. Las operaciones del mercado de valores se pueden realizar al contado y a plazo. En España la primera bolsa de valores fue la de Madrid, abierta en 1831, que es la más importante, seguida de las de Barcelona, Bilbao y Valencia. Tras la promulgación de la ley de mercado de valores (1988), en 1989 se puso en práctica una reforma de la bolsa en profundidad, que estableció la interconexión de las cuatro bolsas, se introdujo la informatización en la contratación, que pudo ser continua durante todo el día, y se crearon las sociedades de bolsas y tectoras de cada bolsa y la Comisión nacional del mercado de valores.
Bajar o subir la bolsa, bajar o subir los precios de los valores fiduciarios que se cotizan en ella.
Bolsa del trabajo, entidad de carácter público o privado, que se encarga de facilitar trabajo a los que lo solicitan.
Jugar a la bolsa, especular con la variación de los valores que se negocian en ella.

BONO - Billete o vale que autoriza a recibir, bien sea efectos en especie, bien una cantidad de dinero, de una persona designada. Título de la deuda, emitido por el estado u otra corporación pública.
Bono de caja, bono a la orden o al portador emitido por una empresa en contrapartida de un préstamo, generalmente sin que se solicite el intermedio de un banco.

CAJA -
Caja de resistencia
, fondo constituido por las cotizaciones de los miembros de los sindicatos obreros, que sirve como reserva para suplir los salarios que puedan perderse con motivo de huelgas.

CALIENTE -
Dinero caliente
, capitales que pasan rápidamente de un sitio a otro para aprovechar las variaciones de los tantos por ciento de interés. SIN.: hot money.

CAMBIO -
Letra de cambio
, documento mercantil transmisible, por el que un acreedor (librador) manda a su deudor (librado) pagar en una fecha determinada la suma que le debe, a su propia orden o a la orden de un tercero (tomador).

CAPITAL - Hacienda, caudal, conjunto de bienes que forman el patrimonio de una persona, física o jurídica. Cantidad de dinero de que se dispone en un momento dado. Cantidad de dinero que se invierte en una empresa. Cantidad de dinero que rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. Conjunto de capitales manejado en el mundo de las finanzas. Conjunto de elementos de la producción, de propiedad privada, constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones, cuyo empleo permite acrecentar la productividad del trabajo humano. Recursos o fondos de una empresa. El capital tuvo su génesis en las comunidades de pequeños productores en las cuales el dinero había ocupado un lugar central en el proceso de acumulación. Los sistemas de producción antiguos, anteriores a la época del máquinismo, utilizan el capital técnico o los bienes de producción de forma limitada. La revolución industrial modificó drásticamente esta situación. El capital, como factor de producción, ocupó a partir de ese momento el lugar central dentro del proceso económico. En ese sentido, el capital adquiere «vida propia» con la instauración del capitalismo. La doctrina económica marxista considera el capital como una relación social, sujeta a permanentes transformaciones, como un momento particular de la historia humana. De acuerdo con esta concepción, el capital posee dos componentes fundamentales: el capital constante y el capital variable. El capital constante reviste la forma de bienes de equipo, edificios, materias primas, etc., necesarios para el proceso de producción. El valor de esta parte del capital no se ve incrementado en el transcurso del proceso de producción. El capital variable, de acuerdo con Marx, es la parte del capital que se transforma en fuerza de trabajo y que, a diferencia del capital constante, sí que modifica su magnitud, produciendo un excedente.
Capital circulante. Conjunto de bienes en curso de producción que cambia sucesivamente de forma, siendo materia prima, producto elaborado, etc.
Capital fijo. El destinado de forma estable a la producción, constituido por inmuebles, instalaciones, maquinaria, etc.
Capital financiero. Fracción del capital que se emplea y autorreproduce en la esfera de la financiación de la producción.
Capital humano. Capacidades y habilidades acumuladas por las personas, que están disponibles para una empresa o espacio económico determinado. •
Capital monopolista. Fase del capitalismo avanzado que se define por el predominio de las grandes empresas sobre el conjunto de la actividad económica.
Capital social. Parte del pasivo de una sociedad, que constituye una garantía para los acreedores.

CAPITALIZAR - Transformar intereses en capital, a su vez productor de intereses. Utilizar una renta transformándola en medio de producción.

CARPETA - Factura de los valores o efectos públicos o comerciales que se presentan al cobro, al canje o a la amortización.

CÁRTEL - Grupo de empresas que producen un mismo tipo de mercancías o servicios y que operan de común acuerdo en el mercado con el fin de mantener los precios y la mayor tasa de beneficio para todos sus miembros. El cártel suprime, de hecho, la competencia capitalista, razón por la cual están formalmente prohibidos en algunos países. Existen varios modelos de cárteles de acuerdo a su modo de funcionamiento o su agrupamiento geográfico. Los llamados «cárteles de cuota» otorgan a cada uno de sus miembros una determinada cantidad de producción o cuota de mercado. La OPEP es un ejemplo representativo de esta modalidad de funcionamiento. Los «cárteles de precio» implican un acuerdo entre productores y vendedores a fin de estabilizar los precios. Otra forma que han adoptado estas agrupaciones de empresas son los cárteles nacionales, constituidos por empresas que operan en un mismo país y que intentan rentabilizar colectivamente los beneficios de un determinado grado de protección aduanera u otro tipo de ventaja frente a la competencia exterior. Finalmente, los cárteles internacionales operan a escala mundial e intentan estabilizar los precios de determinados productos. Sus miembros suelen ser Estados o grandes compañías transnacionales. El Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (CIPEC) es un ejemplo, en gran parte fallido, de este modelo de cártel. En general, el éxito de cualquier cártel depende de la capacidad para mantener la disciplina de sus miembros, que nadie venda a precios diferentes de los pactados, y que no surjan nuevos productores que escapen al control del cártel.

CARTERA -
Sociedad de cartera, sociedad que posee participaciones en valores mobiliarios. (Los holdings y las sociedades de inversión son sociedades de cartera.)

CASH AND CARRY, expresión inglesa que significa pague y lléveselo, con que se designa un tipo de autoservicio destinado fundamentalmente a comerciantes detallistas, en el que éstos se proveen de artículos y mercancías que pagan al contado y pueden retirar inmediatamente. (V. parte n. pr.)

CASH-FLOW - (flujo monetario). Capacidad de autofinanciación de una empresa, representada por el conjunto de beneficios netos, deducidos impuestos y amortizaciones.

CESTA -
Cesta de compra
, método de estudio de las variaciones en el nivel de vida de ciertos sectores de la población, causadas por las oscilaciones de los precios.

CHEQUE - Orden de pago que sirve a una persona (librador) para retirar, en su provecho o en provecho de un tercero (tomador, tenedor o beneficiario), todos o parte de los fondos disponibles de su cuenta. El cheque es un documento mercantil que necesariamente debe contener: el nombre, domicilio y número de agencia de la entidad crediticia sobre la que se libra, las características de pago, la cantidad de dinero expresada en números y letras, la serie y número identificativo del documento, el código, el número de cuenta y firma del librador, y la fecha de expedición. La característica de pago del cheque puede ser: al portador, cuando no figura el nombre de la persona o entidad a quien debe pagarse; nominativo a la orden, cuando lleva inscrito el nombre de la persona hacia quien va dirigido y puede transmitirse por endoso, y nominativo no a la orden, cuando lleva el nombre del endosatario con el agregado de «no a la orden», en cuyo caso no es transmisible por endoso y sólo puede cobrarlo la persona a quien se dirige. El cobro de un cheque está sujeto a unos plazos preestablecidos. Quince días desde la fecha de emisión, en caso de que haya sido emitido en España; veinte días si fue emitido en Europa y sesenta días si fue emitido en un país no europeo. La figura del cheque, sus modalidades y mecanismos de funcionamiento están regulados en España por la ley de letras de cambio, pagarés y cheques.
Cheque a la orden, cheque que lleva el nombre del tomador, precedido por la cláusula a la orden, y que puede ser endosado.
Cheque al portador, cheque que no lleva el nombre del tomador y que puede ser cobrado por cualquier persona.
Cheque cruzado o barrado, cheque sobre el que se han trazado dos líneas paralelas transversales, en las que se indica el banco o la sociedad mediante los cuales ha de hacerse efectivo.
Cheque de viaje, o de viajero (travellers cheque), cheque para uso de turistas, emitido por un banco y que puede pagar cualquiera de sus agencias.
Cheque documentario, cheque que sólo puede abonarse si va acompañado por un determinado documento, como factura, póliza del seguro, etc.
Cheque en blanco, cheque firmado sin indicación de la suma.
Cheque nominativo, cheque que lleva el nombre del tomador y que no puede ser endosado.
Cheque sin fondos, cheque que no puede abonarse por falta de fondos suficientes.

CÍCLICO-
Crisis cíclica
, crisis económica que se reproduciría periódicamente en régimen liberal.
Música cíclica, composición en la que uno o varios temas reaparecen en todos los movimientos de la misma.

CICLO - En economía se distinguen: los ciclos de larga duración, conocidos como ciclos de Kondratiev, que abarcan un período del orden de medio siglo; ciclos de período medio, alrededor de diez años, llamados ciclos de Juglar, y ciclos de período corto, unos dos años, denominados ciclos de Kitchin. Cada uno de estos ciclos comprende un período de crecimiento (por ej., la etapa 1850-1873) y un período de depresión (por ej., 1873-1895). Algunos economistas aceptan la existencia de ciclos del orden de un siglo, o incluso de un milenio.
Ciclo económico, período de tiempo que comporta una fase ascendente de la economía, una crisis o cambio de tendencia, una fase de depresión y una recuperación.

CIRCUITO -
Circuito económico
, representación de los hechos económicos como resultado de encadenamientos de operaciones interdependientes y no separadas.

CIRCULACIÓN - Movimiento de los productos, monedas y riquezas en general. Parte de la economía política que estudia estos hechos o fenómenos.
Circulación fiduciaria. Cantidad de billetes de curso legal emitidos por un banco central.
Circulación monetaria. Conjunto de billetes y monedas metálicas de curso legal en un período determinado.

COBERTURA - Valores que sirven como garantía de una operación financiera o comercial.

COLECTIVIZAR - Poner los medios de producción y de intercambio al servicio de la colectividad por medio de la expropiación o la nacionalización.

COMERCIALIZAR - Dar a los productos condiciones y organización comercial para su venta.

COMERCIO -
Código de comercio, conjunto de leyes que rigen la actividad comercial.

COMPENSACIÓN - Operación financiera en la que las compras y las ventas se liquidan mediante transferencias recíprocas.

COMPETENCIA - Respecto de una empresa o comercio, las que compiten con ella en el mercado.
Régimen de libre competencia, aquel en que la creación de las empresas privadas es libre y los poderes públicos sólo intervienen para garantizar el libre juego de las leyes económicas.

CONCENTRACIÓN - Conjunto de lazos que, a fin de luchar contra la competencia, se establecen entre empresas en un mismo estadio (concentración horizontal) o en distintos estadios (concentración vertical) de la producción de un producto.

CONGELACIÓN - Proceso por el cual, mediante la intervención estatal, una variable económica permanece sin modificación sensible.

CONGELAR - Inmovilizar un Gobierno fondos o créditos particulares, prohibiendo toda clase de operaciones con ellos.

CONGLOMERADO - Forma de expansión de una firma por medio de fusiones o del control de distintas empresas que fabrican productos muy diversificados.

CONSOLIDAR - Convertir una deuda flotante en deuda a largo plazo.

CONTINGENTAR - Limitar la importación o la distribución de un producto.

CONVERTIBILIDAD - Cualidad de una moneda que, por medio de ciertos procedimientos internacionales, puede cambiarse por otras monedas.

COOPERACIÓN - Método de acción económica por el que personas que tienen intereses comunes constituyen una empresa en la que los derechos de todos a la gestión son iguales y las ganancias realizadas son repartidas entre los asociados. Política de ayuda económica en beneficio de los países subdesarrollados.

COSTE - Valor monetario de los recursos empleados en la producción, distribución o consumo de un bien o servicio.
Coste de distribución, diferencia entre el precio de venta de un bien al consumidor y el precio de producción.
Coste de la vida, noción que resume, en un período determinado, el nivel de los precios de cierto número de bienes y servicios que entran en un presupuesto tomado como referencia y su evolución entre dos o varios períodos.
Coste de producción, conjunto de las remuneraciones pagadas en el proceso de producción de una mercancía.

COYUNTURA - Estado general de prosperidad o depresión económica en un momento dado.

CRAC o CRACK - (alem. Krach, derrumbamiento). Quiebra comercial.

CRECIMIENTO -
Crecimiento cero
, ausencia de desarrollo demográfico y económico, necesarios, según algunos autores, para luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente.
Crecimiento económico, aumento de las distintas magnitudes que caracterizan la actividad económica.

CRÉDITO - Acto por el cual un banco o un organismo financiero efectúa un anticipo de fondos; aplazamiento que se concede a un rembolso; importe del anticipo. El control del crédito bancario que ejerce la autoridad monetaria permite regular la oferta monetaria. Este control se extiende al volumen total de dinero disponible para prestar, así como a la determinación de los sectores que pueden beneficiarse más o menos de la disponibilidad de créditos. La concesión del crédito conlleva el pago de un interés, y esto último se determina a partir del tiempo en que deberá ser devuelto y las garantías de solvencia que ofrece al deudor. De esta manera, se podría decir que el interés se corresponde con el precio del tiempo y del riesgo. El desarrollo del crédito se hizo posible por la activa y creciente participación del Estado en los mecanismos financieros. La política crediticia que desarrolla el Estado tiene como objetivo último mantener y estimular el crecimiento económico y asegurar la estabilidad del sistema bancario y financiero en general. Dentro de este marco general, las decisiones de las autoridades económicas, y del Banco de España (V. Banco de España) en particular, dan cuenta de las opciones propiamente de política económica que priman el desarrollo de un sector o actividad en detrimento de otro. La regulación del crédito tiene entre sus objetivos centrales asegurar una cierta estabilidad monetaria, como condición para mantener la actividad económica. La política crediticia opera sobre la liquidez general de la economía y sobre la de los bancos e instituciones financieras. En el primero de los casos, se efectúa a través de la modificación del precio del crédito. Operativamente, tiene más incidencia la determinación, por parte de la autoridad monetaria, de unos límites cuantitativos que rigen el crecimiento de los créditos otorgados por los bancos. En el segundo caso, se trata de controlar el incremento o reducción de la oferta de crédito que puede realizar la banca. Este control se realiza de acuerdo al estado de una serie de variables, como la relación entre capitales permanentes (recursos propios y empréstitos) y depósitos. Por otra parte, la banca está obligada a mantener una parte variable de sus reservas depositadas en el Banco de España. De igual manera, la banca debe mantener un cierto equilibrio entre los diferentes tipos de crédito que concede, en particular entre los créditos a medio plazo y el pasivo exigible. El sistema crediticio en España se complementa con otras instituciones financieras que poseen un estatus diferente al de la banca privada. En particular, las cajas de ahorro y las cajas rurales, especializadas en el crédito hipotecario y en el crédito a agricultores o cooperativas agrícolas, respectivamente.
A crédito. Sin pagar al contado.
Apertura de crédito, compromiso de poner una suma de dinero a disposición de alguien.
Carta de crédito, o carta-orden de crédito, documento que entrega un banquero a su cliente y que permite a éste obtener fondos de un banquero de otra plaza.
Crédito a corto plazo, crédito concedido por un período inferior a un año.
Crédito a la exportación. Línea de crédito abierta generalmente por un organismo público y que permite al exportador cobrar al contado la mercancía vendida en el extranjero. El crédito a la exportación canaliza sus préstamos hacia los importadores, quienes han de utilizarlos en la compra de determinadas mercancías o servicios.
Crédito a largo plazo, crédito concedido para inversiones en bienes de capital y cuyo plazo de vencimiento es ilimitado.
Crédito a plazo medio, crédito concedido por un plazo comprendido, en general, entre uno y dos años.
Crédito bancario. Dinero que un banco o entidad bancaria presta a las empresas o particulares a fin de que puedan asumir compromisos (de compra o inversión) mayores que los que les permiten sus propios recursos. Para los bancos, estos créditos constituyen un activo, dado que su devolución siempre tiene un plazo determinado.
Crédito blando, crédito a bajo interés o a unos puntos por debajo del preferencial.
Crédito documentado, modalidad del crédito a corto plazo en la que el beneficiario sólo puede disponer de la cantidad acreditada contra entrega de los documentos relativos a la compraventa en que se va a emplear.
Crédito exterior. Préstamos concedidos por organismos financieros extranjeros y cuyos beneficiarios pueden ser empresas o gobiernos.
Crédito público, conjunto de actos y compromisos que nacen de la facultad que tiene el estado de contratar una deuda pública a través del empréstito; cantidad de dinero consignada en una partida del estado de gastos de un presupuesto público.
Crédito vivienda. Operación de financiación en condiciones especiales, destinada exclusivamente a la adquisición de una vivienda.
Tarjeta de crédito, documento que permite a su titular, bajo simple presentación, obtener un bien o un servicio sin desembolso inmediato.

CRISIS - Hasta el s. XIX las crisis económicas eran todavía crisis de subproducción agrícola (del tipo de las del Antiguo régimen) y afectaban en primer lugar al medio rural. Más tarde, el desarrollo de la industria pesada y de las vías de comunicación, así como la imbricación cada vez más estrecha de los sistemas monetarios, provocaron crisis de superproducción industrial, que resultaron más graves y largas. En una tercera etapa, los factores financieros pasaron a ser determinantes, provocando crisis bursátiles (el crac de la bolsa de Nueva York de 1929). La crisis que afectó a numerosas economías desde 1973, como consecuencia del aumento del precio del petróleo, mostró aspectos originales: su duración (aún no ha sido resuelta) y la simultaneidad de fenómenos hasta entonces antinómicos, como el paro coexistiendo con la inflación (estanflación). En octubre de 1987, el mercado bursátil sufrió un nuevo crac de gran amplitud, consecuencia directa de la especulación financiera y reflejo de la precariedad monetaria internacional. En 1991, una nueva crisis, íntimamente relacionada con la guerra del Golfo, sacudió la economía mundial.
Crisis económica, ruptura del equilibrio entre la producción y el consumo, que se traduce en una caída general de las magnitudes económicas, principalmente inversión, nivel de empleo, renta y consumo.

CUENTA -
Cuenta corriente, contrato entre dos personas que convienen que el saldo sólo será exigible al finalizar aquél.
Cuenta corriente bancaria, cuenta abierta por un banquero a sus clientes alimentada por los depósitos de cada titular.

DECRECIENTE
Impuesto decreciente
, impuesto cuyo índice se reduce cuando la materia imponible aumenta.

DEFLACIÓN - Restricción, por los poderes públicos, de la cantidad de moneda en circulación, mediante una restricción de créditos, o la reducción de la masa monetaria y del gasto público.

DEFLACTOR -Índice de precios que sirve para corregir el valor monetario de una magnitud económica, lo que permite efectuar comparaciones a lo largo del tiempo.

DEMANDA - Cantidad de un bien o de un servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y en un período determinado.

DEPENDENCIA - Estado en el que se encuentra la economía de una nación con referencia a la de otra, y, especialmente, de un país desarrollado.

DEPRESIÓN - Fase del ciclo económico en la que las posibilidades de ganancia alcanzan su nivel mínimo.

DERECHOS -
Derechos reales
, impuesto que grava las transmisiones de bienes y otros actos civiles.

DESARROLLO - Mejora cualitativa y durable de una economía y de su funcionamiento.
Desarrollo humano sostenible, proceso de desarrollo en el que el tamaño y crecimiento de la población y los modos de vida están acordes con las posibilidades de producción del ecosistema. (El desarrollo humano se mide por el índice de desarrollo humano).
Desarrollo sostenible, proceso de crecimiento económico en el que la tecnología, la explotación de los recursos y la organización social y política satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las generaciones futuras.
País en vías de desarrollo, expresión que se aplica a los países subdesarrollados.

DESCAPITALIZACIÓN - Acción y efecto de descapitalizar o descapitalizarse.

DESCAPITALIZAR - Hacer perder las riquezas históricas o culturales acumuladas por un país o grupo social. Disminuir el valor de un capital.

DESCONGELAR - Liberar magnitudes económicas, como precios, salarios o alquileres, que se hallaban congelados.

DESCUENTO -
Política del descuento
, política económica basada en la tasa de redescuento.

DESDINERAR - Empobrecer un país despojándolo de moneda. Hacer una inversión excesiva de dinero o quedarse sin dinero.

DESECONOMÍA - Repercusión negativa en una unidad económica, manifestada por el aumento desproporcionado de los costes.

DESEQUILIBRIO - Exceso de oferta o de demanda que tiende a destruir una situación de equilibrio económico.

DESPEGUE - Etapa de impulso inicial que conduce a un crecimiento económico autosostenido.

DESREGLAMENTACIÓN - Supresión de las normas y regulaciones gubernamentales y jurídicas que permite el libre funcionamiento de las fuerzas de la oferta y la demanda.

DESREGULACIÓN - Proceso de liberalización o desreglamentación.

DESVALORIZACIÓN - Disminución del valor de una moneda fiduciaria con relación al oro. Disminución del valor, del crédito, de la eficacia.

DEUDA - Obligación que uno tiene o contrae, de pagar, generalmente en dinero, o reintegrar algo a otro. Conjunto de obligaciones a cargo del estado, compuesto por la deuda interior y la deuda exterior. SIN.: deuda pública.
La deuda interior consta de la deuda flotante, contratada por el tesoro y representada especialmente por los depósitos o valores (bonos del tesoro) a corto plazo, de la deuda amortizable o pignorable, que el estado debe rembolsar en dinero en un plazo determinado, en condiciones y tiempo fijados por el acto del empréstito (deuda a largo plazo y deuda a medio plazo), de la deuda perpetua y de la deuda vitalicia, constituida por el conjunto de pensiones a cargo del tesoro. La deuda exterior es la que se paga en el extranjero y con moneda extranjera.

DEVALUAR - Disminuir el valor de la moneda de un país en el mercado de los cambios, ya sea como consecuencia de una depreciación monetaria anterior, ya para favorecer la exportación.

DÍA -
A tantos días fecha o vista, expresión usada en letras y pagarés para indicar que serán abonados al cumplirse los días que se expresan, a contar desde la fecha o desde la aceptación.

DIAGNÓSTICO - Conclusión prospectiva del análisis de la situación económica de una región o una empresa.

DINÁMICA -
Dinámica de las poblaciones
, conjunto de procesos que determinan el tamaño y composición de una población.

DINERO - Moneda corriente. El dinero es el medio de pago que hace posible un sistema de intercambio generalizado sin necesidad de recurrir al trueque. Cualquier forma que adopte el dinero ha de ser convencionalmente aceptada para poder ser considerada como tal. La introducción del dinero hizo posible superar las economías de trueque al proporcionar un equivalente general que resultaba práctico, que era posible guardar y transportar con facilidad y, sobre todo, con el cual se podía expresar el valor de todas las mercancías. El dinero cumple varias funciones. Es unidad de cuenta, al expresar el valor de las demás mercancías; es también un medio de cambio y un depósito de valor. Históricamente han existido diversos tipos de dinero, de acuerdo a la complejidad del sistema de intercambio de la época o bien a un sistema convencional de usos. El desarrollo del capitalismo permitió disociar la creación de moneda de la producción de oro y plata, aumentando así la disponibilidad de medios de pagos. En su forma billete, el dinero sólo puede ser emitido por los bancos centrales, pero, hoy, la forma más importante de creación de dinero es el dinero bancario creado a partir de los depósitos realizados en los bancos, y que opera igual que el dinero efectivo.
Dinero al contado, contante o contante y sonante, dinero pronto, efectivo, corriente: cobrar en dinero contante y sonante.
Dinero bancario. Dinero constituido por los depósitos realizados en los bancos.
Dinero barato. Política gubernamental que intenta mantener los tipos de interés a un nivel bajo.
Dinero caliente, dinero sometido a una rápida circulación para beneficiarse de las variaciones de las tasas de interés. SIN.: hot money.
Dinero negro, dinero de curso legal que circula al margen de los circuitos de cualquier tipo de registro o control por parte de la autoridad monetaria.
Dinero plástico. Dinero que funciona a través de un sistema electrónico de tarjetas de crédito.
Interés, o precio del dinero, tasa a la que pueden procurarse en el mercado de capitales préstamos a largo, medio o corto plazo.

DISTRIBUCIÓN - Conjunto de operaciones a través de las cuales los productos y los servicios llegan a los diversos consumidores dentro del marco nacional.

ECONOMETRÍA - Investigación económica basada en el análisis matemático y en la estadística.

ECONOMÍA - Recta administración de los bienes. Conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas. Estructura económica.
Economía concertada, sistema económico intermediario entre la economía liberal, que supone la ausencia de toda intervención del estado, y la economía dirigida o planificada, que comporta una planificación autoritaria impuesta.
Economía doméstica o privada, administración de los hogares, de las familias, de las casas particulares.
Economía globalizada, estructura resultante de la interdependencia de las relaciones económicas y financieras entre las distintas naciones.
Economía mixta, sistema que permite organizar, en el seno de ciertas empresas, la colaboración entre las colectividades públicas y la iniciativa privada; coexistencia del sector público y el sector privado en economía.
Economía política, disciplina singular que trata de las relaciones sociales de producción y distribución, así como las leyes que las regulan.
Economía rural, parte de la economía política dedicada al mundo rural.
Economía social, parte de la economía dedicada a las estructuras y organizaciones que permiten la participación activa de los trabajadores en el capital y gestión de las mismas, como las cooperativas o las sociedades anónimas laborales.
Economía sumergida, actividad económica que se mantiene al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes, y que incluye desde actividades relativamente legales hasta algunas prohibidas o delictivas.
Sociedad de economía mixta, sociedad industrial o comercial cuyo capital está retenido por colectividades públicas y capitalistas.
Economías de escala, ganancias logradas por una empresa mediante una reducción de los costes medios de producción a través de un aumento de sus dimensiones.
Economías externas, las realizadas por empresas fuera de su propio esfuerzo y que son el resultado de un entorno económico favorable.

ECONÓMICO - Relativo a la economía.
Ciencia económica, ciencia cuyo objeto es el estudio de los mecanismos de la vida económica.

EFECTO - Artículo de comercio.
Efecto de colusión, efecto de comercio puesto en circulación sin que se haya realizado ningún negocio, con vistas a obtener, fraudulentamente, fondos por medio del descuento.
Efecto de comercio, nombre genérico de cualquier título a la orden, transmisible por endoso, y que hace constar la obligación de pagar una cantidad de dinero en una época determinada. (La letra de cambio, el pagaré y el cheque son efectos de comercio.)
Efecto público, título emitido por el estado, el municipio u otras entidades públicas.

EMISIÓN - Operación que consiste en poner en circulación moneda, títulos, valores, efectos públicos, de comercio o bancarios.

EMPLEO - Nivel de ocupación de los trabajadores de un país o de una profesión.

EMPRESA - Unidad económica de producción de bienes y servicios.
Empresa pública, aquella cuyo capital es total o parcialmente de titularidad estatal, así como la responsabilidad y resultados de su gestión.

ENDOSAR - Ceder a favor de otro un documento de crédito expedido a la orden.

EQUILIBRIO -
Equilibrio económico, situación de un país o de un grupo de países caracterizada por la igualdad entre los volúmenes de oferta y de demanda en los mercados de bienes, capitales y trabajo, así como por una tendencia al retorno de la estabilidad y por la interdependencia de distintos mercados.
Equilibrio presupuestario, principio según el cual el presupuesto público anual debe asegurar la cobertura completa de los gastos ordinarios con los ingresos de carácter fiscal.

EQUIPAMIENTO -
Equipamiento social, conjunto de medios y de inversiones a través de los cuales los agentes sociales promueven sus proyectos de acuerdo con sus necesidades y que necesitan el concurso financiero de las entidades públicas.

ESPECULAR - Efectuar operaciones comerciales o financieras, cuyo beneficio se obtendrá por las variaciones en los precios de los cambios.

ESTABILIDAD - Situación en la que no se producen oscilaciones en el volumen de empleo, producción, o en el índice general de precios de una unidad económica nacional.

ESTABILIZAR - Fijar y garantizar oficialmente el valor de una moneda circulante en relación con el patrón oro o con otra moneda canjeable por el mismo metal, a fin de evitar las oscilaciones del cambio.

ESTACIONARIO -
Estado estacionario, situación teórica de un sistema económico que hubiese llegado al límite de su proceso de crecimiento.

ESTAJANOVISMO o STAJANOVISMO - En los países de economía socialista, método basado en la iniciativa del trabajador para aumentar el rendimiento.

ESTÁNDAR o STANDARD
Precio estándar, precio de orden establecido para todos los costes de la empresa a fin de obtener unos resultados contables independientes de la variación de los precios.

ESTANFLACIÓN - Situación económica de un país que se caracteriza por el estancamiento o la recesión del crecimiento, a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios, pese a mantenerse un nivel de paro relativamente importante.

ESTATIZACIÓN - Proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado directamente por el estado.

ESTRUCTURA - Conjunto de caracteres relativamente estables de un sistema económico en un período dado (por oposición a coyuntura).

ESTRUCTURAL -
Paro estructural, paro de un país en el que las condiciones económicas fundamentales impiden que una fracción importante de la población encuentre trabajo.

EVASIÓN -
Evasión de capitales
, exportación o mantenimiento en el extranjero de capitales.
Evasión fiscal, acción del contribuyente para evitar un determinado impuesto.

EX ANTE - Úsase para designar el período anterior a los hechos económicos que se analizan. CONTR.: ex post.

EX POST - Úsase en ciencia económica para designar los hechos percibidos después de su ocurrencia. CONTR.: ex ante.

FÁBRICA - Edificación formada por uno o varios cuerpos, donde se realiza la transformación de materias primas en productos semielaborados o de éstos en productos finales.

FACTOR
Factores de producción, elementos que concurren en la producción de los bienes o de los servicios, esencialmente el capital y el trabajo.

FALLIDO - Dícese de la cantidad, crédito, etc., que se considera incobrable.

FAYOLISMO - El modelo administrativo de Henry Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa

FETICHISMO
Fetichismo de la mercancía, según la teoría marxista, ilusión por la cual el valor de intercambio de las mercancías aparece como el resultado de la relación entre ellas, cuando es el resultado de las relaciones sociales.

FINANCIAR - Crear y fomentar una empresa aportando el dinero necesario. Sufragar los gastos de una actividad, obra, partido político, etc.

FINIQUITAR - Saldar una cuenta.

FIRME -
En firme, dícese de la operación de compra o venta a plazo, no rescindibles.

FIXING -. Cotización del lingote de oro en el mercado de Londres.

FLOTANTE -
Deuda flotante, parte de la deuda pública no consolidada, susceptible de aumento o de disminución diaria.
Moneda flotante, moneda cuya paridad con respecto a las otras monedas no está determinada por una tasa de cambio fijo.

FLUJO - Suma de los intercambios efectuados por los distintos agentes de la vida económica. (La noción de flujo se opone a las nociones de stock o de patrimonio.)

FOB - (abreviatura comercial de Free On Board, franco a bordo). Dícese de una transacción comercial marítima en la que el precio convenido comprende todos los gastos ocasionados por el transporte de la mercancía hasta su destino en el navío designado por el comprador.

FONDO -
Fondo de comercio, conjunto de los elementos necesarios a una explotación comercial o industrial.
Fondo de inversión mobiliaria, sociedad financiera cuyo objeto son las inversiones en valores mobiliarios.
Fondo de reserva, capital retirado por una empresa para prevenir ciertas eventualidades.

FORFAIT - Contrato en el que el precio de una cosa o de un servicio se fija por adelantado en una cantidad invariable. Evaluación por el fisco de las rentas o cifras a que ascienden los negocios de determinados contribuyentes.

FUERZA -
Fuerzas productivas
, expresión marxista que designa el conjunto de elementos materiales y sociales que intervienen en el proceso productivo.
Fuerzas vivas, clases y grupos impulsores y controladores de la actividad y la prosperidad de un país, localidad, etc.

FUGA -
Fuga de cerebros, conjunto de movimientos migratorios de personal cualificado hacia países con niveles tecnológicos más elevados o con mayores oportunidades que los de los países de origen.

GAP - Desajuste entre dos magnitudes económicas o entre los valores planeados y realizados de una misma magnitud.

GASTO -
Cubrir gastos, producir una cosa lo bastante para resarcir de su coste.
Gasto público, el que se realiza por cuenta de un patrimonio administrativo.
Gastos de producción o variables, gastos cuyo volumen varía en función del grado de actividad de la empresa.
Gastos fijos o periódicos, fracción de los gastos generales independiente del grado de actividad de la empresa.
Gastos generales, gastos diversos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Gastos sociales, gastos que corresponden a los diversos aspectos de la acción social, como salud, vejez, vivienda, etc.

HORIZONTE
Horizonte económico, duración del conjunto de los períodos de cálculo para los cuales los productores, los consumidores o los ahorradores establecen sus previsiones y sus planes.

IPC - (Indice de Precios al Consumo) - Índice que refleja el estado y la evolución de los precios de los bienes y servicios pagados por las familias.

IVA - (Impuesto sobre el Valor Añadido) - Tributo básico de la imposición indirecta, que incide sobre el consumo y se exige con ocasión de las transacciones, entrega de bienes y prestaciones de servicios, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, así como en las imputaciones de bienes.

IMPUESTO - Prestación pecuniaria requerida a los particulares por vía de autoridad, a título definitivo y sin contrapartida, con el fin de cubrir los gastos públicos.
Impuesto directo, el percibido directamente por la administración sobre la renta de las personas físicas y sobre los beneficios industriales y comerciales.
Impuesto indirecto, el percibido, especialmente, sobre los bienes de consumo, por ejemplo los carburantes.
Impuesto progresivo, impuesto en el cual el tipo de gravamen crece al mismo tiempo que la materia imponible.
Impuesto proporcional, impuesto en el cual el tipo de gravamen sobre la base imponible permanece constante.

INCENTIVO - Estímulo creado por la administración económica, las empresas o la acción del mercado para mejorar o incrementar una actividad económica. La política de incentivos que desarrolla la admistración tiende a compensar la ausencia de éstos en el juego del mercado, es decir, cuando la lógica económica pura no impulsa a los agentes económicos a tomar decisiones que, sin embargo, son percibidas como beneficiosas para la actividad económica general, el Estado proporciona incentivos adicionales. Este aspecto de la intervención estatal en la economía tiene particular interés en la inversión y en los procesos de transformación de determinados sectores económicos. En el primer caso, adoptan la forma de créditos, exenciones impositivas, cesión de terrenos, subvenciones, etc. En el segundo caso, se trata de ayudas selectivas (generalmente en forma de créditos blandos, subvenciones y asistencia técnica) destinados bien a mejorar la productividad, bien a transformar una actividad económica, como ha sido el caso de la adaptación de determinados sectores de la agricultura española a la estructura agraria de la CEE. La administración central también ofrece una variada gama de incentivos para atraer inversiones extranjeras. Los incentivos son utilizados dentro de las empresas para mejorar la productividad, reforzar los mecanismos de identidad y para generar mayores economías organizativas.

INCIDENCIA - Determinación de la persona o del grupo social que soporta final y realmente el impuesto.

INDICADOR -
Indicador económico
, cifra representativa de la situación económica para un período determinado (producto nacional bruto, índice de precios, comercio exterior, etc.).

INDUSTRIA - Conjunto de actividades económicas que producen bienes materiales por transformación de materias primas. Conjunto de empresas pertenecientes a un sector industrial determinado: industria textil. Conjunto de instalaciones industriales dominadas por el mismo grupo financiero y con entidad económica y jurídica propia. Planta industrial.

INDUSTRIALIZADO -
Nuevos países industrializados (NPI), países en vías de desarrollo que, por efecto de la especialización internacional del trabajo, han experimentado un crecimiento rápido y sostenido (alrededor del 6-7 %) de su PNB.

INFLACIÓN - Desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por un aumento de la circulación monetaria. Tradicionalmente se distinguen tres mecanismos productores de inflación: la inflación de demanda, o intensificación súbita de la demanda de un producto frente a una oferta que no puede cubrirse de inmediato; la inflación de costes, producto del aumento de las cargas -salarios especialmente- que pesan sobre el proceso de producción de los bienes y servicios y que repercuten sobre los precios de éstos; la inflación monetaria, que responde a la inyección, en el ciclo económico, de un aumento de recursos monetarios y medios de pago, que conduce -por intensificación de la demanda- a un alza de precios. Fenómenos de interacción (espiral salarios-precios) alargan -y a menudo acrecientan- la inflación.
Inflación reptante, inflación crónica, generalmente de poca intensidad. (Se opone a la inflación galopante.)

INFRAESTRUCTURA - Base física sobre la que se asienta la economía de un país. Conjunto de servicios considerados como esenciales en la creación de una economía moderna.

INMOVILIZAR - Invertir un capital en bienes de lenta o difícil realización.

INPUT - Elemento que interviene en la producción de un bien. De forma agregada, el capital, el trabajo, la energía y las materias primas serían los grandes inputs de una economía.
Input-Output - Tabla que intenta agrupar de forma sistemática los datos de los distintos sectores que configuran la economía, así como el empleo de inputs necesarios para obtener dicha producción (output). La «tabla input-output» fue formalizada por W. Leontief como un modelo capaz de relacionar los sistemas de entrada y salida que se dan en los procesos económicos, en particular en la economía industrial. El modelo ha sido ampliamente utilizado y en prácticamente todos los países de capitalismo avanzado existen tablas input-output que reflejan el sistema de intercambio intrasectorial (y también de factores de producción) que se da en la actividad económica.
Método Input-Output, método de análisis económico basado en un estudio empírico de las interrelaciones existentes entre diversos agregados de un sistema económico.

INSUMIR - Emplear, invertir dinero.

INSUMO - Input.

INTERÉS - Retribución del capital monetario. Lucro producido por el capital monetario: tanto por ciento de interés anual.
Interés compuesto, interés percibido sobre un capital formado por el capital primitivo aumentado por los réditos acumulados hasta la época del vencimiento. (Un capital a, colocado al tanto por uno r durante n años se convierte en: A =a (1+r)n.)
Interés simple, interés percibido sobre el capital primitivo, sin agregarle ningún rédito vencido. (El interés simple i del capital a, colocado durante un tiempo t, al tanto por ciento r es: i = art/100.)
Intereses y descuentos, cuenta de resultados que recoge los descuentos tanto de tipo financiero, por pronto pago, como de tipo económico, por reajuste de precios o volumen de ventas.
Tipo de interés, precio pagado por el uso de fondos prestables, a corto y a largo plazo.

INVERSIÓN - Adquisición, por parte de un individuo, una empresa o una colectividad, de bienes de capital para aumentar la producción. Parte no consumida de la renta disponible en un período de un año. Empleo de fondos líquidos en una cuenta bancaria.

KOLJÓS o KOLJOZ (abrev. de las voces rusas kollektívnoie joziaistvo, economía colectiva). En la economía soviética planificada, explotación agrícola basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y en la disposición gratuita y a perpetuidad de tierras propiedad del estado.

KONDRÁTIEV (ciclo de), largo ciclo que determina un período económico (producción, empleo, demanda, precios) de una duración total del orden de los 50 años.

LABEL - Marca especial establecida por el poder público, por un organismo especializado o por una asociación profesional, que aplicada a un producto, garantiza al comprador el origen y control de las condiciones exigibles al producto, especialmente su calidad.

LATIFUNDIO -. Gran propiedad agrícola explotada extensivamente, característica de las economías poco desarrolladas y con fuerte concentración de la propiedad de la tierra, en la que el trabajo corre a cargo, fundamentalmente, de jornaleros.

LETRA
Letra a la vista
, letra de cambio pagadera a su presentación.
Letra abierta, carta de crédito y orden que se da a una persona para que se franquee a otra el dinero que pida.
Letra de cambio, documento mercantil por el que una persona (librador) manda a otra (librado) pagar una determinada cantidad, o se obliga ella misma a hacerlo, a la orden de un tercero (tomador) o a su propia orden.
Protestar una letra, requerir ante notario al que no la ha pagado, para recobrar su importe.

LEY -
Ley económica
, exposición de una uniformidad con respecto a dos o más fenómenos de la vida económica.

LIBRECAMBIO - Comercio entre países sin trabas ni derechos aduaneros. (Se opone a proteccionismo.)

LIQUIDEZ - Disponibilidad de medios de pago. Conjunto de activos financieros fácilmente realizables en dinero.
Liquidez internacional, conjunto de activos, como reservas en oro o en monedas de libre uso internacional (dólares o libras esterlinas), con los que se financian los déficits y superávits de las balanzas de pagos de los distintos países.

LÍQUIDO - Dícese de los bienes de la máxima liquidabilidad. Saldo de las cuentas de Caja y Bancos.
Líquido imponible, cuantía de los ingresos de un contribuyente que se encuentran sujetos al pago de impuestos.

MACROANÁLISIS - Análisis que se propone determinar el nivel de la renta nacional y, desde una perspectiva global, el empleo de los recursos en capital y mano de obra, y también las relaciones entre vastos conjuntos económicos.

MACROECONOMÍA - Rama de las ciencias económicas que estudia las magnitudes y variables agregadas y que ignora por ello los comportamientos individuales.

MACROUNIDAD - Término con el que se designa a los sujetos económicos complejos, como industria, sindicatos, etc.

MAGNITUD - Concepto abstracto genérico que comprende todas las cantidades homogéneas, como precios, productos, costes, rentas, etc.

MALTUSIANISMO - Conjunto de las teorías económicas de Malthus, fundadas en que, según él, la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética. Propone como solución la limitación voluntaria de la natalidad, a no ser que los obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes) sean suficientes para reducir el número de nacimientos. Ha sido criticado por su falta de fe en el progreso indefinido de la producción y en los sistemas de distribución de la renta.

MANAGER - Persona que planifica, controla y dirige un determinado tipo de organización económica.

MANO -
Mano de obra
, trabajo físico incorporado al proceso productivo de una empresa; total de fuerza de trabajo disponible en una región o país.

MARGEN -
Margen comercial, diferencia entre el precio de compra y el precio de venta bruto.
Margen de beneficio, diferencia entre el precio de venta y el de coste final de un bien, que por lo general se expresa en porcentaje sobre el precio de venta.

MARGINAL - Dícese de la unidad económica situada en el extremo inferior de un grupo relativamente homogéneo (mercado) según la relación entre precio y coste: empresa marginal, consumidor marginal.
Magnitud económica marginal, magnitud económica de la última unidad consumida o producida, como coste marginal, eficacia marginal del capital, utilidad marginal, etc.

MARKETING - Conjunto de operaciones coordinadas (estudio de mercado, publicidad, promoción en el lugar de venta, estímulo del personal de ventas, investigación de nuevos productos, etc.) que contribuyen al desarrollo de las ventas de un producto o de un servicio.

MASA -
Masa específica, cociente de la masa de un cuerpo por su volumen.
Masa monetaria, conjunto de los billetes en circulación, de las monedas fraccionarias y de los depósitos a la vista.

MÁXIMUM - Precio límite en ciertas épocas de hambre o de crisis de ciertas mercancías o productos alimenticios.

MAYOR -
Comercio al por mayor, compra de mercancías en grandes cantidades directamente al fabricante, y venta también en cantidades importantes a los detallistas.

MEDIO -
Medios de producción
, objetos empleados en la producción y que constituyen su condición material.

MENOR -
Comercio al por menor, compra de mercancías al por mayor para su posterior venta, en pequeñas cantidades, a los consumidores directamente.

MERCABILIDAD - Medida de la frecuencia con que un bien acostumbra a ser objeto de cambio en el mercado.

MERCADO -Ámbito que comprende a los consumidores y productores que normalmente tienen influencia sobre la formación del precio del bien objeto de cambio.
Economía de mercado, tipo de organización de la actividad económica basada en un mercado constituido por centros económicos distintos ligados entre sí por relaciones de cambio.
Estudios de mercado, conjunto de técnicas de investigación empleadas para lograr un mejor conocimiento del mercado.
Ley de mercados, teoría económica atribuida a J. B. Say, según la cual los productos se canjean por productos, y los servicios, por servicios.
Mercado común, concierto de países entre los que se han establecido derechos arancelarios comunes frente a otros países.
Mercado de capitales, reunión de la oferta y demanda de capital y de toda clase de títulos financieros.
Mercado de divisas, conjunto de transacciones con monedas extranjeras que determinan los precios diarios de las divisas en función del resto de las monedas.
Mercado de futuros, mercado en el que se formalizan contratos de compraventa a unos precios fijados en el momento en que se acuerda la transacción para el suministro de bienes y activos financieros en una fecha futura.
Mercado de trabajo, conjunto de relaciones entre la oferta y la demanda de trabajo como factor productivo.
Mercado exterior, mercado interior, conjunto de operaciones de compra y venta que los productores de un país llevan a término con demandantes extranjeros o nacionales, respectivamente.
Mercado global, espacio económico producido por la interrelación existente entre los diferentes mercados nacionales, gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten reducir los costes de transacción y facilitan las operaciones en tiempo real.

MERCADOTECNIA - Marketing.

MERCANCÍA - Cuenta de activo representativa del valor de las mercancías adquiridas por la empresa para su posterior venta. Cosa material cuya producción, transformación, distribución, utilización o venta es motivo de la actividad y trato mercantil. Producto destinado a ser vendido sin transformación.

MERMA - Porción que se consume naturalmente o se sustrae de una cosa: la merma de los bienes. Depreciación por pérdida de materia que se produce en mercancías de toda clase transportadas o almacenadas.

MICROANÁLISIS - Estudio de los procesos de decisión de los individuos y de las empresas.

MICROECONOMÍA -. Rama de la ciencia económica que estudia los comportamientos individuales de los agentes económicos.

MIN-MAX o MINIMAX - Resolución de un problema de máximo o de mínimo, sujeto a ciertas restricciones.

MINUSVALÍA - Disminución del valor de un objeto o de un derecho contabilizado en dos momentos distintos.

MONEDA - Objeto de valor convenido, generalmente un disco metálico acuñado por la autoridad, que sirve de medida común para el precio de las cosas y se emplea para pagos y transacciones comerciales. Cualquier medio legal de pagos. Unidad monetaria de un país. Conjunto de monedas y billetes de pequeño valor en circulación dentro de un sistema.
Las primeras emisiones de moneda como método de medida y unidad de valor en las transacciones comerciales aparecen en las ciudades griegas hacia el s. VII a.J.C. La principal unidad monetaria era el dracma o estatera y el siclo en las regiones asiáticas. En Sicilia y el S de Italia, el primer patrón recibió el nombre de nomos. En Grecia apareció también la tradición de dar a las monedas un nombre según el peso y la figura o motivo de cada una de las distintas monedas acuñadas. La palabra moneda se deriva de la localización de la ceca de la Roma republicana en el palacio de Juno Moneta. Las unidades romanas fueron sucesivamente el as, el denario, el áureo, y a partir de Constantino el solidus. Julio César inició la costumbre de imprimir su figura en las monedas, que adquirieron así una función conmemorativa además de monetaria. En la Europa medieval, esta función conmemorativa fue relegada a las medallas. Carlomagno creó un nuevo sistema monometálico basado en la plata, que sería el modelo para los sistemas monetarios de los reinos de la Europa medieval. En el s. XIII empezó a ser más abundante el oro. Por esta razón y por el desarrollo del comercio se reanudó la acuñación de este metal (augustal en el S de Italia, florín en Florencia, escudo en Francia), si bien hasta el s. XIX la plata siguió siendo el principal metal monedable. A partir de inicios del s. XX, la práctica eliminación de las monedas de oro y plata otorgó un gran peso a la moneda fiduciaria en el funcionamiento de las economías modernas. Más recientemente, el desarrollo de los medios de pagos ha dado un gran peso a la moneda escritural (cheques, órdenes de pago, giros, etc). De igual forma, se ha generalizado el uso del «dinero de plástico» a través de los sistemas de pago electrónico y por tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, la moneda sirve para medir los valores y los precios de los bienes y servicios. En la actualidad, al no existir ningún respaldo metálico en el valor de la moneda, ésta se deprecia cuando se produce un incremento de precios.
Buena moneda
. Moneda de oro o plata. La de curso legal.
Moneda amonedada, contante y sonante, metálica o sonante. Dinero efectivo.
Moneda concesionaria. Moneda acuñada por una entidad distinta a la autoridad política con la autorización de ésta.
Moneda corriente. La de uso legal.
Moneda de cuenta. Moneda «ficticia», que no es emitida por ningún banco central, pero que sirve para fijar determinadas operaciones, por ejemplo, el «dólar verde» de la CE o hasta cierto punto el ecu.
Moneda de la tierra. Productos materiales (tejidos, granos, metales) utilizados por los colonizadores españoles en América como producto de intercambio con los indígenas.
Moneda de reserva. Dícese de aquella que es utilizada por los Estados para sus pagos internacionales y que es guardada por los respectivos bancos centrales.
Moneda divisionaria. Moneda metálica de poco valor.
Moneda escritural. Medio de pago constituido por escrituras.
Moneda falsa. Pieza que imita la moneda legal.
Moneda ficticia. Papel moneda.
Moneda fiduciaria. Moneda que representa un valor del que carece de modo intrínseco.
Moneda forera, tributo que de siete en siete años se pagaba al rey en reconocimiento del señorío real.
Moneda fraccionaria. Moneda divisionaria equivalente a una fracción exacta de la unidad monetaria legal.
Papel moneda. Billetes de banco. •
Moneda de cuenta o imaginaria, unidad monetaria, no representada materialmente, que se utiliza sólo para las cuentas (unidad de cuenta europea).

MONETARIO - Relativo a la moneda.
Autoridad monetaria, personas y organismos a los que se asigna el control de la política monetaria de un país.
Base monetaria, total de dinero en curso legal en manos del público más los depósitos de las instituciones bancarias en la banca central.
Oferta monetaria, conjunto de disponibilidades monetarias del mayor grado de liquidabilidad en manos de las unidades económicas de un país, constituido básicamente por el dinero efectivo y los depósitos a la vista.
Política monetaria, conjunto de medidas, dentro de las de política económica general de un gobierno, que tienen por objeto la adecuación de las disponibilidades monetarias a las necesidades de la actividad económica de carácter productivo o distributivo, y la contención del aumento desmesurado de los precios o desequilibrios graves de la balanza de pagos, fundamentalmente.
Sistema monetario, conjunto de institu ciones que llevan a cabo la circulación de activos financieros desde las unidades que los generan hacia su incorporación en el proceso productivo.
Sistema monetario europeo, sistema adoptado por los países de la C.E.E, destinado a armonizar la política monetaria de dichos países. El sistema monetario europeo (S.M.E.), que entró en vigor en 1979 en sustitución de la serpiente monetaria europea, tiene como función principal vigilar las desviaciones de las unidades monetarias que lo integran con arreglo al ecu, unidad monetaria de referencia definida por una combinación ponderada de las diversas monedas de los países que forman el sistema. Cuando éstas se separan del valor del ecu por encima de los márgenes permitidos, las autoridades monetarias son llamadas a introducir medidas correctivas. A partir de mediados de los años ochenta, la naturaleza del sistema monetario europeo evolucionó: de un común acuerdo de cambios marcado por numerosos realinamientos se pasó a una situación de cambios casi fijos, que se mantuvo hasta comienzos de la década de los noventa. En noviembre de 1991, el S.M.E. atravesó una grave crisis por las divergencias entre los Doce respecto al ritmo de la integración monetaria europea, que se acentuó con la caída de la libra esterlina y una fuerte depreciación de la lira y de la peseta (set. 1992). La libra y la lira salieron entonces del sistema al no poder los respectivos gobiernos mantener la estabilidad de sus monedas, lo que propició un reajuste del S.M.E. En 1993 se amplió hasta el 15 % la banda de fluctuación de las monedas de los países miembros. Italia se reincorporó al S.M.E. en 1996.
Sistema monetario internacional, conjunto de normas e instituciones que regulan la forma de pagar las transacciones económicas entre países como consecuencia de su comercio de mercancías, servicios u operaciones financieras.
Teoría monetaria, conjunto de teorías relativas a la influencia del dinero sobre el sistema económico. SIN.: teoría del dinero.

MONETIZACIÓN - Conjunto de operaciones económicas, técnicas y jurídicas encaminadas a la formación del dinero y al control de su funcionamiento. Aumento de los activos monetarios de un sistema.

MONOPOLIO - Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

MONOPSONIO - Situación de mercado que se caracteriza por la presencia de un solo comprador y una pluralidad de oferentes.

MOTIVACIÓN - Conjunto de factores que determinan el comportamiento de un agente económico.

MULTIPLICADOR - Coeficiente numérico que permite conocer el crecimiento experimentado por una magnitud económica como consecuencia de un incremento en otra magnitud relacionada con ella.

MUNDIALIZACIÓN - Proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas y financieras y el comercio.

NACIONALIZACIÓN - Transferencia a la colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del estado. La nacionalización puede venir aconsejada por razones de seguridad nacional o interés social, como puede ser el asegurar el suministro de determinados bienes o servicios básicos. Las nacionalizaciones de este tipo en países cuyos gobiernos no pretenden la socialización progresiva de la estructura productiva suelen venir determinadas por la falta de rentabilidad de determinadas actividades. La intervención directa del Estado en la economía empezó a practicarse en los países capitalistas después de la gran crisis de 1929.En contraposición, los programas de los partidos de izquierdas incluían un amplio programa de nacionalizaciones, en la actualidad reducido a los casos en que imperan razones de eficiencia económica.

NIVEL -
Nivel de vida
, evaluación cuantitativa y objetiva del modo de existencia medio de una nación, de un grupo social, etc. SIN.: estándar de vida.

OBSOLESCENCIA - Depreciación de un activo inmovilizado en virtud de la evolución técnica, o depreciación de un equipo industrial por la mejora introducida en el mismo.

OCUPACIÓN -
Nivel de ocupación, grado de absorción del factor trabajo en las actividades productivas.

OFERTA - Proposición que se hace a alguien: ha recibido interesantes ofertas de varias empresas. Cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a vender a un precio en un mercado y en un tiempo determinados.
Ley de la oferta y la demanda, ley económica que determina el precio en que se equilibran el volumen de la oferta de un producto (o de un servicio) y el de la demanda.
Oferta pública de adquisición (OPA.), técnica por la cual una persona física o jurídica pone públicamente en conocimiento de los accionistas de una sociedad que está dispuesto, durante un período de tiempo determinado, a adquirir sus títulos a un precio prefijado.
Oferta pública de venta (OPV.), operación por la cual una persona física o jurídica que posee acciones de una sociedad con cotización en bolsa propone públicamente la venta de una cantidad importante de dichas acciones a un precio fijado y según ciertas modalidades.

OLIGOPOLIO - Situación de mercado en la que pocos vendedores satisfacen la demanda de multitud de compradores.

OLIGOPSONIO - Mercado caracterizado por la presencia de un muy pequeño número de compradores frente a numerosos vendedores.

OPCIÓN - Contrato por el que una parte concede a la otra, por un tiempo fijo y en condiciones determinadas, la facultad de decidir respecto a un contrato principal.
Opción de compra, prioridad que se concede a una persona física o jurídica sobre la adquisición de un bien, título o derecho en caso de que su poseedor se desprenda de él.

OPERACIÓN -
Operación comercial, compra y venta de bienes y servicios.

OPERATIVA -
Investigación operativa
, conjunto de técnicas racionales de análisis y de resolución de problemas concernientes a la actividad económica.

ÓPTIMO -
Óptimo económico, nivel de la producción o de la distribución donde, en una economía de competencia, es imposible mejorar la producción de un producto o la situación de una persona sin disminuir la de otro u otra.

ORDEN -
Orden de pago, documento por el que una persona u organismo con iniciativa y autoridad suficiente ordena a otra, a la que tiene confiado fondos de tesorería, la realización de un pago en su nombre.

OUTPUT - Producto resultante de una determinada combinación de factores de producción dentro de cada proceso económico.

PAGARÉ - Documento por el cual una persona se compromete a pagar una cantidad en determinada fecha a otra persona a favor de la que se ha suscrito dicho documento, o a su orden, es decir, a una tercera persona a quien la segunda ha endosado el documento.
Pagaré del tesoro, obligación emitida por el estado.

PAGO -
Pronto pago
, acción de pagar pronto para conseguir un descuento o bonificación; esta misma bonificación.

PARAFISCALIDAD - Conjunto de exacciones exigidas por el estado, fuera del presupuesto, para un fin concreto y con ocasión de la gestión individualizada de servicios públicos.

PARIDAD - Relación existente entre una moneda y su equivalente en oro. Relación entre los tipos de cambio de dos monedas respectivamente.
Paridad del poder adquisitivo. Teoría que propugna que los tipos de cambios deben permitir convertir los precios extranjeros en precios nacionales, es decir, la conversión de una cantidad de dinero en otra divisa debe realizarse de forma tal que se mantenga su capacidad adquisitiva en los dos países.

PARO -
Paro encubierto
, situación que se produce cuando no se utiliza toda la capacidad productiva de la mano de obra empleada, esto es, cuando se podría lograr la misma producción con un volumen de empleo menor.
Paro estacional, paro que se produce en una determinada profesión como consecuencia de ciertas condiciones atmosféricas o de condiciones técnicas inherentes a la actividad económica en cuestión.
Paro forzoso, carencia de trabajo por causa independiente de la voluntad del obrero y de la del patrono.
Paro tecnológico, paro imputable al progreso técnico, que conduce a la desaparición de ciertos empleos y profesiones.

PASIVO -
Pasivo monetario de un sistema
, volumen de oferta monetaria en un momento determinado.

PATRIMONIO - Conjunto de elementos agrupables y transmisibles cuya propiedad es ostentada por una persona, empresa o colectividad. Los diversos elementos que componen el patrimonio son de naturalezas distintas. Se distinguen los elementos «muebles» (máquinas), «inmuebles» (tierras, edificios), «financieros» (títulos tales como pagarés, pólizas crediticias, etc.), «intangibles» (derecho de arriendo, clientela, patentes).

PERIFERIA - Sector de países que, en el sistema de la economía mundial, se encuentran en una situación de estancamiento social por la dependencia de sus economías respecto de la del grupo de países industriales capitalistas, que constituyen el centro del sistema.

PERMUTA -
Permuta mercantil
, permuta de cosas muebles para revenderlas, con ánimode lucro.

PERSONA
Persona física
, cualquier individuo de la especie humana.
Persona jurídica, sociedad, agrupación de individuos.

PIB (Producto Interior Bruto) - Suma de todos los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo dado. El
cálculo de esta magnitud se realiza considerando las remuneraciones de los factores que inciden en el proceso productivo: trabajo, tierra y capital. El valor de estas remuneraciones a los factores productivos, más las amortizaciones por el empleo de los equipos y bienes de producción, ha ser equivalente al valor de los bienes y difiere del PIB al coste de factores, dado que las empresas añaden el coste de los impuestos indirectos para fijar el precio de venta. Además, existen empresas subvencionadas por el Estado a fin de que sus productos puedan venderse a precios inferiores al coste. De acuerdo con esto, el valor de venta del PIB será igual al valor de coste más los impuestos indirectos, menos las subvenciones. El valor resultante es el PIB.

PIGNORACIÓN - Operación consistente en depositar valores mobiliarios, efectos comerciales o monedas como garantía de un préstamo o de un crédito.

PLANIFICACIÓN - Técnica que trata de coordinar ex ante los comportamientos de las diversas unidades económicas que participan en el sistema económico, con objeto de alcanzar objetivos predeterminados.

PLAZO -
A plazos
, forma de efectuar el pago de una mercancía, que consiste en concertar con el vendedor unas fechas futuras y unas cantidades que se han de pagar en cada una de estas fechas.

PLENO -
Pleno empleo
, situación que se produce cuando toda la mano de obra disponible en un país tiene la posibilidad de encontrar empleo.

PLUSVALÍA - Aumento del valor de un bien, por razones distintas al trabajo o actividad productiva de su propietario o poseedor. Aumento de valor de unos terrenos a causa de trabajos o inversiones realizadas por la administración. Incremento del valor corriente en venta de un terreno en la fecha en que termina el período de imposición con respecto a dicho valor al comienzo del período. Forma monetaria de la parte de producción realizada por el trabajador de la que se apropia sin compensación el propietario de los medios de producción.

PNB. (abrev. de Producto Nacional Bruto) - Magnitud que equivale al producto nacional (renta nacional) más la depreciación del capital fijo al precio de los factores. Si se suman los impuestos indirectos y se restan las subvenciones, se obtiene el producto nacional bruto a precios de mercado, o sencillamente PNB.

PNN. (abrev. de Producto Nacional Neto) - Equivale al producto nacional bruto menos las amortizaciones del equipo utilizado en el proceso productivo. Equivale a la renta nacional.

PODER -
Poder adquisitivo
, cantidad de bienes o de servicios que se pueden adquirir con una suma de dinero.

POLO -
Polo de desarrollo, región industrial o sector de actividad que ejerce un papel impulsor en el desarrollo de la economía.

PORTE -Gastos de transporte de mercancías, máquinas o bienes materiales.

PRECIO -
Precio de coste, valor pecuniario resultante de un proceso de fabricación o de prestación de un servicio.

PRESIÓN -
Presión fiscal
, suma de impuestos directos e indirectos más cotizaciones sociales en relación al producto interior bruto.

PRIMARIO -
Sector primario
, parte de la actividad económica que comprende la agricultura, extracción minera, ganadería, bosques, pesca y caza.

PRIVATIZACIÓN - Acción de hacer que recaiga en el campo de la empresa privada lo que era competencia del estado.

PRODUCCIÓN - Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Conjunto de productos agrícolas e industriales.
Medios de producción, en la teoría marxista, conjunto de los medios de trabajo (máquinas, etc.) y de los objetos (materias, etc.) a los cuales se aplican.
Modo de producción, en la teoría marxista, conjunto constituido por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción e intercambio, que define un período en la historia de una sociedad.
Relaciones sociales de producción, conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción económica.

PRODUCIR - Fabricar, transformar materias primas en manufacturadas. Rentar, redituar interés o beneficio mensual o anual una cosa.

PRODUCTIVIDAD - Producibilidad.

PRODUCTO -
Producto interior
. Suma o valor de todos los bienes producidos (de consumo y de producción) en un país durante un período de tiempo dado.
Producto interior bruto. V. PIB.
Producto interior neto. Equivale al producto interior bruto menos las amortizaciones del equipo utilizado en el proceso productivo.
Producto marginal. Refleja el incremento en el producto generado por el empleo de una mayor cantidad de un factor (una nueva persona contratada o la compra de una máquina).
Producto nacional. Producto interior al que se le ha deducido los factores productivos extranjeros radicados en el país y se le ha añadido los factores productivos nacionales radicados en el extranjero.
Producto nacional bruto. V. PNB.
Producto nacional neto. Equivale al producto nacional bruto menos las amortizaciones del equipo utilizado en el proceso productivo. Equivale a la renta nacional.
Producto total. Volumen de producción generado por una empresa en el transcurso de un tiempo dado.
Productos finales. Productos destinados al consumo, en vez de ser empleados como inputs en el proceso de producción de otros bienes.

PROLETARIADO - Dentro del modo de producción capitalista, clase social cuyos miembros, productores no propietarios de los medios de producción, venden su fuerza de trabajo por un salario.

PROSPECCIÓN - Utilización de medios y datos para conseguir unos resultados propuestos como probables.

PROTECCIONISMO - Doctrina económica opuesta al librecambismo que defiende la protección de la producción nacional frente a la competencia del extranjero. Dicha protección se realiza a través de medidas de política económica, política monetaria y política comercial. A pesar del fortísimo auge de las tendencias liberalizadoras de los intercambios económicos, la crisis de los años setenta reforzó las políticas proteccionistas en la mayoría de países del área de la OCDE. Las tensiones en torno al comercio mundial, las guerras comerciales entre EE UU y Europa occidental y las dificultades para cerrar las negociaciones del GATT en los años noventa dan cuenta de una nueva fase proteccionista en la economía mundial. Una parte creciente del comercio mundial es «comercio dirigido», es decir, intercambios a través de acuerdos de compensación o del establecimiento de cuotas que son negociadas periódicamente. Particular significación reviste la consolidación de bloques comerciales tales como la propia CE, próximamente ampliada al Espacio Económico Europeo, y el Tratado de Libre Cambio (TLC) que engloba en un sólo espacio económico a EE UU, Canadá y México.

QUEBRAR - Cesar en una actividad comercial o industrial por no poder hacer frente a las obligaciones al no alcanzar el activo a cubrir el pasivo.

RAPPEL - Práctica comercial usual que consiste en un descuento suplementario o bonificación que concede una firma a sus clientes, en una cuantía que se relaciona con su cifra de compras.

RATIO - Cada una de las relaciones existentes entre las diversas magnitudes constantes de una empresa. En la mayoría de países de capitalismo avanzado, los ratios se establecen por indicación expresa de la autoridad monetaria como medida cautelar de la seguridad de los depósitos y como medio de asegurar la solvencia del sistema financiero en su conjunto.
Ratio bursátil. Indicadores que relacionan algunas magnitudes de pérdidas y ganancias con la capitalización bursátil.
Ratio de caja. Porcentaje de disponible (cuentas de caja, cámara de compensación, cuenta corriente en el banco central) respecto del total de recursos ajenos del banco.
Ratio de fondos públicos. Relación que se establece entre el conjunto de recursos ajenos y el porcentaje que se dedica a títulos de deuda pública. Este ratio se establece directamente por la autoridad monetaria.
Ratio de garantía. Proporción entre los recursos propios (capital más reservas) y ajenos del banco.

RECESIÓN - Situación en la cual disminuye el producto nacional bruto al menos durante dos trimestres continuados. Se suele acompañar de una caída del empleo y una reducción de la producción.

RECESIVO - Dícese de las medidas económicas que profundizan una recesión.

RECIBO - Documento en que el acreedor reconoce expresamente haber recibido del deudor dinero u otra cosa a efectos del pago o cumplimiento de la obligación.

RECONVERSIÓN - Proceso por el cual la economía de un país o un factor de producción se adapta a nuevas condiciones técnicas, políticas o sociales.

RECURSO - Medios materiales de que se puede disponer para ser utilizados para un determinado proceso económico.

RÉDITO - Cantidad de dinero que produce, durante un período de tiempo, un bien de capital, como consecuencia de su inversión en una actividad lucrativa. Interés producido por 100 unidades en un año. SIN.: tanto por ciento.

REGALÍA - Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo.

REGULACIÓN
Regulación de empleo
, acción de ajustar o reducir el número de empleados de una empresa según las necesidades de ésta, en un momento determinado.

REINVERSIÓN - Empleo de los beneficios obtenidos de una actividad productiva en el aumento del capital de la misma.

RELACIÓN
Relaciones laborales
, conjunto de los vínculos jurídicos, administrativos y de trabajo entre un asalariado y la empresa.
Relaciones públicas, conjunto de actividades profesionales cuyo objeto es informar sobre las realizaciones de colectividades de todo tipo.

RENDICIÓN -
Rendición de cuentas
, presentación a conocimiento de quien corresponda, para su examen y verificación, de la relación minuciosa justificada de los gastos e ingresos de una administración o gestión.

RENDIMIENTO - Capacidad de transformar los bienes de forma que aumente su cantidad o su utilidad. Relación entre la cantidad de un producto y la de los factores utilizados para su producción.

RENTA
Impuesto sobre la renta
, impuesto calculado según los ingresos anuales de los contribuyentes.
Política de rentas, intervención de los poderes públicos con vistas a repartir entre las categorías sociales los ingresos procedentes de la actividad económica.
Renta nacional, suma de todas las rentas percibidas por los residentes habituales de un país, con inclusión del gobierno, corporaciones y sociedades y que sean remuneraciones de servicios prestados por factores de producción.

RESERVA -
Reservas monetarias
, conjunto de medios de pago internacionales de que dispone un país.

REVENTAR -
Reventar los precios o el mercado
, ofrecer una mercancía a un precio muy inferior al marcado por la competencia del mercado, de forma que a ésta le es difícil neutralizar dicha oferta.

RIGIDEZ - Inflexibilidad de una magnitud económica para reaccionar ante variaciones de otras.

ROTACIÓN -
Rotación de existencias
, transformación en cifras de negocios de las existencias de una empresa.

ROYALTY - Compensación monetaria por el uso de una patente, marca, derechos de autor, etc., que el usuario está obligado a entregar al titular de la propiedad.

SALARIAL -
Masa salarial, suma de remuneraciones, directas o indirectas, percibidas por un conjunto de trabajadores asalariados.

SALARIO - Remuneración del trabajo efectuado por una persona por cuenta de otra, en virtud de un contrato de trabajo.
Hoja de salario, documento justificativo del pago del salario que el empresario debe entregar al asalariado en el momento de efectuar el pago.
Salario base, suma mensual utilizada para el cálculo de las prestaciones familiares, y calculada siguiendo unos puntos cuyo valor está determinado por acuerdos fijados, llegado el caso, por las convenciones colectivas.
Salario bruto, sueldo de un asalariado antes de hacer las retenciones o de sumar las primas, por oposición a salario neto.
Salario mínimo interprofesional, salario mínimo, fijado anualmente por el gobierno, para todo tipo de profesiones y categorías, por debajo del cual está prohibido remunerar a un trabajador.
Salario real, el que expresa el poder adquisitivo real en función del coste de la vida.

SECTOR -
Sector económico
, cada una de las partes en que, para su estudio y según criterios diversos, se divide la economía.

SERPIENTE - Figura en forma de serpiente que indica los límites superior e inferior que no deben rebasar los valores de diversas monedas vinculadas por un acuerdo que limita sus fluctuaciones. SIN.: serpiente monetaria.

SERVICIO - Producto de la actividad del hombre destinado a la satisfacción de sus necesidades, que no se presenta bajo la forma de un bien material.

SOBRECARGA - Elevación o exceso de carga fiscal, expresado como relación entre los tributos pagados y la renta o ingresos del contribuyente.

STOP-AND-GO - Corrección de un desarreglo económico por medio de otro, en sentido inverso, y que compensa el primero.

SUBDESARROLLADO - Dícese del país o región cuyos habitantes tienen un nivel de vida bajo, generalmente a causa de una insuficiencia de producción agrícola y del débil desarrollo de la industria, factores con frecuencia agravados por el crecimiento demográfico, más rápido que la progresión de la renta nacional.

SUBEMPLEO - Empleo de una parte solamente de la mano de obra disponible.

SUPERPRODUCCIÓN - Exceso de producción.

SURPLUS - Excedente. Cantidad de un bien producido por encima de las necesidades de la demanda.

SUSCRIPCIÓN -
Derecho de suscripción
, privilegio concedido a un accionista de una sociedad para participar prioritariamente en una ampliación de capital.
Suscripción de acciones, acto por el que una persona declara su voluntad de ser socio de una sociedad mediante la adquisición de una o varias acciones.

SUSPENSIÓN -
Suspensión de pagos
, estado del comerciante que sobresee transitoriamente en el pago de sus obligaciones.

SUSTITUCIÓN - Introducción de una cantidad acrecentada de un factor de producción, para compensar o remplazar el empleo de otro. En las compras de los consumidores, introducción de unos bienes en sustitución de otros.

TARJETA -
Tarjeta de crédito o de pago
, instrumento crediticio nominativo, que constituye un medio de pago, por la cual el titular dispone de un margen de crédito asegurado por una institución financiera.

TASA -
Tasa horaria
, valor de los gastos producidos por el funcionamiento de una máquina o el trabajo de una sección de producción durante una hora.

TASACIÓN - Valoración de un activo o de parte de un activo. La política de tasación de precios es un recurso empleado generalmente en situaciones límites, dado que implica una fuerte intervención estatal en el mecanismo económico. El cálculo de los precios se realiza considerando el coste medio y la utilidad del producto. Su aplicación puede inducir el desarrollo de un mercado paralelo.

TENDENCIA -. Evolución a largo plazo de una determinada variable que permite apreciar su desplazamiento al alza o a la baja, subyacente a sus fluctuaciones cíclicas.

TONTINA - Operación lucrativa por la que un fondo económico aportado por varias personas es repartido, en una fecha fijada de antemano, solamente entre los socios supervivientes. Asociación formada para este fin.

TRANSFERENCIA - Movimiento de fondos que no tiene contraprestación en la adquisición de bienes o en la prestación de servicios.
Transferencia bancaria, operación por medio de la cual se realiza un traspaso de fondos entre las cuentas corrientes correspondientes a dos titulares distintos o al mismo titular, pero abiertas en distintos establecimientos bancarios.

USURA - Infracción que se comete al prestar dinero a un interés excesivo o en condiciones leoninas, o al suponer recibida mayor cantidad de la realmente entregada.

VALÍA -
Mayor valía
, aumento del valor de una cosa por circunstancias extrañas.

VALOR - Certificado acreditativo de la obligación que una persona física o jurídica tiene hacia su tenedor. Propiedad que caracteriza a los bienes económicos y constituye el fundamento de su intercambio. El desarrollo de una teoría del valor como marco explicativo de la actividad económica ha sido uno de los pilares sobre los que se asienta la ciencia económica. La necesidad de disponer de una unidad de medida capaz de homogeneizar los distintos elementos sobre los que se pretendía elaborar leyes económicas orientó el análisis de la vida económica como un sistema de producción y distribución objetivo, que poseía una lógica y una estructura y cuyos mecanismos de funcionamiento podían ser conocidos. Adam Smith señala que el valor de una mercancía equivale a la cantidad de trabajo que requiere su producción. Ricardo señaló que las mercancías se intercambian en proporción a las cantidades de trabajo que requiere producirlas. La visión de Ricardo se hizo más compleja al remarcar que el valor ha de incorporar el «trabajo pasado», es decir, los bienes necesarios para producir una mercancía (maquinaria, instalaciones, etc.) y que llevan a su vez incorporado trabajo. Marx, por su parte, desarrolló la teoría del trabajo de Ricardo, partiendo de los conceptos de valor de uso y valor de cambio. El valor de uso refleja una característica inherente a la mercancía, en tanto que el valor de cambio expresa la cantidad de trabajo incorporado y se manifiesta en el proceso de intercambio con otras mercancías. El valor se determina por diversos componentes que intervienen en su creación: el capital constante (materias primas y maquinarias, principalmente) empleado en su producción; el capital variable (los salarios) y la plusvalía que se genera. A partir de esta visión se ha desarrollado toda la economía marxista. Esta visión de la economía, basada en la teoría del valor-trabajo, fue enjuiciada por el marginalismo (particularmente por Jevons, Menger y Walras), que expuso la noción de que el valor de una mercancía dependía de la utilidad que representaba para el sujeto que la poseía. El debate posterior ha sido trasladado al mecanismo de formación de los precios y su relación con el valor.
Valor añadido. Parte del valor que se incorpora a un bien, en el transcurso de un período dado, por la aplicación en el mismo de factores de producción.
Valor de cambio. Facultad que posee un bien o un servicio para servir como equivalente.
Valor de uso. Capacidad que poseen los bienes y servicios de satisfacer necesidades.
Valor trabajo. Concepto que establece el valor de la mercancía a partir de la cantidad de trabajo que lleva incorporada.

VALORIZACIÓN - En materia de finanzas públicas, conjunto de medidas tomadas para contrarrestar la pérdida del valor de las rentas del estado, motivada por la caída del valor adquisitivo de la moneda.

ZONA -
Zona franca
, zona en la que, además de ser depósito franco, se permite la instalación de algunas industrias que están eximidas del pago de derechos de aduanas de los productos recibidos y reexpedidos.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)