EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS del Dr. de PANDO
MEDICINA
DICCIONARIO DE
ENFERMEDADES

../images/roja-izquierdaIris.gif

../images/roja-izquierdaIris.gif

logo_WINDODS_beis.gif BUSCADORc.gif GoogleLogo_25wht

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | 0-9 |

ArribaA AAAA Arriba
Aumento del apetito
Nombres alternativos Hiperfagia; Hambre excesiva; Hambre; Polifagia; Incremento del apetito
Definición Se refiere a tener un deseo excesivo de alimento. La hiperfagia y la polifagia se refieren a concentrarse nada más que en comer (glotonería) o comer en exceso antes de lograr sentirse lleno, y pueden ser síntomas de diversas enfermedades.
Consideraciones generales Tanto los problemas mentales como los trastornos de las glándulas endocrinas pueden provocar polifagia, la cual es bastante común.
La polifagia puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos de tiempo prolongados (persistente), dependiendo de la causa, y no siempre ocasiona aumento de peso.
Causas comunes Las causas del aumento del apetito abarcan:
Ansiedad
Ciertas drogas como corticosteroides, ciproheptadina y antidepresivos tricíclicos
Bulimia (más común en mujeres entre 18 y 30 años)
Diabetes mellitus (incluyendo diabetes gestacional)
Enfermedad de Graves
Hipertiroidismo
Hipoglicemia
Síndrome premenstrual
Cuidados en el hogar
Se recomienda el apoyo emocional y, en algunos casos, asistencia psicológica.
En los casos de drogas que aumentan el apetito y provocan un aumento de peso, se debe consultar al médico si se puede disminuir la dosis o suspender el medicamento. SE LE DEBE CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE CAMBIAR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Se debe llamar al médico si
La persona debe consultar con el médico si:
Presenta un aumento del apetito inexplicable y persistente
Tiene otros síntomas inexplicables
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico, durante el cual probablemente medirá el peso de la persona. Asimismo, es posible que se realice una evaluación psicológica.
El médico hará preguntas acerca de la historia clínica, con énfasis en los hábitos alimentarios. Las preguntas pueden ser:
Hábitos alimentarios
¿Han cambiado los hábitos alimentarios?
¿Ha comenzado una dieta?
¿Tiene preocupaciones acerca del peso?
¿Qué come durante un día normal?
¿Cuánto come?
Medicamentos
¿Qué medicamentos está tomando?
¿Está tomando algún medicamento nuevo o ha cambiado la dosis de los medicamentos?
¿Consume alguna droga psicoactiva? De ser así, ¿cuáles?
Patrón de tiempo
¿El hambre se presenta al dormir?
¿El hambre parece ocurrir en un patrón relacionado con el ciclo menstrual?
Otras
¿Qué otros síntomas se presentan al mismo tiempo?
¿Ha notado un incremento en la ansiedad?
¿Se presenta micción frecuente?
¿Hay un incremento en la frecuencia cardíaca?
¿Se presentan palpitaciones?
¿Siente más sed?
¿Ha tenido un aumento de peso involuntario?
¿Experimenta vómitos intencionales o involuntarios?
Los exámenes que pueden realizarse son:
Exámenes de sangre, incluyendo un perfil químico
Exámenes de la función tiroidea
line

ALZHEIMER.jpg

La demencia tipo Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Con el aumento de la esperanza de vida al nacer se ha incrementado considerablemente la población añosa, y por ende, las patologías propias de esa etapa; de entre esas las del Sistema Nervioso Central revisten una singular importancia pues las principales son: los accidentes cerebrovasculares, las demencias, y el Parkinson.
En ambientes científicos se sostiene que alrededor del 7% de los ultrasexagenarios en el mundo, y aproximadamente, un 15% de las personas que cursan la séptima década de vida, padecen algún tipo de demencia.
Ella ha sido definida como la desintegración de la actividad intelectual de un sujeto al punto de interferir, o imposibilitar sus relaciones sociales, y su actividad laboral.
Hay 2 grandes grupos de síndromes demenciales (degenerativos,vasculares), así como grupos menores (en el Parkinson, en la hidrocefalia normotensiva, en procesos tóxicos, por uso de fármacos, etc). Entre las primeras se encuentra la DEMENCIA TIPO ALZHEIMER que ostenta el nombre del investigador que descubrió el cuadro clínico, el que se encuentra de moda, dado que todo el mundo se lo autodiagnostica.
Generalmente se inicia después de los 50, en forma lenta, pero continua, caracterizándose por una escasez de la memoria reciente, desorientación temporo espacial, y cambios en la personalidad.
Detalles de los que la familia no se da cuenta sino muy tardíamente, y además le es muy difícil aceptar.
Algunos pacientes ocultan su deficiencias en el trabajo hasta el momento en que no pueden más, y ellos solos buscan el retiro laboral. Decisión que enfrenta a su círculo íntimo, de golpe y dramáticamente, a una realidad ni remotamente considerada. Entonces aparece la dependencia intelectual con algún pariente cercano o el cónyuge, la que, desgraciadamente, va aumentando con el tiempo.
La evolución es larga puede llegar a una década, es irreversible, no existe cura. El diagnóstico, habitualmente, tardío se hace mediante una Tomografía de cerebro. Si se consigue hacerlo en etapas iniciales ayuda a detener su curso.
Ninguno de los seres mortales está libre de padecerla, y se desconoce exactamente su causa. A pesar de que no mata, requiere de cuidados especiales, vigilancia permanente, ya que hay la tendencia a desnutrirse, a perder la capacidad para conciliar el sueño, a salirse del hogar sin rumbo cierto, y un larguísimo etcétera. De ahí que su asistencia sea dolorosa, complicada, de paciencia inagotable, y de conocimientos básicos.
Algunos personajes célebres la padecieron, la última víctima notable fue la “mujer más inteligente de Inglaterra”, la escritora Iris Murdoch quien falleciera en una casa de reposo en 1997, de cuya tragedia se ha hecho un filme que lleva por título su emblemático nombre, el que ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por su calidad artística y la fidelidad interpretativa, en forma tal que el espectador puede comprobar paso a paso lo anteriormente expuesto a través de la inexorable destrucción de la personalidad considerada un verdadero volcán creativo.

Stop_Alzheimer.jpg

line ArribaBBBBB Arriba

Bacteriuria asintomática
Definición
Es la presencia de un número significativo de bacterias en la orina que ocurre sin ninguno de los síntomas usuales (ardor al orinar o incremento de la frecuencia de la micción). Esta afección puede no necesitar tratamiento, lo que la diferencia de una infección urinaria de tipo bacteriano.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La bacteriuria asintomática se presenta hasta en un 6% de las personas sanas y afecta al 18% de los diabéticos (en su mayoría mujeres) y 20 % de las personas de edad avanzada (más a menudo mujeres que hombres), pero no se comprenden bien las razones por las cuales no se presentan los síntomas.
La mayoría de los pacientes con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño. Sin embargo, ciertos grupos están en alto riesgo de infecciones renales si desarrollan esta afección y son, entre otros, los siguientes:
Diabéticos
Personas de edad avanzada
Mujeres embarazadas: si la bacteriuria asintomática se deja sin tratamiento, hasta un 40% desarrollan infección renal
Pacientes con trasplante de riñón
Niños pequeños con reflujo vesicoureteral
Pacientes con cálculos renales infectados
Síntomas
Por definición, la bacteriuria asintomática no causa síntomas. Los síntomas de una infección urinaria comprenden ardor durante la micción, necesidad imperiosa de orinar e incremento en la frecuencia de las micciones.
Signos y exámenes
La bacteriuria asintomática se detecta al descubrir una proliferación bacteriana significativa en un urocultivo tomado de una muestra de orina.
Tratamiento
No todos los pacientes con bacteriuria asintomática responden al tratamiento o incluso no todos lo necesitan. Parece ser que los grupos que más probablemente se benefician del tratamiento con antibióticos son: las mujeres embarazadas, los receptores de trasplante de riñón, los niños con reflujo vesicoureteral y las personas con cálculos renales infectados.
Además, si la bacteriuria asintomática se observa antes de un procedimiento urológico, se debe igualmente tratar con el fin de prevenir complicaciones del procedimiento. El curso del tratamiento en estos casos depende de los factores de riesgo de la persona.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los individuos que padecen bacteriuria asintomática y que no tienen factores de riesgo para que se presenten complicaciones se recuperan sumamente bien y no presentan aumento en las tasas de infecciones sintomáticas ni disminución en la función renal.
El pronóstico para el tratamiento en personas que pertenecen al grupo de alto riesgo es bueno si la infección se detecta oportunamente, pero depende de las afecciones o enfermedades subyacentes de la persona.
Complicaciones
Si la afección no recibe tratamiento, los individuos que se encuentran en el grupo más vulnerable tienen un gran riesgo de progresar a una infección renal verdadera. En ciertos casos, como los receptores de trasplante de riñón, la infección renal puede llevar a una pérdida de la función del riñón.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica e informar al médico si a la persona le han dicho que tiene bacteriuria asintomática y está en el grupo de alto riesgo de complicaciones. Así mismo, se le debe comentar al médico si se comienza a presentar fiebre, dificultad en la micción, dolor al orinar, dolor en un costado o dolor de espalda, ya que se requiere una evaluación para buscar una infección en la vejiga o el riñón.

line

Bacteria E.coli

Era marzo de 1997 y en la localidad de Corralejo de la Isla de Fuerteventura se producía un brote de infección por la bacteria ‘ Escherichia coli ‘, uno de los más graves que se han registrado en España. En aquella ocasión, ‘E. coli' infectó a 14 turistas que estaban alojados en tres hoteles y, también como ha sucedido ahora en Alemania, causó víctimas mortales. Un niño de los tres infectados no logró sobrevivir.
Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de ‘E. coli', inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, ‘E. coli' 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico , que puede acabar en fallo renal.
La ‘E. coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EEUU. Se determinó que el origen estaba en hamburguesas contaminadas. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de ‘E. coli'.
Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados el martes por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria sigue siendo un misterio.
Lo daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido.
Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluó las pérdidas por la caída de las ventas en "unos 200 millones de euros (USD 280 millones) por semana".
Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 30 millones de euros semanales (43,5 millones de dólares).
La situación de los productores se agravó con la decisión este jueves de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de "desproporcionada" por Bruselas y reclamó levantar este embargo.
Rusia importa verduras frescas a Europa por valor de 600 millones de euros al año (870 millones de dólares).
Moscú reclamó este viernes que la UE demuestre que la bacteria está bajo control para levantar el embargo sobre las verduras producidas en Europa.
Entre tanto, los investigadores tratan a contrarreloj de encontrar el vector de la contaminación. Los expertos alemanes, que estudian desde hace días cientos de muestras, se encuentran frente a una tarea gigantesca.
Ya se han registrado casos en Alemania, (2.000 este jueves, o sea 500 más que el miércoles), el resto de Europa e, incluso, Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado en Alemania.
Así, siete personas fueron infectadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH) en el Reino Unido y las autoridades sanitarias estadounidenses sospechan de tres casos, todos de personas que regresaron recientemente de Alemania.
La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales

line
line ArribaCCCCC Arriba

Cabeceo
Definición
Es un trastorno que afecta a los bebés y que consiste en movimientos oculares rápidos e incontrolables, meneo de la cabeza y, ocasionalmente, posición anormal del cuello.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La mayoría de los casos de cabeceo comienzan entre el cuarto mes y el año de vida y por lo general desaparecen espontáneamente en cuestión de algunos meses a varios años.
La causa se desconoce, aunque puede estar asociada con otras afecciones. (Rara vez, síntomas similares al cabeceo pueden deberse a ciertos tipos de tumores cerebrales).
Síntomas
Movimiento oculares rápidos de lado a lado (nistagmo)
Cabeceo
Inclinación de la cabeza
Signos y exámenes
Un examen neurológico confirma la presencia de los síntomas.
Los exámenes pueden ser:
TC de la cabeza
IRM de la cabeza
Tratamiento
La forma benigna del cabeceo no requiere de tratamiento. Otras condiciones que puedan estar causando el cabeceo deben tratarse de forma individual.
Expectativas (pronóstico)
Por lo general, este trastorno desaparece por sí solo sin tratamiento.
Complicaciones
Por lo general no hay complicaciones.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si un niño presenta movimientos involuntarios rápidos de los ojos o cabeceo. El médico necesita llevar a cabo un examen para descartar otras posibles causas para los síntomas.

line
Cirugía de Revascularización Cardíaca
Nombres alternativos
Cirugía de derivación cardíaca; Injerto de revascularización coronaria; CABG
Definición
Es una cirugía que se realiza para dirigir el flujo sanguíneo alrededor de las arterias obstruidas que irrigan el corazón.
Descripción
Las arterias coronarias son los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco con oxígeno y nutrientes. Las grasas y el colesterol se pueden acumular dentro de estas pequeñas arterias, las cuales pueden resultar bloqueadas gradualmente. Esta acumulación de placa de grasa y colesterol se denomina aterosclerosis.
Cuando una o más de las arterias coronarias se bloquea parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés) y puede provocar dolor torácico (angina).
Algunas veces, la enfermedad de las arterias coronarias no causa dolor hasta cuando el flujo de sangre al corazón se vuelve críticamente bajo y el músculo comienza a morir. El primer síntoma de arteriopatía coronaria en este caso puede ser un ataque cardíaco potencialmente mortal. La arteriopatía coronaria asintomática es especialmente común en diabéticos.
GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO
La cirugía de revascularización cardíaca crea una desviación o bypass alrededor de la parte bloqueada de una arteria coronaria para restablecer el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. La cirugía se denomina comúnmente injerto de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés, y se pronuncia "cabbage").
A la persona se le aplica anestesia y queda completamente libre de dolor. Luego, el cirujano cardíaco hace una incisión en el medio del tórax y separa el esternón.
A través de esta incisión, el cirujano puede observar el corazón y la aorta (el principal vaso sanguíneo que va desde el corazón al resto del cuerpo). Después de la cirugía, se unirá de nuevo el esternón con alambre y se suturará la incisión.
INJERTOS DE VENAS Y ARTERIAS
Si se utiliza la vena safena en la pierna para la derivación, se hace una incisión en la pierna y se extrae. Esta vena se localiza en la parte interna de la pierna y se extiende desde el tobillo hasta la ingle.
La vena safena realiza normalmente sólo alrededor del 10% del trabajo de hacer circular sangre desde la pierna de regreso hasta el corazón. Por lo tanto, puede extraerse sin causarle daño a la persona o a la pierna.
La arteria mamaria interna (AMI) también se puede utilizar como injerto y tiene la ventaja de permanecer abierta durante muchos años más que los injertos venosos, pero hay algunas situaciones en las cuales no se puede utilizar.
La arteria mamaria interna izquierda (AMII) es una arteria que pasa cerca del esternón en el interior de la pared torácica y que se puede desconectar de esta última sin alterar el suministro de sangre al tórax. Con frecuencia, está conectada a la arteria en el corazón que irriga la mayor parte del músculo.
En la actualidad, se están utilizando otras arterias en la cirugía de revascularización cardíaca y la más común de éstas es la arteria radial, una de las dos arterias que le suministran sangre a la mano. Esta arteria se puede extraer del brazo sin afectar dicho suministro de sangre a la mano.
MÉTODO TRADICIONAL
En la cirugía tradicional, la persona está conectada a un sistema de circulación extracorpórea o a una bomba de derivación. Esta máquina agrega oxígeno a la sangre y la hace circular durante la cirugía. Esto es necesario debido a que el músculo cardíaco debe ser detenido antes de que se pueda realizar el injerto.
Un extremo del injerto se sutura a una abertura por debajo del bloqueo en la arteria coronaria. Si la vena injertada es la safena o la arteria radial, su otro extremo se sutura a una abertura hecha en la aorta. Si el vaso injertado es la arteria mamaria, su otro extremo ya está conectado a la aorta.
Toda la cirugía puede tomar de cuatro a seis horas. Después de la operación, se traslada al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos. La persona estará conectada a monitores y tubos por unos pocos días después de la cirugía.
OTRAS TÉCNICAS
Se están utilizando cada vez con más frecuencia otras técnicas para este procedimiento. Un método popular es evitar el uso del sistema de circulación extracorpórea. Esto se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorpórea (OPCAB, por sus siglas en inglés). Esta operación permite crear la derivación mientras el corazón aún sigue latiendo.
La ventaja es que el uso del sistema de circulación extracorpórea puede llevar a alguna pérdida de memoria y claridad mental, mientras que con la técnica OPCAB, ese riesgo se reduce debido a que no se detiene el corazón y el oxígeno no se le agrega a la sangre por fuera del cuerpo.
Otra alternativa es el uso de incisiones más pequeñas que evitan dividir el esternón. Esto se denomina injerto de revascularización coronaria directa mínimamente invasivo (MIDCAB, por sus siglas en inglés).
La cirugía de revascularización coronaria ahora se puede realizar con la ayuda de un robot, que permite al cirujano llevar a cabo la operación sin encontrarse en la misma habitación que el paciente.
Indicaciones
La cirugía de revascularización coronaria es una opción de tratamiento para la cardiopatía isquémica (muy poca sangre llega al músculo cardíaco). La cirugía coronaria se recomienda para:
Enfermedad de la arteria coronaria izquierda principal
Enfermedad de tres o más vasos (enfermedad vascular triple)
Casos en los cuales el manejo no quirúrgico (medicamentos o angioplastia) no ha funcionado
Entre los síntomas iniciales de cardiopatía isquémica están el dolor torácico (angina) y dificultad respiratoria. La persona puede ser asintomática, tener dolor leve intermitente en el pecho o presentar este dolor de manera más pronunciada y permanente. Algunas personas tienen arteriopatía coronaria tan severa que les dificulta las actividades diarias.
Los síntomas que generalmente llevan a una persona al médico son sensación de pesadez, tensión, dolor, ardor, presión u opresión, lo cual generalmente se da detrás del esternón, aunque algunas veces también se presenta en los brazos, el cuello o a la quijada. Algunas personas tienen ataques cardíacos sin haber tenido primero algunos de estos síntomas.
En los casos asintomáticos, el médico puede sospechar arteriopatía coronaria y llevar a cabo una prueba de esfuerzo para determinar si ésta está presente. En algunas ocasiones, se sospecha enfermedad coronaria si hay antecedentes familiares de cardiopatía y una combinación de otros factores como:
Tabaquismo
Diabetes
Colesterol elevado en la sangre
Hipertensión arterial
Sexo masculino
Debido a que la arteriopatía coronaria varía mucho de una persona a otra, la manera de diagnosticarla y tratarla también variará. La cirugía de revascularización cardíaca es sólo una forma de tratamiento.
Riesgos
Al pensar en los riesgos del CABG, es importante recordar que la revascularización quirúrgica se ha practicado desde hace más de 30 años y es la cirugía mayor que se realiza con más frecuencia en los Estados Unidos. Los cirujanos cardiovasculares han recibido un amplio entrenamiento en las técnicas de derivación o revascularización.
Como con cualquier cirugía, la salud de la persona antes de la intervención es una consideración importante para determinar sus riesgos. Las condiciones de salud que se deben considerar antes de la cirugía son:
Edad: los pacientes de más de 70 años tienen un riesgo ligeramente mayor de complicaciones
Sexo: las mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor
Tener otra afección médica grave (como diabetes, enfermedad vascular periférica, enfermedad renal o enfermedad pulmonar)
Cirugía cardíaca previa que pone a la persona en mayor riesgo
Los posibles riesgos de CABG son:
Coágulos sanguíneos
Muerte (un riesgo muy pequeño)
Ataque cardíaco
Infección de la herida en el esternón (esta complicación ocurre más a menudo con obesidad, diabetes o un CABG previo)
Accidente cerebrovascular (el riesgo es mayor en los mayores de 70 años de edad)
Cerca de un tercio de los pacientes tienen "síndrome de pospericardiotomía" desde unos pocos días después de la operación hasta 6 meses después. Los síntomas de este síndrome son fiebre y dolor torácico y se puede tratar con medicamentos.
El sitio de la cirugía en el tórax o el sitio del injerto (si fue tomado del brazo o de la pierna) pueden presentar prurito, dolor, entumecimiento o hematoma.
Algunas personas informan sobre pérdida de memoria y pérdida de lucidez mental o "pensamiento difuso" después de la cirugía CABG.
Como con todas las cirugías, hay un riesgo de sangrado profuso. En caso de que la persona requiera una transfusión durante o después de la cirugía, se le debe preguntar al médico acerca de donar la propia sangre y guardarla en un banco por anticipado. La persona también puede tener familiares o amigos con un tipo de sangre compatible que también pueden donar sangre para la cirugía. El hospital, el banco de sangre o la Cruz Roja local pueden brindarle a los miembros de la familia y amigos la información necesaria acerca de la donación de sangre para la cirugía.
Hay riesgos generales de la anestesia, como reacciones a los medicamentos y problemas respiratorios.
Expectativas después de la cirugía
En la mayoría de las personas a quienes se les practica la cirugía de revascularización cardíaca, los injertos permanecen abiertos y funcionando durante 10 a 15 años.
La cirugía CABG mejorará el flujo sanguíneo al corazón, pero NO impedirá que el bloqueo coronario se vuelva a presentar. Es necesario adoptar cambios en el estilo de vida, como:
No fumar
Consumir una dieta saludable
Hacer ejercicio de manera regular
Tratar la hipertensión arterial y el colesterol alto
Convalecencia
Después de la operación, el paciente permanecerá de 5 a 7 días en el hospital y las dos primeras horas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se monitorea continuamente la función cardíaca.
La persona puede necesitar el apoyo temporal de un tubo de respiración durante unas cuantas horas después de la cirugía. Dos a tres tubos en el tórax drenan líquido de los alrededores del corazón y, por lo general, se retiran de uno a tres días después de la cirugía.
Un catéter urinario en la vejiga drena la orina hasta que la persona sea capaz de vaciarla por sí misma. Las vías intravenosas (IV) suministran líquidos y medicamentos. El personal de enfermería vigila los monitores y revisa constantemente los signos vitales (pulso, temperatura y respiración).
Cuando el monitoreo constante ya no es necesario, por lo general después de 12 a 24 horas, se traslada la persona a una unidad de cuidados regulares o de transición. La persona puede reanudar gradualmente sus actividades y puede comenzar un programa de rehabilitación cardíaca en unos pocos días. La incisión en el tórax no molesta a la mayoría de las personas después de las primeras 48 a 72 horas.
Después de la cirugía, toma de 4 a 6 semanas para comenzar a sentirse mejor. Durante el período de recuperación es normal:
Experimentar inapetencia: tomará varias semanas para que retorne el apetito.
Tener hinchazón en la pierna si el injerto se tomó de allí. Mantener la pierna elevada y usar medias elásticas por varias semanas ayuda a reducir la hinchazón.
Tener dificultad para dormir de noche, lo cual mejorará.
Presentar estreñimiento.
Sufrir cambios en el estado anímico y sentirse deprimido, lo cual mejorará.
Tener dificultad con la memoria a corto plazo o sentirse confundido, lo cual también mejorará.
Los beneficios totales de la operación no pueden determinarse sino hasta 3 a 6 meses después de la cirugía. Las actividades sexuales se pueden reanudar cuatro semanas después de la operación. Se permiten todas las actividades que no causen fatiga y el médico ayudará a determinar el programa para reanudar las actividades normales.
line

Calambres en la pierna
Nombres alternativos
Dolor en la parte inferior de las piernas; Dolor en la canilla o la espinilla; Dolor en la tibia anterior; Dolor tibial anterior
Definición
Son dolores en el área frontal de la parte inferior de las piernas ocasionados por el ejercicio, los cuales generalmente aparecen después de un período de relativa inactividad.
Consideraciones generales
Los calambres en la pierna pueden ser provocados por cualquiera de cuatro tipos de problemas, los cuales sólo ocasionalmente son graves. La mayoría de los calambres en la pierna se pueden tratar con reposo.
Causas comunes
Los calambres o dolores en la tibia son problemas muy comunes que pueden afectar tanto a los atletas de alto rendimiento como a los atletas recreativos. Los deportistas que practican el atletismo resultan afectados con frecuencia. Existen dos tipos, la periostitis tibial, en la cual el hueso en sí es sensible, y los calambres en la tibia posterior.
El síndrome compartimental anterior afecta al lado externo de la parte frontal de la pierna.
La fractura por sobrecarga produce generalmente un dolor agudo localizado con sensibilidad a 2.5 ó 5 cm (1 ó 2 pulgadas) por debajo de la rodilla. Es muy probable que dicha fractura se presente en la segunda o tercera semana de haber iniciado un nuevo programa de entrenamiento o después de comenzar un régimen de entrenamiento más fuerte.
Cuidados en el hogar
El proceso de curación de los calambres en la tibia posterior y de la periostitis tibial generalmente toma una semana de reposo con tratamiento con hielo durante 20 minutos dos veces al día. Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar. Las actividades atléticas no deben reanudarse hasta después de transcurridas otras 2 ó 4 semanas.
En el caso del síndrome compartimental anterior, el dolor generalmente se alivia a medida que los músculos se acostumbran gradualmente al ejercicio intenso y es probable que no haya necesidad de reposo completo.
En caso de fractura por sobrecarga, se requiere un período de reposo de por lo menos 1 mes y se necesitan de 4 a 6 semanas para lograr la cicatrización completa. Se pueden utilizar muletas pero usualmente no son necesarias.
Se debe llamar al médico si
Aunque los calambres en las piernas rara vez son graves, es probable que sea necesario llamar al médico si:
El dolor se prolonga y persiste a pesar de la terapia de reposo.
El paciente no está seguro de que el dolor sea causado por los calambres.
Los tratamientos en el hogar no ofrecen ningún tipo de mejoría después de algunas semanas.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico elabora una historia clínica y lleva a cabo un examen físico.
Algunas de las preguntas de la historia clínica que pueden documentar en detalle el síntoma pueden ser:
Patrón de tiempo:
¿Cuándo comenzó a manifestarse el dolor?
¿Está presente todo el tiempo?
Calidad:
Describa el dolor
¿Es un dolor agudo?
Localización
¿El dolor se presenta en ambas piernas?
¿Exactamente en qué parte de la pierna se presenta el dolor?
Factores agravantes:
¿Ha iniciado recientemente algún tipo de ejercicios?
¿Ha aumentado recientemente la cantidad de ejercicio?
¿Ha cambiado recientemente el tipo de ejercicios que usualmente se hace?
Factores atenuantes:
¿Qué ha hecho para aliviar el dolor?
¿Qué tan bien funcionó?
Otras: ¿Qué otros síntomas acompañan el dolor?
El examen físico puede incluir una evaluación de las piernas.
Para cualquiera de los tipos de calambres en las piernas se prescriben tratamientos caseros. La intervención quirúrgica se podría aconsejar en el extraño caso de que los calambres en las piernas ocasionados por un síndrome compartimental anterior no desaparezcan con el tiempo.
La presión se puede aliviar separando el tejido fuerte y fibroso que rodea los músculos. Asimismo, se puede requerir cirugía en los casos de fracturas por sobrecarga que no cicatrizan.

line

Calcio en la orina
Nombres alternativos
Ca+2 urinario
Definición
Este examen mide la cantidad de calcio en la orina. Todas las células necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Es importante para la función cardíaca y ayuda con las contracciones musculares, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita generalmente una muestra de orina de 24 horas.
El día 1: la persona debe orinar en la taza de baño al levantarse en la mañana.
Recolectar toda la orina subsiguiente (en un recipiente especial) durante las siguientes 24 horas.
El día 2: la persona debe orinar en el recipiente en la mañana al levantarse.
Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Se debe marcar el recipiente con el nombre, fecha, hora de terminación y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.
Para los bebés, se necesita una bolsa colectora de orina que consiste en una bolsa con un papel adhesivo en un extremo. Se debe lavar el área alrededor de la uretra del niño. A los niños, se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa y fijar el adhesivo a la piel; mientras que a las niñas, se les coloca la bolsa sobre los labios mayores y se asegura en su lugar con el adhesivo. Se puede colocar un pañal sobre la bolsa.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden mover la bolsa. Se debe revisar al bebé con frecuencia y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Luego, se vierte la orina en un recipiente suministrado por el médico y se lleva al laboratorio o al consultorio médico lo más pronto posible.
Preparación para el examen
El médico puede solicitar la suspensión temporal cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones del calcio en la orina abarcan: antiácidos, anticonvulsivos, diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica y diuréticos del asa.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones del calcio en la orina abarcan: adrenocorticosteroides, píldoras anticonceptivas y diuréticos tiazídicos.
NUNCA se debe suspender ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
Si la recolección de orina de 24 horas se le está tomando a un bebé, es posible que se necesiten un par de bolsas adicionales.
Lo que se siente durante el examen
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para diagnosticar o controlar enfermedades de la glándula paratiroides o de los riñones, que puede provocar un trastorno óseo o del control del calcio. Si no hay suficiente calcio en los líquidos corporales, esto puede llevar a que se presente demasiada excitación en nervios y músculos. La presencia de demasiado calcio tiene el efecto opuesto.
El tipo más común de cálculo renal contiene calcio y este examen se puede utilizar para diagnosticarlos.
Valores normales
Si una persona está consumiendo una dieta normal, la cantidad de calcio que se espera encontrar en la orina es de 100 a 300 mg/día, pero si la dieta es baja en calcio, la cantidad de éste en la orina será de 50 a 150 mg/día.
Nota: mg/día = miligramos por día.
Significado de los resultados anormales
Los niveles altos de calcio en la orina pueden deberse a:
Hiperparatiroidismo
Hipercalciuria idiopática
Insuficiencia renal
Síndrome de leche y alcalinos
Acidosis tubular renal
Sarcoidosis
Uso de diuréticos del asa
Intoxicación por vitamina D
Los niveles bajos de calcio en la orina pueden deberse a:
Hipoparatiroidismo
Trastornos por malabsorción
Uso de diuréticos tiazídicos
Deficiencia de vitamina D

line

Calculos biliares
Nombres alternativos
Colelitiasis
Definición
Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.
Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecen afecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.
Los cálculos biliares son un problema de salud común en todo el mundo y son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y personas mayores de 40 años de edad.
Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis, recibir nutrición intravenosa por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas) y ciertas operaciones para úlceras pépticas.
Síntomas
Generalmente no hay síntomas. Los cálculos biliares normalmente se descubren cuando se toman radiografías de rutina, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico.
Los síntomas generalmente ocurren si un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena líquido desde la vesícula hacia el conducto colédoco, el conducto principal que desemboca en el duodeno. Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.
Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado (el duodeno). Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, se presenta una colecistitis aguda.
Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período considerable de tiempo, se puede presentar colangitis o pancreatitis.
Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
Dolor abdominal en la parte superior derecha o media del abdomen que:
puede ser recurrente
puede ser agudo, tipo calambre o sordo
puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho
puede empeorar con alimentos grasos o grasosos
se presenta pocos minutos después de una comida
Fiebre
Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden:
Llenura abdominal
Heces color arcilla
Exceso de gases
Acidez gástrica
Indigestión
Náuseas y vómitos
Es importante acudir a un médico si la persona tiene síntomas de cálculos biliares. Estos cálculos se encuentran en muchas personas con cáncer de la vesícula.
Signos y exámenes
Los exámenes para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:
Ecografía abdominal
Tomografía computarizada abdominal
Radiografía abdominal
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos
Colecistografía oral
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
IRM abdominal
Grasa fecal
Bilirrubina en orina
Tratamiento
Los modernos avances en cirugía han revolucionado el tratamiento de los cálculos biliares. En términos generales, la cirugía se utiliza únicamente si el paciente presenta síntomas.
En el pasado, la colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia una técnica mínimamente invasiva, llamada colecistectomía laparoscópica, un procedimiento en el que se utilizan incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. A un paciente le pueden extirpar la vesícula en la mañana y dársele el alta del hospital el mismo día por la noche o a la mañana siguiente.
MEDICAMENTOS
Si la vesícula biliar está funcionando bien, las sales biliares tomadas por vía oral pueden disolver los cálculos biliares. No obstante, el proceso puede tomar 2 años o más y los cálculos pueden reaparecer después de concluir el tratamiento.
Se pueden administrar medicamentos llamados ácidos quenodesoxicólicos (CDCA, por sus siglas en inglés) o ácido ursodesoxicólico (UDCA, por sus siglas en inglés, o ursodiol ) para disolver los cálculos. Ambos medicamentos sirven únicamente para los cálculos biliares formados a partir del colesterol.
En algunos casos, se introducen químicos dentro de la vesícula biliar a través de un catéter. El químico disuelve los cálculos de colesterol, pero su toxicidad potencial, la reaparición de los cálculos y otras complicaciones limitan su utilidad.
LITOTRICIA
La litotricia por ondas de choque electrohidráulicas (ESWL, por sus siglas en inglés) también se ha utilizado para tratar los cálculos biliares. Sin embargo, su aplicación es limitada si existe una gran cantidad de cálculos, si éstos son de gran tamaño o ante la presencia de colecistitis aguda o colangitis. También se puede utilizar juntamente con el ácido ursodesoxicólico para mejorar su efecto.
Expectativas (pronóstico)
Los cálculos biliares se desarrollan en muchas personas sin causar síntomas. Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones a partir de cálculos biliares es de aproximadamente el 20%. Casi todos los pacientes (99%) que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas.
Complicaciones
Colecistitis aguda
Colangitis
Colecistitis crónica
Coledocolitiasis
Pancreatitis
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe concertar una cita con el médico si presenta:
Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Coloración amarillenta de la piel o la esclerótica de los ojos
Prevención
No se conoce ninguna forma de prevenir los cálculos biliares. Cuando se presentan los síntomas, llevar una dieta baja en grasa y perder peso puede ayudar a controlarlos.

line

Calculos renales
Nombres alternativos
Piedras en el riñón; Cálculos en el riñón; Nefrolitiasis
Definición
Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
Ver también: cistinuria
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por el uréter, produciendo dolor. Dicho dolor es fuerte, con frecuencia comienza en el costado y luego baja hasta la ingle.
Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.
Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante.
Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivación ileal para obesidad o defectos en los túbulos renales.
Los tipos de cálculos abarcan:
Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común presente en ciertos alimentos), fosfato o carbonato para formar el cálculo. Las enfermedades del intestino delgado aumentan la tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio.
Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
Otras sustancias también pueden formar cálculos.
Síntomas
Dolor abdominal
Color anormal en la orina
Sangre en la orina
Escalofríos
Micción excesiva durante la noche
Fiebre
Dolor de costado o dolor de espalda
con cólicos o espasmos
puede irradiarse más abajo en el costado, la pelvis, la ingle o los genitales
en uno o ambos lados
progresivo
fuerte
Dolor inguinal
Náuseas, vómitos
Micción dolorosa
Dolor en el testículo
Urgencia o frecuencia urinaria
Dificultad para orinar
Signos y exámenes
El dolor puede tan fuerte que sea necesario el uso de analgésicos narcóticos. La espalda o el abdomen podrían sentirse sensibles al tacto. Si los cálculos son severos, persistentes o reaparecen una y otra vez puede haber señales de insuficiencia renal.
Los exámenes para cálculos renales abarcan:
Análisis del cálculo para mostrar de qué tipo es
Colar o tamizar la orina para capturar cálculos en las vías urinarias
Nivel de ácido úrico
Análisis de orina para ver cristales y glóbulos rojos en la orina
Los cálculos o una obstrucción del uréter pueden observarse en:
TC abdominal
IRM abdominal/renal
Radiografía del abdomen
PIV (pielografía intravenosa)
Ecografía del riñón
Pielografía retrógrada
Los exámenes pueden revelar niveles altos de calcio, oxalato y ácido úrico en la sangre o en la orina.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales usualmente desaparecen por sí solos). El tratamiento varía según el tipo de cálculo y la gravedad de los síntomas. Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización.
Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservarlo y analizarlo para determinar su tipo.
Se recomienda tomar de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. En algunas personas, podría ser necesaria la administración de líquidos a través de una vena ( intravenosos).
Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólico renal). Si el dolor es muy severo, se pueden necesitar analgésicos narcóticos.
Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación y/o ayudar en la desintegración y excreción del material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser:
Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
Diuréticos
Soluciones de fosfato
Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina más alcalina)
Los cálculos que no salen por sí solos podrían necesitar su extirpación con cirugía. La litotricia, que utiliza ondas ultrasónicas u ondas de choque para romper los cálculos, puede ser una alternativa a la cirugía. Luego, los cálculos pueden ser expulsados del cuerpo en la orina (litotricia extracorpórea por onda de choque) o ser extraídos con un endoscopio que se inserta en el riñón a través de una pequeña abertura (nefrolitotomía percutánea).
Es posible que sea necesario hacer cambios en la dieta con el fin de prevenir la reaparición de algunos tipos de cálculos.
Expectativas (pronóstico)
Los cálculos renales son dolorosos, pero por lo general son eliminados del cuerpo sin causar daño permanente. Los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa.
Complicaciones
Disminución o pérdida de función en el riñón afectado
Daño renal, cicatrización
Obstrucción del uréter, uropatía obstructiva unilateral aguda
Reaparición de los cálculos
Infección de las vías urinarias
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si existen síntomas de un cálculo renal.
También se debe consultar si los síntomas reaparecen, la micción se torna dolorosa, disminuye el gasto urinario o aparecen otros síntomas nuevos.
Prevención
Si la persona tiene antecedentes de cálculos renales, debe tomar abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

line

Ciatica
Nombres alternativos
Neuropatía del nervio ciático; Disfunción del nervio ciático
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.
Las causas comunes de ciática abarcan:
Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo piramidal de la pelvis en los glúteos)
Síntomas
El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan severo que imposibilita el movimiento de la persona.
El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. Las sensaciones también pueden experimentarse en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.
El dolor también puede comenzar de manera lenta. El dolor ciático puede empeorar:
Después de pararse o sentarse
En las noches
Al estornudar, toser o reír
Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea
Pruebas y exámenes
Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie, o dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo aquíleo débil o ausente. El dolor pierna abajo se puede reproducir al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.
Los exámenes están guiados por la presunta causa de la disfunción, como lo indican los antecedentes, los síntomas y el patrón de desarrollo de los síntomas. Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética u otros exámenes y procedimientos.
Tratamiento
Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección médica, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.
En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.
El tratamiento farmacológico es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:
Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Ensaye con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor después de esto.
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
Al dormir, ensayar acostándose en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted generalmente duerme boca arriba, puede colocar una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.
Si las medidas en el hogar no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes asociados con la ciática.
Los ejercicios de fisioterapia también se pueden recomendar. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática.
La neuralgia es muy difícil de tratar. Si usted tiene problemas continuos de dolor, tal vez necesite ver a un neurólogo o algiólogo para garantizar que tenga acceso a la más más amplia variedad de opciones de tratamiento.
Pronóstico
Si se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla de manera efectiva, la recuperación total es posible. El grado de discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser severa y persistir por un período de tiempo prolongado.
Posibles complicaciones
Pérdida de movimiento parcial o total de la pierna
Pérdida de sensibilidad parcial o total en la pierna
Lesión inadvertida o recurrente en la pierna
Efectos secundarios de los medicamentos
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico en seguida si usted tiene:
Fiebre inexplicable con dolor de espalda
Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte
Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna
Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla
Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslo, pierna o pelvis
Ardor con la micción o sangre en la orina
Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche
Dolor severo que no le permite estar cómodo
Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)
Llame igualmente si:
Ha estado bajando de peso involuntariamente
Usa esteroides o fármacos intravenosos.
Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor.
Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.
Si cualquiera de estos síntomas está presente, el médico cuidadosamente verificará si hay cualquier signo de infección (como meningitis, absceso o infección urinaria), ruptura de disco, estenosis raquídea, hernia, cáncer, cálculo renal, testículo retorcido u otro problema grave.
Prevención
La prevención varía dependiendo de la causa del daño al nervio. Evite permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión sobre los glúteos.

line

Cancer
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Existen múltiples causas de cáncer como:
Benceno y otros químicos
Ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico producido por organismos que pueden crecer en la planta de maní (aflotoxinas)
Ciertos virus
Radiación
Luz solar
Tabaquismo
Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.
La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el cáncer pulmonar.
Los tres tipos de cáncer más comunes en los hombres son:
Cáncer de próstata
Cáncer pulmonar
Cáncer de colon
En las mujeres los cánceres más comunes son:
Cáncer de mama
Cáncer de colon
Cáncer pulmonar
Algunos cánceres son más comunes en ciertas partes del mundo. Por ejemplo, en Japón, existen muchos casos de cáncer gástrico, mientras que en los Estados Unidos este tipo de cáncer es bastante raro. Es posible que las diferencias en la dieta jueguen un papel.
Algunos otros tipos de cáncer abarcan:
Cáncer cerebral
Cáncer cervical
Linfoma de Hodgkin
Cáncer de riñón
Leucemia
Cáncer del hígado
Linfoma no-Hodgkin
Cáncer ovárico
Cáncer de piel
Cáncer testicular
Cáncer de tiroides
Cáncer uterino
Síntomas
Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.
Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:
Escalofríos
Fatiga
Fiebre
Pérdida del apetito
Malestar general
Sudores fríos
Pérdida de peso
Signos y exámenes
Al igual que sucede con los síntomas, los signos del cáncer varían dependiendo del tipo de tumor y de su ubicación. Algunos de los exámenes más comunes son:
Biopsia del tumor
Químicas sanguíneas
Biopsia de médula ósea (para detectar linfoma o leucemia )
Radiografía de tórax
Análisis sanguíneo completo (CSC)
Tomografía computarizada
La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia y dependiendo de la ubicación del tumor, ésta puede ser un procedimiento sencillo o una operación delicada. A la mayoría de las personas afectadas por un cáncer se las somete a tomografía computarizada para determinar la ubicación exacta del tumor o tumores.
Es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, es importante que usted hable con el médico acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, usted deseará hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos.
Es buena idea asistir con alguien más al consultorio médico para que esa persona le ayude a pasar el momento del diagnóstico. Si tiene dificultades para hacer las preguntas después de escuchar el diagnóstico, la otra persona que la acompaña las puede hacer por usted.
Tratamiento
El tratamiento también varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.
Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, los objetivos más comunes para el tratamiento son la cirugía y la curación. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.
Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.
Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

line

Cáncer de mama disminuye en España gracias a las mamografías
Las cifras sobre la incidencia del cáncer de mama en España han dado un giro positivo. Si entre los años 1980 y 2000 el número de casos aumentaba a un ritmo de 2,9% cada año, entre 2001 y 2004 se registraba un descenso del 3%. Así lo afirma un estudio español publicado en 'Journal of National Cancer Institute'.
Los autores de la investigación atribuyen este hecho a la implantación nacional de programas masivos de cribado. Es decir, «como el cribado adelanta el diagnóstico de casos que, de otra manera, se identificarían más tarde, si el programa funciona bien, la incidencia aumenta al principio y luego tiende a disminuir», afirma la autora principal, Marina Pollán, jefe de servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, en el Instituto de Salud Carlos III. Teniendo en cuenta esto, «nuestros resultados confirman que esta iniciativa está teniendo un impacto positivo en la población».
Así lo explica el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín: «La obtención de estos resultados no significa que haya menos casos de cáncer de mama, sino que los programas de cribado están teniendo éxito. A largo plazo, cuando el efecto de la implantación de esta iniciativa se difumine, probablemente, la incidencia continúe subiendo».
En total, se han identificado 80.453 casos de cáncer de mama invasivo en el periodo 1984-2004 en mujeres mayores de 25 años. Según el trabajo (financiado por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública), este cambio de tendencia sólo se observa en las mujeres mayores de 45 años, ya que en las menores, la incidencia mantiene un crecimiento constante de un 1,8% anual.
«Creemos que en las más jóvenes, la tendencia no ha cambiado por los rápidos cambios que han experimentado en el patrón reproductivo (ahora tienen menos hijos y retrasan la edad de la maternidad) y en el estilo de vida (alcohol, sedentarismo...)», argumenta Marina Pollán.
Ya en el año 2000, otros países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Australia experimentaron un descenso en la incidencia de este tumor femenino. En estos casos, se relacionó con la brusca disminución en el número de mujeres que toman tratamiento hormonal sustitutivo y, en particular, terapia con estrógenos combinados con progestágenos [utilizados para contrarrestar los síntomas de la menopausia].
Sin embargo, «en España las mujeres han sido muy reacias a las hormonas, por lo que es difícil establecer la misma asociación. La causa está en la implantación de los programas de cribado», concluye la autora principal.
Si algo tienen que mejorar los programas de cribado (en los que aún no participa una de cada tres féminas que debería hacerlo), es que ni empezaron el mismo año ni experimentan la misma evolución, aclaran los especialistas. A pesar de ello, «es la primera vez que se hace un análisis en el que colaboran todos los registros provinciales que participan en la Red Europea de Registros de cáncer», se felicita Marina Pollán. De momento, sólo hay 16 en nuestro país, «repartidos especialmente en el Este de España».

line

Cataratas
Una catarata opaca el lente del ojo. Esto afecta la vista. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. A los 80 años de edad, más de la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tiene cataratas o se ha sometido a cirugía de cataratas.
Los síntomas comunes son:
Vista borrosa
Colores que parecen desteñidos
Resplandor alrededor de las luces
Dificultad para ver bien de noche
Ver doble
Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes
Las cataratas suelen aparecer lentamente. El uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antireflejo o lentes de aumento puede ayudar al principio. La cirugía también es una opción. Incluye la extirpación del lente opacado y su reemplazo por un lente artificial. El uso de anteojos de sol y sombrero con visera que bloquee la luz ultravioleta pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas.

line
Contractura Muscular
La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.
La contractura muscular como causa del dolor de espalda
En estos casos, la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.
Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; la del lado izquierdo y derecho tiende a ser similar con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo. En pacientes que han sido operados de la espalda, o que han padecido dolores de espalda de forma crónica, la musculatura paravertebral puede atrofiarse hasta en un 80% con respecto a la del lado sano, facilitando un reparto asimétrico de las cargas, la sobrecarga muscular o discal y la aparición de nuevos episodios dolorosos.
En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.
La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:
La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.
Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.
Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia.
La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda
Con independencia de cuál sea su motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular por un mecanismo reflejo.
En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Además, puede empeorar algunas de sus causas. Por ejemplo, en una hernia discal dolorosa, la contractura muscular puede aumentar la fuerza de compresión sobre el disco y facilitar más la salida del núcleo pulposo.
Tratamiento:
* Miorelajantes y antiinflamatorios: ciertos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción. Se suelen utilizar sobre todo en los casos en los que el dolor es muy acusado. Siempre deben de estar prescritos por tú médico
* Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.
* Masajes: como hemos dicho antes los masajes deben de darse por personal cualificado, sino la contractura irá a peor. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.
line
Cervicalgia o dolor cervical
Abarca desde un leve malestar hasta un dolor quemante e intenso.
En la mayoría de los casos, no se puede encontrar una causa específica del dolor.
La cervicalgia puede ser debido a una lesión, a un problema muscular o mecánico, a un pinzamiento nervioso causado por la protrusión de uno de los discos situados entre las vértebras o debido a una cervicoartrosis.
Si el dolor es agudo -repentino e intenso- se denomina cervicalgia aguda, síndrome facetario, reumatismo muscular o simplemente dolor cervical agudo. Si el dolor dura más de tres meses, se denomina "dolor cervical crónico". El dolor cervical es cuadro muy común que se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.
La mayoría de las personas tendrán dolor cervical en algún momento de su vida.
¿Qué causa el dolor cervical? Algunas causas pueden ser:
Traumatismos o lesiones
Enfermedades de la columna vertebral cervical (hernia discal, artrosis cervical, espondilitis, etc.)
Estrés y preocupaciones
Quedarse dormido en una mala postura
Uso prolongado del ordenador.
Hay varias teorías respecto al por qué tanta gente padece cervicalgia, pero no están probadas de forma científica. En la mayoría de los casos, no se puede encontrar una causa específica del dolor.
Sin embargo, en algunos casos es posible hacer un diagnóstico preciso. El problema subyacente puede ser una hernia discal, huesos frágiles (osteoporosis), deformidad de la curva natural de la columna (escoliosis) y más raramente, daño estructural causado por tumores o infecciones.
Los accidentes de tráfico incluyendo el "latigazo cervical" pueden provocar dolor cervical agudo o crónico, requiriendo en ocasiones varios meses para curarse.
Intente ir a trabajar y mantener sus actividades diarias normales, el reposo en cama no es necesario.
Si se le da un collarín, no intente usarlo más de uno o dos días.
El dolor agudo en la base del cuello a veces desaparece sin tratamiento.
En problemas de duración limitada se recomiendan la terapia manual (por parte del rehabilitador o el fisioterapeuta) y analgésicos.
Medicamentos
Las medicinas usadas para el dolor muscular moderado incluyen los antiinflamatorios no esteroideos. Estos son generalmente efectivos en aquellas personas que pueden tolerarlos. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios en personas con antecedentes de problemas gástricos y/o asma.
Ejercicio
Las personas con músculos débiles en el cuello tienen mayor tendencia a padecer problemas cervicales y en tales casos un programa de ejercicios para fortalecerlos es una buena idea.
Pronóstico
Depende de la causa subyacente del dolor. El pronóstico es generalmente bueno si el paciente permanece activo y obtiene el tratamiento correcto sin demora.

lineCervicoartrosis: artrosis de la columna cervical
Es la localización de la artrosis en la columna cervical y es probablemente, la causa más frecuente de los dolores de columna cervical (cervicalgias). Su frecuencia es grande, apreciándose en las radiografías del 75% de los pacientes de más de 40 años. Ahora bien, el dolor cervical se atribuirá a la artrosis cuando se hayan descartado otras enfermedades.
Las vértebras son los huesos que tenemos en la espalda, y se disponen una sobre otra formando la "columna vertebral". Cérvix en latín significa cuello, de ahí que las vértebras de la región del cuello, se llamen "cervicales".
Cada vértebra se articula con la vecina, es decir, forma con ella una especie de bisagra, que permite el movimiento de la espalda, y en este caso del cuello.
En las articulaciones de brazos y piernas, las superficies de contacto de la bisagra son de un material llamado cartílago articular, que actúa como un amortiguador de golpes y rozamientos con los movimientos.
Se llama artrosis a la progresiva desaparición del cartílago articular, y se debe a diversas causas como la edad, golpes en el cartílago que convierten su superficie en irregular en vez de lisa, etc.
La bisagra responde a esta situación produciendo hueso en sus bordes, a modo de salientes. Son los llamados, osteofitos (la traducción literal sería "vegetaciones de hueso"), que presionan los tejidos vecinos y limitan la movilidad articular.
Es importante comprender que las vértebras tienen dos maneras de formar la bisagra: En su parte central utilizan la cubierta de cartílago articular (articulaciones "uncovertebrales" e "interapofisarias"). Pero en su parte delantera utilizan de amortiguador el disco intervertebral, que no es una cubierta sino una especie de oblea de consistencia gomosa dura, situado entre las dos vértebras.
Cuando el disco se va desgastando pierde altura y elasticidad, y el hueso con el que contacta comienza a sufrir, condensándose y produciendo osteofitos en los bordes. Cuando crecen hacia la médula, pueden comprimirla.
Aunque puede resultar afectado cualquier disco intervertebral, el situado entre la 5ª y 6ª vértebras cervicales es el que resulta afectado con más frecuencia, ya que es muy móvil.
La artrosis de las articulaciones que utilizan la cubierta del cartílago articular, puede producir estas aristas (osteofitos) que cierran el orificio por el que pasan las raíces nerviosas que salen de la médula, y cuya irritación es responsable del dolor en la extremidad superior, y numerosos casos de dolor de hombro.
Los pacientes con el cuello muy arqueado es frecuente que sufran artrosis las articulaciones interapofisarias.
El dolor cervical afecta a toda la parte posterior del cuello, pudiendo extenderse hacia la parte alta de la columna dorsal y las paletillas. Es un dolor que mejora con el reposo y la postura cómoda, y empeora al mover el cuello o sobrecargarlo (viajes largos, trabajos de fuerza manual, etc.). La intensidad es muy variable, pudiendo a veces invalidar al paciente. Lo habitual es que sea crónico, es decir, que se presente durante mucho tiempo.
La raíz comprimida responde con problemas que afectan desde el hombro hasta los dedos: dolor, hormigueos, pérdida de fuerza o de sensibilidad cuando tocamos la piel.
Cuando el osteofito aprieta la médula, los problemas se manifiestan en las piernas. La marcha se hace bamboleante y se suele abrir más las piernas al apoyarlas, ya que se tiene menos fuerza en ellas. También se puede notar sensación de acorchamiento al tocarse.
El tratamiento se basa en la medicación adecuada y una buena fisioterapia. El médico cuenta con los siguientes fármacos:
Antiálgicos puros (sólo actúan contra el dolor) como el paracetamol. Constituyen el tratamiento inicial, por sus escasos efectos secundarios.
Antiálgicos con efecto antiinflamatorio, como el ibuprofeno. Son útiles en los cuadros de agudización, pero se deben administrar con cuidado a los ancianos, y ante trastornos renales y hepáticos no graves. Si son graves o el paciente tiene úlcera gastroduodenal, no deberá tomarlos.
No debe tomar cortisona o medicamentos similares.
Los relajantes musculares se pueden utilizar en agudizaciones, y administrarse por la tarde-noche, para aprovechar su efecto de somnolencia.
Los medicamentos que intentan frenar la artrosis, como el sulfato de glucosamina, son de acción lenta (su efecto tarda semanas o meses en manifestarse), pero se toleran muy bien y permiten bajar las dosis del resto de los fármacos.
La rehabilitación es muy importante y se basa en la gimnasia de mantenimiento. En determinados casos, se pueden asociar ciclos de masaje descontracturante, electroterapia y ultrasonoterapia en un centro especializado de rehabilitación.
line

Celiaquía
Nombres alternativos
Enteropatía por sensibilidad al gluten; Esprúe; Intolerancia al gluten; Esprúe celíaco
Es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos contiene áreas llamadas vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades.
Este daño afecta la capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada. Una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma.
Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Las personas con familiares que padezcan celiaquía están en mayor riesgo de padecer la enfermedad. Este trastorno es más común en las personas de raza blanca y de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
Las personas con celiaquía son más propensas a tener:
Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren
Enfermedad de Addison
Síndrome de Down
Cáncer intestinal
Linfoma intestinal
Intolerancia a la lactosa
Enfermedad tiroidea
Diabetes tipo I.
Síntomas
Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto es parte de la razón por la cual el diagnóstico no siempre se hace de inmediato. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, una segunda puede tener diarrea y una tercera puede no presentar ningún problema con las deposiciones.
Los síntomas gastrointestinales abarcan:
Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
Estreñimiento
Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
Diarrea, sea constante o intermitente
Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
Náuseas y vómitos
Heces flotantes, con sangre, fétidas o "grasosas"
Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)
Debido a que los intestinos no absorben muchas vitaminas, minerales y otras partes importantes de los alimentos, los siguientes síntomas pueden ir apareciendo con el tiempo:
Propensión a la formación de hematomas
Depresión o ansiedad
Fatiga
Retraso en el crecimiento de los niños
Pérdida del cabello
Picazón en la piel (dermatitis herpetiforme)
Ausencia de períodos menstruales
Úlceras bucales
Calambres musculares y dolor articular
Sangrado nasal
Convulsiones
Entumecimiento u hormigueo en manos o pies
Corta estatura sin explicación
Los niños con celiaquía puede tener:
Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes
Retraso en la pubertad
Diarrea, estreñimiento, heces fétidas o grasas, náuseas o vómitos
Comportamiento irritable o melindroso
Aumento deficiente de peso
Crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad.
Signos y exámenes
Albúmina (puede estar baja)
Fosfatasa alcalina (un nivel alto puede ser signo de pérdida ósea)
Anomalías en los factores de coagulación
Colesterol (puede estar alto)
Conteo sanguíneo completo (CSC, examen para anemia)
Enzimas hepáticas (transaminasas)
Tiempo de protrombina
Los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales, llamados anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTGA, por sus siglas en inglés) o anticuepos antiendomisio (EMA, por sus siglas en inglés). El médico ordenará estos exámenes de anticuerpos si hay sospecha de celiaquía.
Si los exámenes son positivos, normalmente se lleva a cabo una endoscopia de vías digestivas altas para obtener una muestra de un pedazo de tejido (biopsia) de la primera parte del intestino delgado (duodeno). La biopsia puede mostrar un aplanamiento de las vellosidades en las partes del intestino que están por debajo del duodeno.
También hay disponibilidad de pruebas genéticas de la sangre para ayudar a determinar quién puede estar en riesgo de padecer celiaquía.
Se puede ordenar una biopsia de control o análisis de sangre varios meses después del diagnóstico y el tratamiento. Estos exámenes evalúan su respuesta al tratamiento. Los resultados normales significan que usted ha reaccionado favorablemente al tratamiento, lo cual confirma el diagnóstico. Sin embargo, esto no significa que la enfermedad haya sido curada.
Tratamiento
La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida. No consuma alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena.
Usted debe leer las etiquetas de los alimentos y medicamentos con sumo cuidado para verificar las fuentes ocultas de estos granos e ingredientes relacionados con ellos. Dado que los granos de trigo y cebada son comunes en la alimentación estadounidense, cumplir con esta dieta es un reto. Con educación y planeación usted se curará.
La dieta libre de gluten NO se debe iniciar antes de que le hagan el diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para detectar esta enfermedad.
El médico puede prescribir suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales. Ocasionalmente, también se pueden prescribir corticosteroides (como prednisona) para usarlos por poco tiempo o si usted tiene un esprúe que no responde al tratamiento. Seguir una dieta bien balanceada, libre de gluten, generalmente es el único tratamiento necesario para permanecer bien.
Cuando le hagan el diagnóstico, busque ayuda de un nutricionista profesional especializado en celiaquía y dieta libre de gluten. De igual manera, un grupo de apoyo puede ayudarle a manejar la enfermedad y la dieta.
Seguir una dieta libre de gluten sana el daño a los intestinos y previene un daño mayor. Esta curación ocurre con mayor frecuencia al cabo de 3 a 6 meses en los niños, pero puede tardar de 2 a 3 años en los adultos.
En muy pocas ocasiones, se presentará daño a largo plazo al revestimiento de los intestinos antes de que se haga el diagnóstico.
Algunos problemas causados por la celiaquía pueden no mejorar, como la estatura más baja de lo esperado y el daño a los dientes.
Complicaciones
Usted debe seguir la dieta libre de gluten cuidadosa y continuamente. Sin tratamiento, la enfermedad puede causar complicaciones potencialmente mortales.
Demorar el diagnóstico o no seguir la dieta lo deja en riesgo de padecer afecciones conexas como:
Trastornos autoinmunitarios
Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fracturas)
Ciertos tipos de cáncer intestinal
Conteo sanguíneo bajo (anemia)
Bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
Infertilidad o aborto espontáneo repetitivo
Enfermedad hepática
Prevención
Dado que la causa exacta se desconoce, no hay forma conocida de evitar padecer celiaquía. Sin embargo, estar consciente de los factores de riesgo (como tener un familiar con este trastorno) puede aumentar las probabilidades de tener un diagnóstico precoz, tratamiento, al igual que una vida larga y saludable.
Los disgustos hacen de aceelerante.

line

Curvatura del pene
Nombre alternativo: Enfermedad de Peyronie
Es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección. También se denomina enfermedad de Peyronie.
Causas, incidencia y factores de riesgo
En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene, cuya causa no se conoce.
La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los pacientes tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata después de cirugía o tratamiento de radiación.
La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y más.
La curvatura del pene puede ocurrir con la contractura de Dupuytren, un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, sólo un pequeño número de personas con contractura de Dupuytren desarrollan una curvatura en el pene.
No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.
Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene, que puede ser parte de una anomalía llamada hipospadias (esto es diferente de la enfermedad de Peyronie).
Síntomas
Usted o el médico pueden notar un endurecimiento del tejido debajo de la piel, en un área a lo largo del tallo del pene.
Durante la erección, puede haber:
Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en el área donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento
Estrechamiento del pene
Dolor
Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual
Acortamiento del pene
Signos y exámenes
El médico puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.
El médico puede utilizar medicamentos inyectables para causar una erección o usted puede llevarle al médico fotografías del pene erecto para su evaluación.
Una ecografía puede mostrar tejido cicatricial en el pene, pero ésta no es necesaria.
Tratamiento
Al principio, usted puede no necesitar tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o pueden no empeorar.
Los tratamientos pueden abarcar:
Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido
Potaba (un medicamento que se toma por vía oral)
Radioterapia
Litotricia por ondas de choque
Inyección de Verapamilo (un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial)
Vitamina E
Sin embargo, estos tratamientos a menudo no ayudan mucho o en absoluto.
Si el medicamento o la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, esta cirugía puede causar impotencia y se debe practicar únicamente si la relación sexual es imposible.
Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento.
Expectativas (pronóstico)
La afección puede empeorar y hace que sea imposible para usted tener una relación sexual. También se puede presentar impotencia.
Complicaciones
La afección puede hacer que la relación sexual sea difícil, dolorosa o imposible. La corrección quirúrgica también puede conducir a impotencia.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
Tiene síntomas de curvatura del pene
Las erecciones son dolorosas
Tiene un dolor agudo en el pene durante la relación sexual, seguido de hinchazón y hematomas en el mismo

line

lineArribaDDDDDArriba

line

Depresión
Nombres alternativos Melancolía; Desánimo; Tristeza; Desilusión; Desmotivación; Cambios en el estado de ánimo.
Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos
La verdadera depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.
La depresión generalmente se clasifica en términos de gravedad como leve, moderada o severa. El médico puede determinar el grado de la depresión, lo cual influencia la forma como se debe tratar. Los síntomas de depresión abarcan:
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
Dificultad extrema para concentrarse
Agitación, inquietud e irritabilidad
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, incluyendo la actividad sexual.
Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.
Los tipos principales de depresión abarcan:
Depresión grave: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas, aunque esta afección tiende a continuar por al menos 6 meses. (La depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos dos semanas). En otras palabras, la depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).
Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.
Distimia: una forma de depresión más leve que dura hasta 2 años.
Otras formas comunes de depresión abarcan:
Depresión posparto: muchas mujeres se sienten deprimidas después de tener el bebé, pero la verdadera depresión posparto es poco común.
Trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés): ocurre durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, probablemente debido a la falta de luz solar.
La depresión también puede ocurrir con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar). En esta afección, los estados de ánimo están en un ciclo entre manía y depresión.
La depresión es más común en las mujeres que en los hombres y es especialmente frecuente durante los años de adolescencia. Los hombres parecen buscar ayuda con relación a sentimientos de depresión con menos frecuencia que las mujeres; por lo tanto, las mujeres pueden simplemente tener más casos documentados de depresión.
Causas comunes
La depresión a menudo es un mal de familia, esto posiblemente debido a los genes (hereditaria), comportamiento aprendido o ambos. Incluso si los genes hacen que usted tenga mayor probabilidad de presentar depresión, un hecho estresante o una vida infeliz generalmente desencadenan el comienzo de un episodio depresivo.
La depresión se puede originar por:
Alcoholismo o drogadicción
Eventos en la infancia como maltrato o rechazo
Estrés crónico
Muerte de un amigo o familiar
Una desilusión en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en los adolescentes, por ejemplo, puede darse por la ruptura de relaciones con el novio o la novia, perder una materia o el divorcio de los padres)
Medicamentos como tranquilizantes y antihipertensivos
Enfermedades como hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), cáncer o hepatitis
Deficiencias nutricionales (como falta de folato y ácidos grasos omega-3)
Pensamientos demasiado negativos acerca de uno mismo y la vida, culparse a sí mismo y fracaso con las habilidades para resolver problemas sociales
Un dolor prolongado o tener una enfermedad grave
Problemas de sueño
Aislamiento social (común en los ancianos)
Cuidados en el hogar
Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico. l
Las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:
Duerma bien
Consuma una dieta nutritiva y saludable
Haga ejercicio regularmente
Evite el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas
Involúcrese en actividades que normalmente le den felicidad, incluso si no siente deseos de hacerlo
Pase el tiempo con familiares y amigos
Trate de hablar con clérigos o consejeros espirituales quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosas
Piense en la oración, la meditación, el tai chi o la biorretroalimentación como formas de relajarse o sacar a flote las fortalezas interiores
Agregue ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener del pescado de agua fría como el atún, el salmón o la caballa
Tome folato (vitamina B9) en forma de un suplemento multivitamínico (400 a 800 microgramos)
Si la depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que simula la luz del sol.
Muchas otras personas ensayan con una hierba popular que no requiere receta médica llamada la hierba de San Juan. Algunos estudios sugieren que este remedio puede servir para la depresión leve, pero no para la depresión moderada o severa. Tenga cuidado con esta hierba, ya que tiene muchas interacciones potenciales con drogas y NO SE DEBE tomar con antidepresivos recetados, píldoras anticonceptivas, inhibidores de proteasa para VIH, teofilina, warfarina, digoxina, reserpina, ciclosporina o loperamida. Consulte con el médico si está pensando en utilizar esta hierba para la depresión leve.
En caso de presentarse depresión moderada a severa, probablemente el plan de tratamiento más efectivo será una combinación de orientación psicológica y medicamentos.
Se debe llamar al médico si :
Escucha voces que no existen.
Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o sin ninguna provocación.
Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
Presenta tres o más de los síntomas de depresión.
Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.
Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.

line

Disminución del apetito
Nombres alternativos Inapetencia; Bajo apetito; Pérdida del apetito
Definición El apetito es el deseo de comer y su disminución se da cuando la persona presenta una reducción en el deseo de consumir alimento, lo cual ocurre a pesar de las necesidades calóricas (energía) básicas del cuerpo.
Consideraciones generales
Cualquier enfermedad puede afectar un apetito previamente bueno. Si la enfermedad es curable, el apetito se normaliza una vez que la afección se cura.
La pérdida del apetito puede causar pérdida de peso involuntaria.
La depresión en los ancianos es una causa común de pérdida de peso que no se explica por otros factores.
Causas comunes
Trastorno emocional, nerviosismo, soledad, aburrimiento, tensión, ansiedad, pérdida de un ser querido y depresión
Anorexia nerviosa
Infecciones agudas y crónicas
VIH
Embarazo (primer trimestre)
Cáncer
Hipertiroidismo
Medicamentos y drogas psicoactivas:
fármacos quimioterapéuticos
anfetaminas
simpatomiméticos incluyendo la efedrina
antibióticos
preparaciones para el resfriado y la tos
codeína
morfina
demerol
digitálicos
Cuidados en el hogar
La ingesta calórica y proteínica se puede aumentar ingiriendo refrigerios nutritivos ricos en calorías o varias comidas pequeñas durante el día. Las bebidas proteínicas también pueden servir.
Los miembros de la familia deben tratar de dar al paciente sus alimentos favoritos para ayudarle a estimular el apetito.
Se debe llevar un registro de la dieta consumida durante las 24 horas del día, lo cual se denomina antecedentes dietéticos. Si una persona con anorexia nerviosa exagera de manera constante la ingesta de alimentos, alguien más debe encargarse de mantenerle un estricto conteo de calorías y nutrientes.
En los casos de pérdida del apetito a causa de medicamentos, se debe consultar con el médico acerca de su cambio. Nunca se deben suspender los medicamentos sin haber hablado primero con el médico.
Se debe llamar al médico si
Una persona debe buscar asistencia médica si está perdiendo mucho peso sin intentarlo.
Nota: para calcular el porcentaje de pérdida de peso, se divide la pérdida de peso (en libras) por el peso previo (en libras) y se multiplica por 100.
Por ejemplo, si una persona con un peso de 125 libras (58.7 kg) pierde 10 libras (4.7 kg), el cálculo es:
10 dividido por 125= 0,08
0.08 x 100 = 8% de pérdida de peso
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico, verificando la talla y el peso. Igualmente, revisará la información acerca de los antecedentes médicos y dietarios, y hará preguntas con relación a la disminución del apetito como las siguientes:
Calidad:
¿La disminución del apetito es severa o leve?
¿Cuánto peso ha perdido?
Patrón de tiempo:
¿La pérdida del apetito es un síntoma nuevo?
De ser así, ¿esta pérdida se inició después de un hecho inquietante como la muerte de un miembro de la familia?
¿Qué otros síntomas también se presentan?
Los exámenes que pueden realizarse para determinar la causa de una disminución del apetito pueden abarcar:
Enema opaco, sigmoidoscopia o colonoscopia (si se sospecha de cáncer de colon)
Pruebas de la función hepática
Pruebas de la función renal
Pruebas de la función tiroidea
Ecografía abdominal (si existen indicios de una causa abdominal específica)
Tránsito esofagogastroduodenal
Prueba de embarazo
Examen toxicológico de la orina
Prueba para VIH
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Tasa de sedimentación eritrocítica
En caso de desnutrición severa, se suministran nutrientes a través de una vía intravenosa, lo cual puede requerir hospitalización.
line
Dispareunia
Es el dolor al tener sexo en la mujer. El dolor puede ser en el área genital o bien profundo dentro de la pelvis. El dolor con frecuencia se describe como un dolor agudo, ardor o similar al de los cólicos menstruales. Puede tener muchas causas. Es importante hablar con su médico si usted tiene este problema puesto que existen tratamientos efectivos para muchas de sus causas.
¿Cuáles son algunas de las causas de la dispareunia?
Cualquier parte de los genitales puede causar dolor durante el sexo, Algunas condiciones afectan la piel alrededor de la vagina. El dolor que producido por estas condiciones usualmente se siente al insertar un tampón o el pene dentro de la vagina, pero el dolor también puede ocurrir incluso al sentarse o usar interiores (calzones). La causa de esto puede ser inflamación o infección tal como infección por levaduras infección del tracto urinario o inflamación de la vagina. Una lesión en la vagina y en el área alrededor de esta también pueden producir dolor. Si un diafragma o un capuchón cervical —son dos métodos para el control prenatal— no se adaptan correctamente al cuerpo de la mujer el sexo puede ser doloroso.
Vaginismo es un espasmo de los músculos alrededor de la vagina. En algunas mujeres, el dolor de los espasmos es tan severo que la penetración del pene es imposible. La resequedad vaginal también puede ocasionar dolor durante el sexo. Esta resequedad puede ser por causa de la menopausia y de cambios en los niveles de estrógeno, o por falta de juego amoroso antes del coito (la penetración).
El dolor durante el coito puede sentirse como que viene de la parte profunda de la pelvis. Las mujeres relatan que sienten "como que algo está siendo golpeado por dentro" El útero puede doler si hay crecimientos fibroideos, si el útero está ladeado o si el útero se ha prolapsado (caído) dentro de la vagina. Ciertas condiciones o infecciones de los ovarios también pueden causar dolor especialmente en ciertas posiciones sexuales. Cirugías pasadas pueden dejar tejido cicatrizal que puede causar dolor. Puesto que la vejiga y los intestinos están cerca de la vagina éstos también pueden doler durante el sexo. Endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica también pueden causar dolor.
Sabemos que la mente y el cuerpo trabajan juntos. Esto también se ve en los problemas sexuales. Con frecuencia el dolor que causó el problema por primera vez puede desaparecer pero usted ha aprendido a esperar el dolor. Esto puede ocasionar problemas adicionales pues usted puede estar tensa durante el sexo o puede ser incapaz de excitarse. El problema entonces se puede convertir en un ciclo y usted queda atrapada en medio.
Las actitudes negativas con respecto al sexo y la información incorrecta acerca del sexo y de las funciones del cuerpo de la mujer con frecuencia están asociadas con algunos tipos de dolor. ¿El dolor durante el sexo está solo en su cabeza? ¡No! Pero es importante hablar acerca de los sentimientos y de las dificultades con su pareja y con su médico.
¿Cómo puede mi médico saber qué es lo que me está causando dolor?
Su médico le puede pedir que describa su dolor, dónde se localiza y dónde comenzó. El médico también le puede pedir que describa lo que usted ha intentado hacer anteriormente. Por ejemplo, ¿ha intentado usar un lubricante sexual o más juego amoroso? ¿le duele cada vez que trata de tener sexo? ¿existen problemas asociados con el sexo? Estas son algunas de las preguntas que su médico necesitará discutir con usted. El médico puede querer examinarle el área genital o hacerle un examen pélvico.
¿Cómo va a ser el examen?
Durante el examen su médico puede colocarle un aplicador con punta de algodón en el área para ver si le duele en el área alrededor de la vagina. Se hace un examen suave de la vagina y de la cérvix con espéculo similar al que se hace para una tinción de Papanicolau. Para algunas mujeres esta parte del examen puede resultar dolorosa. Su médico puede usar un espéculo más pequeño con el objeto de disminuir el malestar. O el médico puede posponer el examen hasta que el dolor haya disminuido.
Es importante dejarle saber al médico si el examen se hace demasiado doloroso. Hable sobre esto con su médico con anterioridad. Muchas mujeres encuentran útil sostener un espejo durante el examen para ver la apariencia de sus estructuras genitales.
Al final del examen el médico sentirá el útero y los ovarios con una mano sobre el abdomen y un dedo dentro de la vagina. Esto es similar a los exámenes que se realizan durante un examen pélvico.
¿Voy a necesitar que me hagan pruebas?
Si sus síntomas y el examen sugieren una infección, se pueden necesitar pruebas para determinar la presencia de bacterias o levaduras. Si no hay infección, su médico le puede hacer otras pruebas tales como un examen de orina y pruebas para alergia.
line
Diverticulitis
Se trata de pequeñas bolsas o sacos del revestimiento interno de los intestinos (diverticulosis) que protruyen y resultan inflamados o infectados. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon).
Causas, incidencia y factores de riesgoNadie sabe exactamente qué causa la formación de las bolsas o sacos de diverticulosis. Consumir una dieta baja en fibra es una de las causas más probables.
Las personas que comen principalmente alimentos procesados, como muchos estadounidenses, no obtienen la fibra suficiente en su dieta. Los alimentos procesados abarcan arroz blanco, pan blanco, la mayoría de los cereales para el desayuno, galletas y rosquillas.
Como resultado, es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras, lo cual lleva a que la gente tenga que hacer esfuerzo con las deposiciones. Esto aumenta la presión en el colon o los intestinos y puede causar la formación de estas bolsas.
La diverticulosis es muy común; se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años y sólo un pequeño porcentaje de estas personas desarrollará diverticulitis.
La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.
Síntomas
Las personas con diverticulosis con frecuencia no tienen ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, ellas pueden notar sangre en su heces o en el papel higiénico.
Los síntomas de diverticulosis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días.
Ellos abarcan:
Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.
Distensión o gases.
Fiebre y escalofríos.
Náuseas y vómitos.
Pérdida de peso.
No sentir hambre y no comer.
Signos y exámenes
El médico lo examinará. Se pueden ordenar exámenes de sangre para ver si usted tiene una infección.
Otros exámenes que ayudan a diagnosticar la diverticulosis pueden abarcar:
Tomografía computarizada.
Ecografía abdominal.
Radiografía del abdomen.
Tratamiento
El tratamiento de la diverticulosis depende de la gravedad de los síntomas. Algunas personas posiblemente necesiten estar en el hospital, pero por lo regular usted puede tratar este problema en casa.
Para ayudar con el dolor, su médico puede sugerirle que:
Descanse en la cama y posiblemente use una almohadilla térmica en el abdomen.
Tome analgésicos (pregúntele al médico cuáles debe usar).
Beba sólo líquidos durante uno o dos días y luego lentamente empiece a tomar líquidos más espesos y luego ingiera alimentos.
El médico puede tratarlo con antibióticos.
Después de que usted mejore, el médico le sugerirá que le agregue más fibra a su alimentación y que evite ciertos alimentos. Comer más fibra puede ayudarle a prevenir ataques futuros. Si usted tiene distensión o gases, reduzca la cantidad de fibra que come durante unos días.
Una vez que estas bolsas se hayan formado, usted las tendrá de por vida. Si hace unos cambios simples en su estilo de vida, posiblemente no tenga diverticulosis de nuevo.
Algunos alimentos pueden hacer empeorar sus síntomas:
EVITE los frijoles y los guisantes, los granos gruesos, el coco, el maíz o las palomitas de maíz, las frutas deshidratadas, las cáscaras en las verduras y frutas, los tomates, las fresas, los encurtidos y los pepinos.
Pregúntele al médico con respecto a comer nueces o semillas.
No beba demasiado café, té o alcohol, ya que pueden empeorar el estreñimiento.
Expectativas (pronóstico)Generalmente, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento. Algunas personas tendrán más de un episodio de diverticulitis.
Complicaciones
Los problemas más serios que se pueden presentar son:
Conexiones anormales que se forman entre las diferentes partes del colon o entre el colon y otra área del cuerpo (fístula).
Absceso (cavidad llena con pus o infección).
Agujero o ruptura en el colon (perforación).
Área estrecha en el colon (estenosis).
line
line ArribaEEEEE Arriba

Eccema
Nombres alternativos
Dermatitis atópica; Eccema infantil
Definición
El eccema, también denominado dermatitis atópica, es un trastorno crónico de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y escamosas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El eccema se debe a una reacción de hipersensibilidad (similar a la alergia) en la piel, que lleva a una inflamación prolongada. Esta inflamación ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación prolongada pueden hacer que la piel se vuelva gruesa y que adquiera una textura como la del cuero.
El eccema es más común en bebés y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 3 años. En los adultos, se presenta usualmente como una afección recurrente o prolongada. El eccema tiende a darse en familias.
Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o el mismo eccema.
Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de eccema:
Piel reseca
Exposición a irritantes ambientales
Exposición al agua
Estrés
Cambios de temperatura
Síntomas
Ampollas que supuran y forman costras
Áreas de la piel secas y curtidas
Secreción y sangrado del oído
Picazón intensa
Erupción cutánea
en niños menores de 2 años, las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas
en los adultos, la erupción compromete con más frecuencia el interior de las rodillas y los codos
Áreas de la piel en carne viva debido al rascado
Cambios en el color de la piel: más o menos color con respecto al tono normal de la piel (ver: piel anormalmente oscura o clara)
Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas
Signos y exámenes
El diagnóstico se basa principalmente en el aspecto de la piel y en los antecedentes personales y familiares del paciente. El médico debe examinar las lesiones para descartar otras causas posibles. Se puede practicar una biopsia de lesión de piel, aunque ésta no siempre se requiere para realizar el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento puede variar dependiendo de la apariencia (etapa) de las lesiones. Las lesiones agudas que exudan, las lesiones secas y escamosas o las lesiones gruesas, secas y crónicas se tratan cada una de manera diferente.
Se debe evitar cualquier cosa que empeore los síntomas, lo cual puede incluir irritantes y alergenos alimentarios, como la lana y la lanolina.
La piel reseca frecuentemente empeora la afección. Se recomienda mantener un contacto mínimo con el agua y usar menos jabón de lo usual al bañarse o ducharse. Después del baño, es importante atrapar la humedad en la piel aplicando una crema lubricante sobre ella mientras está húmeda. De igual manera, los cambios en la temperatura y el estrés pueden provocar sudoración y empeorar la situación.
El tratamiento de lesiones exudativas puede incluir: lociones calmantes, jabones suaves o compresas húmedas.
Las lociones suaves antipruríticas o los corticosteroides tópicos (de bajo potencia) pueden calmar las áreas menos severas o en proceso de cicatrización, así como las lesiones resecas y escamosas.
Las áreas crónicas engrosadas se pueden tratar con ungüentos o cremas que contengan compuestos de alquitrán, medicamentos antinflamatorios potentes e ingredientes que lubriquen o suavicen la piel. En algunos casos graves, se pueden prescribir corticosteroides sistémicos para reducir la inflamación.
En algunos casos, se pueden prescribir unos medicamentos, llamados inmunomoduladores tópicos (IMT), los cuales no contienen corticosteroides y abarcan el tracolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel).
Expectativas (pronóstico)
El eccema es una afección crónica, pero se puede controlar con tratamiento y evitando los irritantes. En muchos casos, el eccema en las personas más jóvenes desaparece a comienzos de la vida adulta.
Complicaciones
Infecciones bacterianas de la piel
Cicatrices permanentes
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si el eccema no responde positivamente a los humectantes o al hecho de evitar los alergenos, si los síntomas empeoran o el tratamiento no es efectivo o si se presentan signos de infección (tales como fiebre, enrojecimiento y dolor).
Prevención
Los estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna tienen menos probabilidad de desarrollar eccema. Esto también es válido cuando la madre lactante no ha consumido leche de vaca en su dieta. Otras restricciones en la dieta también pueden incluir los huevos, el pescado, el maní y la soya (soja).
Esta afección tiende a darse en familias. El control del estrés, del nerviosismo, de la ansiedad y de la depresión puede ser beneficioso en algunos casos.

line

Eclampsia
Nombres alternativos    Toxemia con convulsiones
Definición
Es la presencia de convulsiones en una mujer embarazada. Estas convulsiones no están relacionadas con enfermedades cerebrales y generalmente suceden después de la vigésima semana del embarazo.
Ver también: preeclampsia
Causas, incidencia y factores de riesgo
Aún no se comprenden bien las causas de la eclampsia. Los investigadores creen que los genes de una persona, la dieta, los vasos sanguíneos y factores neurológicos pueden jugar un papel en su manifestación; sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.
Esta afección se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por presión sanguínea alta, aumento de peso y proteínas en la orina.
Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres con presión sanguínea alta, dolores de cabeza, cambios en la visión o exámenes sanguíneos anormales presentan preeclampsia grave y están en alto riesgo de sufrir convulsiones.
La tasa de la eclampsia es de aproximadamente 1 por cada 2.000 a 3.000 embarazos. Las siguientes características incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:
Primeros embarazos
Embarazos en adolescentes
Tener 35 años o más
Ser de raza negra
Embarazos múltiples
Antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal (del riñón)
Síntomas
Convulsiones
Agitación intensa
Pérdida del conocimiento
Dolencias o dolores musculares
Los síntomas de preeclampsia comprenden hinchazón en las manos y en la cara, aumento de peso de más de 2 libras por semana, dolor de cabeza y dolor de estómago. Ver preeclampsia.
Signos y exámenes
El médico lleva a cabo un examen físico y descarta otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre para verificar:
Ácido úrico
Creatinina (para evaluar la función del riñón)
Función hepática
Conteo de plaquetas
Tratamiento
Una mujer con eclampsia debe ser vigilada continuamente y el parto es la opción de tratamiento en un embarazo de más 28 semanas. Para los embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda iniciar los trabajos de parto, aunque es posible que el bebé no sobreviva.
Prolongar el embarazo en el cual la mujer tenga eclampsia ocasiona peligro de muerte tanto para la madre como para el bebé en aproximadamente el 87% de los casos.
A las mujeres se les pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para la madre como para el bebé.
Es posible que se utilicen medicamentos para bajar la presión sanguínea alta. El objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 y los casos leves hasta después de las 36 semanas del embarazo. Esta afección se alivia luego con el nacimiento del bebé. El parto se puede inducir si la presión sanguínea permanece alta a pesar del uso de medicamentos.
Expectativas (pronóstico)
En los Estados Unidos, las mujeres rara vez mueren por eclampsia.
Complicaciones
Existe un riesgo mayor de separación de la placenta ( desprendimiento prematuro de la placenta) con la preeclampsia o con la eclampsia y se pueden presentar complicaciones con el bebé debido al parto prematuro.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica o ir a la sala de emergencias si se presenta cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los síntomas de emergencia son las convulsiones o la disminución del estado de conciencia.
Prevención
No existe ningún método preventivo conocido para esta enfermedad, sin embargo, es importante que todas las mujeres embarazadas se sometan a controles prenatales tempranos y periódicos, los cuales permiten el diagnóstico y tratamiento oportunos de afecciones como la preeclampsia, cuyo tratamiento puede evitar que se presente la eclampsia.

line
Ectima
Definición
Es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina "impétigo profundo" porque ocurre en lo profundo de la piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El ectima a menudo es causado por la bacteria estreptococo. Algunas veces, la bacteria estafilococo también puede causar esta infección cutánea.
La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto y con frecuencia se desarrolla en las piernas.
La infección primero puede aparecer con una ampolla llena de pus, similar a la que se observa en personas con impétigo. Sin embargo, la infección se disemina mucho más profundo dentro de la piel.
Síntomas
El síntoma principal del ectima es una pequeña ampolla que puede estar llena de pus y tener un borde enrojecido. Después de que la ampolla desaparece, se presenta una úlcera con costra.
Signos y exámenes
El médico puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel. En casos poco comunes, el líquido que se encuentra dentro de la ampolla se puede enviar a un laboratorio para un análisis minucioso o se puede realizar una biopsia de piel.
Tratamiento
Generalmente, el médico prescribe antibióticos.
Los paños de agua tibia sobre el área pueden ayudar a retirar las costras de la úlcera. Asimismo, el médico puede recomendar baños con un jabón antiséptico o peróxido para acelerar la recuperación.
Expectativas (pronóstico)
A diferencia del impétigo, el ectima algunas veces puede ocasionar cicatrización.
Complicaciones
Propagación de la infección a otras partes del cuerpo.
Daño permanente de la piel con cicatrización.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de ectima.
Prevención
Se recomienda limpiar cuidadosamente la piel después de una lesión (como una mordedura o raspadura), al igual que evitar rascar o hurgar en costras y úlceras o llagas.
line
Erisipela
Definición Es un tipo de infección de la piel ( celulitis). Causas, incidencia y factores de riesgo
La erisipela generalmente es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran:
Un corte en la piel
Problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático
Úlceras cutáneas
En el pasado, la cara era el sitio de infección más común, pero ahora representa sólo alrededor del 20% de los casos. Las piernas resultan afectadas en el 80% de los casos.
Síntomas
Ampollas
Fiebre, temblores y escalofrío
Dolor, mucho enrojecimiento, inflamación y calor en la piel por debajo de la úlcera (lesión)
Lesión cutánea con un borde elevado
Úlceras (lesiones por erisipela) en las mejillas y el puente nasal
Signos y exámenes
La erisipela se diagnostica con base en la apariencia de la piel. Generalmente no se necesita una biopsia de piel.
Tratamiento
Los antibióticos, como la penicilina, se usan para eliminar la infección y, en los casos severos, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa.
Se pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados en individuos que padecen episodios repetitivos de erisipela.
Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento, el pronóstico es bueno. A la piel le puede tomar unas cuantas semanas retornar a la normalidad y es común que se presente descamación.
Complicaciones
En algunos pacientes, las bacterias pueden viajar hasta la sangre, lo cual ocasiona una afección denominada bacteriemia. La infección puede diseminarse a las articulaciones, los huesos y las válvulas cardíacas.
line
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Síntomas
Tos que produce moco y que puede venir con sangre
Fatiga
Infecciones respiratorias frecuentes
Dolores de cabeza
Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
Hinchazón de tobillos, pies o piernas que afecta ambos lados
Sibilancias
Algunas personas pueden tener pocos o ningún síntoma.
Signos y exámenes
El médico puede escuchar ruidos sibilantes o ruidos respiratorios anormales al auscultar el tórax y los pulmones con un estetoscopio. Sin embargo, los ruidos pulmonares pueden ser normales durante el examen.
En casos graves, una persona con EPOC puede parecer ansiosa y respirar a través de los labios fruncidos (la forma que los labios adoptan cuando uno silba).
Durante un período de reagudización de la enfermedad, los músculos que se encuentran entre las costillas se contraen mientras la persona está respirando, lo cual se denomina tiraje. La persona empleará otros músculos para respirar. El número de respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria) puede ser alto.
El mejor examen para EPOC es una prueba de la función pulmonar.
Una radiografía del tórax puede mostrar que el pulmón se está expandiendo demasiado y una tomografía computarizada del tórax puede revelar la presencia de enfisema.
Una muestra de sangre tomada de una arteria (gasometría arterial) puede mostrar niveles bajos de oxígeno y niveles altos de dióxido de carbono (acidosis respiratoria).
Tratamiento
No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
Las personas con EPOC deben dejar de fumar. Ésta es la única manera de impedir que el daño pulmonar empeore.
Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:
Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vías respiratorias, como el ipratropium (Atrovent), tiotropium (Spiriva), salmeterol (Serevent) o formoterol (Foradil)
Esteroides inhalados para reducir la inflamación pulmonar
En casos severos o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa).
Se prescriben antibióticos durante la reagudización de los síntomas, debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore.
Otros tratamientos para la EPOC abarcan:
Soporte respiratorio, como la ventilación no invasiva, con flujo bajo de oxígeno y prolongada o un tubo respiratorio
Cirugía para extirpar partes del pulmón enfermo
La rehabilitación pulmonar no cura la enfermedad pulmonar, pero le enseña a uno a respirar de una manera diferente, de tal forma que pueda permanecer activo. Muchos hospitales ofrecen estos programas y también le pueden ayudar a uno a aprender más acerca de la EPOC. El ejercicio es muy importante y lo ayuda a uno a mantenerlo fuerte.
Las cosas que se pueden hacer para estar bien en el hogar abarcan:
Evitar el aire muy frío
Asegurarse de que nadie fume en la casa
Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes
Algunas veces, se lleva a cabo el trasplante de pulmón para casos graves.
Grupos de apoyo
Las personas pueden ayudar a disminuir el estrés que produce la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, en el cual los miembros comparten problemas y experiencias en común.
Expectativas
Esta afección es una enfermedad prolongada (crónica) que empeorará si uno sigue fumando o consumiendo tabaco.
Complicaciones
Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
Necesidad de un respirador y oxigenoterapia
Insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale (inflamación del corazón e insuficiencia cardíaca debido a enfermedad pulmonar crónica)
Neumonía
Neumotórax
line
Escáners de cuerpo entero
Presentan bajo riesgo de radiación

El peligro de la radiación de los escáneres de cuerpo completo utilizados en un intento por mejorar la seguridad aérea es bajo y parece poco probable que aumenten el riesgo de cáncer, dijeron el miércoles expertos estadounidenses.
Aeropuertos en el Reino Unido, Holanda y Canadá han dicho que planean usar escáneres de cuerpo entero para frustrar atentados como el del día de Navidad, cuando una persona trató de hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit.
Estados Unidos comenzó a probar 40 escáneres de cuerpo entero como parte de un programa piloto iniciado tras los ataques del 11 de septiembre y ordenó otros 150 en octubre.
Existen dos tipos de máquinas: una de imágenes de longitud de onda milimétrica y escáneres de Rayos X de retrodispersión. Ambos permiten ver debajo de la ropa y detectar objetos inusuales.
Pero sólo las de Rayos X de retrodispersión exponen a las personas a radiación ionizada como la de los Rayos X médicos.
Los niveles de radiación son, sin embargo, muy inferiores al umbral de lo que puede ser considerado riesgoso para la salud de un individuo, dijo James Thrall, del Colegio Estadounidense de Radiología y jefe de radiología del Massachusetts General Hospital en Boston.
"Todas las preocupaciones que tenemos sobre el uso médico de los Rayos X realmente no se aplican en el caso de estos aparatos", dijo Thrall en una entrevista telefónica.
"La exposición es extremadamente baja y la energía de los Rayos X es también muy, muy baja", añadió.
El experto dijo que cuando los Rayos X se usan para tomar imágenes de interés médico, deben tener suficiente energía para atravesar el cuerpo humano.
En el caso de los escáneres, la energía es tan reducida que rebotan en la piel, explicó.
David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica en Columbia University dijo que los escáneres de cuerpo completo podrían ser preocupantes si se usaran como método primario para revisar a los pasajeros.
"Desde el punto de vista del individuo, los riesgos van a ser pequeños", dijo en una entrevista telefónica.
"Si cantidades muy grandes de personas fueran expuestas a pequeños riesgos, entonces tendríamos un problema para la población", indicó.
Brenner dijo que la dosis de radiación emitida por un escáner de retrodispersión es típicamente de 0,1 microsevert, en comparación con los 100 microseverts radiados al hacer una radiografía de torax o los 10.000 de una tomografía computada.
line
line ArribaFFFFF Arriba
Faringitis
Definición
Es una inflamación de la faringe que frecuentemente provoca dolor de garganta y que puede ser causada por una variedad de microorganismos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos. La mayoría de los casos son causados por un virus, incluyendo los virus que causan el resfriado común, la gripe (influenza), mononucleosis, VIH, el adenovirus y otros más.
Las causas bacterianas de la faringitis abarcan estreptococos del grupo A que producen la faringitis estreptocócica en aproximadamente el 15% de los casos. La faringitis estreptocócica es una causa grave de faringitis. Otras bacterias, aunque menos comunes, que se encuentran en las irritaciones o dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae. En algunos casos, no se identifica ningún organismo.
La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y, con frecuencia, se propaga entre los miembros de la familia.
Síntomas
Dolor de garganta
La faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
La faringitis viral puede estar asociada con rinorrea y exudado retronasal.
Los casos graves de faringitis pueden estar acompañados por dificultad para deglutir y, rara vez, por dificultad para respirar.
Los síntomas adicionales dependen de los organismos causantes de la infección.
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen de la faringe para buscar drenaje o recubrimiento. Igualmente, se pueden examinar la piel, los ojos y los ganglios linfáticos del cuello.
Si el médico piensa que la persona podría tener faringitis estreptocócica, se puede realizar un examen para estreptococo o un cultivo de exudado faríngeo. Se pueden llevar a cabo cultivos de exudado faríngeo adicionales o exámenes de sangre dependiendo de la causa de la cual se sospeche.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa subyacente. Las infecciones virales se manejan con gárgaras con agua caliente y sal, analgésicos y líquidos. Asimismo, es necesario administrar antibióticos si se diagnostica una faringitis estreptocócica.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los casos de faringitis se resuelven solos y sin complicaciones.
Complicaciones
Las complicaciones posibles de una faringitis estreptocócica incluyen la fiebre reumática, inflamación del riñón, corea, bacteriemia (infección del torrente sanguíneo) y, excepcionalmente, el síndrome de shock tóxico estreptocócico.
En algunas formas graves de faringitis (p, ej. faringitis por mononucleosis severa), se puede presentar obstrucción de la vía aérea.
Es posible que se presente un absceso alrededor de las amígdalas o por detrás de la faringe.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona le debe comentar al médico si presenta un dolor de garganta persistente que no desaparece en varios días o si tiene fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o una erupción cutánea. Si la persona tiene dolor de garganta y desarrolla dificultad para respirar, debe buscar atención médica de inmediato.
line
Farmacia en el hogar
Para los síntomas y enfermedades comunes menores, hay disponibilidad de medicamentos de venta libre y se recomienda seguir siempre las instrucciones y advertencias del fabricante al usar estos productos. En caso de tener preguntas, se puede consultar con el médico antes de comenzar a usar un medicamento nuevo de venta libre. Todos los medicamentos pierden su efectividad (vencen) con el tiempo y finalmente deben reemplazarse, por lo que se debe verificar la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.
No se debe olvidar que el almacenamiento inapropiado de medicamentos acorta su "vida útil". Los medicamentos se deben almacenar fuera del alcance de los niños y en áreas secas y frescas. El calor de las cocinas y la humedad de los baños disminuyen su efectividad. Ver: almacenamiento seguro de los medicamentos.
No se debe administrar aspirina a niños menores de 12 años. Se debe consultar con el médico antes de administrar aspirina, ibuprofeno o medicamentos similares a los niños. El Pepto-bismol contiene salicilatos similares a la aspirina, por lo que se debe consultar con el médico antes de usarlo con niños.
Se debe evitar la combinación de preparados para la tos y los resfriados en niños menores de 6 años, debido a que algunas veces han causado demasiada sedación y la muerte. Ante todo, se debe estar seguro de que los medicamentos que se empleen no contengan los mismos ingredientes, lo cual podría llevar a sobredosis.
Las mujeres deben consultarle a su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre mientras se encuentren embarazadas o estén lactando.
La siguiente lista incluye ejemplos de los medicamentos de venta libre para los síntomas comunes. Esta lista no los abarca a todos, ni tampoco implica un respaldo a algunas marcas sobre otras. Muchos de ellos tienen "marcas de las tiendas" equivalentes menos costosas. Siempre se debe dar un vistazo a los ingredientes. Existen muchas versiones de combinación de "síntomas múltiples": se deben seleccionar los productos con la menor cantidad de ingredientes necesarios para tratar los síntomas reales de la persona.
Síntoma
Medicamentos de venta libre
Dolores
Fiebre
Dolor de cabeza
Aspirina (Bayer, Bufferin, Ecotrin)
Acetaminofeno o paracetamol (Tylenol)
Ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve)
Acetaminofeno/aspirina/cafeína (Excedrin)
Nariz tapada/congestión Descongestionantes orales: seudoefedrina (Contact Non Drowsy, Simply Stuffy, Sudafed)
Aerosoles nasales descongestionantes: oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine, Sinex) y fenilefrina (Neo-Synephrine, Sinex)
NOTA: los aerosoles nasales descongestionantes pueden obrar más rápidamente, pero tienen un efecto de rebote si se usan por más de 3 a 5 días. Son los mejores para los resfriados de corta duración y no para las alergias persistentes.
Tos con esputo o flema Expectorante: guaifenesina (Robitussin)
Tos seca Tabletas de mentol para la garganta (Halls, Robitussin, Vicks)
Antitusígeno líquido: dextrometorfano (Benylin, Simply Cough, Delsym, Robitussin DM, Vicks 44).
Dolor de garganta Tabletas para el dolor de garganta: Chloraseptic, Luden's, Sucrets
Aerosol anestésico: diclonina (Cepacol) fenol (Chloraseptic)
Analgésicos generales: acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin)
Alergias Antihistamínicos no sedantes: loratidina (Alavert, Claritin, Dimetapp ND)
Antihistamínicos sedantes: difenhidramina (Benadryl), clorfeniramina (Chlor-Trimeton), bromfeniramina (Dimetapp) o clemastina (Tavist)
Aerosol nasal preventivo: Cromolín sódico (NasalCrom)
Erupciones de la piel y prurito Crema de hidrocortisona (Cortaid, Cortizone 10), Domeboro
Cortaduras y rasguños Cremas antibióticas: bacitracina, Neosporin, Polysporin
Antisépticos: Bactine, Betadine, solución de peróxido de hidrógeno, aerosol de primeros auxilios Lanacane
Diarrea Antidiarreicos: loperamida (Imodium), bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol)
Soluciones rehidratadoras (Enfalyte, Pedialyte)
Náuseas y vómitos Emetrol, Pepto-Bismol
Soluciones rehidratadoras (Enfalyte, Pedialyte)
Mareo: dimenhidrinato (Dramamine)
line

Fiebre del heno
Durante la primavera, el verano y el otoño el polen flota en el aire. Mediante la respiración, el polen penetra en las fosas nasales, provocando que las personas alérgicas fabriquen unos productos químicos denominados histaminas. Éstas causan estornudos, rinorrea, ojos enrojecidos y acuosos, picor, congestión o fiebre del heno. Esta última enfermedad, también denominada como rinitis alérgica estacional o polinosis, es una rinoconjuntivitis debida a la alergia al polen. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los estornudos, sobre todo por las mañanas; prurito (picor) naso-ocular; goteo postnasal -que puede desencadenar tos seca- y obstrucción nasal, que si es severa puede producir cefaleas. Asimismo, también se pueden presentar cuadros de lagrimeo y fotofobia.
Antes extraña, ahora frecuente
La fiebre del heno, en sus inicios se consideró muy extraña. Actualmente, es el trastorno inmunológico más frecuente en el ser humano ya que alrededor de un 20 por ciento de la población presenta tests cutáneos positivos a los pólenes, cerca de un 10 por ciento tiene además síntomas clínicos y alrededor de un 5 por ciento recibe tratamiento. La polución puede contribuir al incremento de esta enfermedad ya que produce una inflamación de la mucosa nasal y facilita la absorción de los antígenos polínicos. Esto podría explicar por qué en el medio urbano la frecuencia de polinosis es el doble que en el medio rural a pesar de que en éste la exposición polínica es mucho mayor.
Otros datos
Generalmente, basta con informar al médico de cabecera sobre los síntomas que padece para que con un examen médico de la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones le diagnostique la enfermedad. Asimismo, el tratamiento se basa en pastillas antihistamínicas, líquidos pulverizables para la nariz o gotas para los ojos. Sin embargo, si los síntomas no se pueden mantener bajo control con estas medidas, quizá sea necesario acudir a un especialista en alergias. El riesgo de desarrollar la fiebre del heno se debe a factores hereditarios y a la exposición a pólenes alergénicos. Esta enfermedad se suele desarrollar durante la infancia y la juventud. Sin embargo, no es extraño que se produzcan a otras edades debido al exceso de polución y polen en el ambiente.
Una vez que han aparecido los síntomas suelen persistir indefinidamente aunque la severidad de la enfermedad puede variar de un año a otro dependiendo de la cantidad de polen liberado y de la exposición del paciente a la estación polínica. A partir de la quinta y sexta década de la vida, los pacientes pueden experimentar una lenta remisión de los síntomas. Plantas y polen La fiebre del heno se produce por la exposición al polen del aire.
Sin embargo, no todas las plantas polinizan a través del aire y por lo tanto, no todas causan las alergias. Así las plantas que no polinizan gracias a los insectos, como las gramíneas, el olivo o la Parietaria judaica son las causantes de estas afecciones. De hecho, los pólenes de las gramíneas (hierbas) son la causa más importante de la fiebre del heno en España y en casi todo el mundo. En segundo lugar se encuentra el polen del olivo en las zonas del sur, centro y este de la península. Sin embargo, el polen de la Parietaria judaica se limita a la zona costera mediterránea.
Tratamiento
El mejor tratamiento es evitar, en primer lugar, lo que causa los síntomas de la alergia. Puede ser imposible evitar completamente todos los desencadenantes, pero con frecuencia se pueden tomar medidas para reducir la exposición.
Existen muchos medicamentos diferentes disponibles para tratar la rinitis alérgica. Cuál medicamento recete el médico depende del tipo y gravedad de los síntomas, de la edad y de si usted tiene otras afecciones de salud como el asma.
Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede servir para eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa usando una taza de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:
ANTIHISTAMÍNICOS
Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias, especialmente cuando éstos no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.
Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden aliviar los síntomas de leves a moderados, pero pueden causar somnolencia. Muchos se pueden comprar sin necesidad de receta. Hable con el médico antes de darle estos medicamentos a un niño, dado que pueden afectar el aprendizaje.
Los antihistamínicos más nuevos causan poca o ninguna somnolencia y algunos están disponibles sin necesidad de receta. Generalmente no interfieren con el aprendizaje. Estos medicamentos incluyen fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec).
Azelastina (Astelin) es un antihistamínico en aerosol nasal que se utiliza para tratar la rinitis alérgica.
CORTICOESTEROIDES
Los aerosoles corticoesteroides nasales son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para niños y adultos
DESCONGESTIONANTES
Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
Los descongestionantes en aerosol nasal no se deben utilizar por más de 3 días.
Tenga cuidado al usar aerosoles nasales con solución salina de venta libre que contienen cloruro de benzalkonio. Éstos pueden en realidad empeorar los síntomas y causar infección.
OTROS TRATAMIENTOS
El inhibidor de leucotrienos Singulair es un medicamento de venta sin necesidad de receta aprobado para ayudar a controlar el asma y para ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.
VACUNAS ANTIALÉRGICAS
Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) se recomiendan ocasionalmente si el alergeno no se puede evitar y si los síntomas son difíciles de controlar. Esta terapia incluye inyecciones regulares del alergeno, administradas en dosis cada vez mayores (cada dosis es un poco mayor que la dosis previa) que pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al antígeno.

line
line
ArribaGGGGG Arriba

line

Galactosemia
Deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa; Deficiencia de galactocinasa; Deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa
Definición
Es la incapacidad del organismo para utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa, ocasionando la acumulación de galactosa 1-fosfato en el cuerpo, lo cual causa daño al hígado, al sistema nervioso central y a otros sistemas del organismo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La galactosemia es una enfermedad enzimática hereditaria, transmitida como un rasgo autosómico recesivo y cuya ocurrencia es aproximadamente de 1 por cada 60.000 nacimientos entre personas de raza blanca, mientras que la tasa es diferente para otros grupos.
Existen 3 formas de la enfermedad: deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa (galactosemia clásica, la forma más común y la más grave), deficiencia de galactosa cinasa y deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa.
Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. La lactosa es un disacárido (di significa 2 y sacárido significa azúcar) debido a que está compuesto de dos azúcares, galactosa y glucosa, enlazados.
Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el sistema del bebé, causando daño al hígado, al cerebro, a los riñones y a los ojos. Los individuos con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche (ni humana ni animal) y deben vigilar cuidadosamente la ingesta de otros alimentos que contengan galactosa. La exposición a los productos lácteos puede ocasionar daño hepático, retardo mental, formación de cataratas e insuficiencia renal.
Después de tomar leche durante algunos días, un neonato con galactosemia se rehusará a comer y desarrollará ictericia, vómitos, letargo, irritabilidad y convulsiones. Asimismo, se presentará agrandamiento del hígado y el azúcar puede estar bajo. La alimentación continua con productos lácteos lleva a que se presente cirrosis hepática, formación de cataratas en el ojo (que puede ocasionar ceguera parcial) y retardo mental.
Síntomas
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica)
Vómitos
Alimentación deficiente (el bebé se niega a beber fórmula que contenga leche)
Poco aumento de peso
Letargo
Irritabilidad
Convulsiones
Signos y exámenes
Hepatomegalia (agrandamiento del hígado)
Hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre)
Aminoaciduria (aminoácidos presentes en la orina y/o en el plasma sanguíneo)
Cirrosis
Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen)
Retardo mental
Formación de cataratas
Los exámenes incluyen:
Diagnóstico prenatal por la medición directa de la enzima galactosa-1-fosfatouridil transferasa
Presencia de "sustancias reductoras" en la orina del bebé con niveles normales o bajos de azúcar en la sangre mientras el bebé esté siendo amamantado con leche materna o con fórmula que contenga lactosa. Una prueba simple en la orina indica la presencia de una sustancia reductora y con un estudio enzimático específico se puede comprobar que la sustancia es la galactosa.
Presencia de químicos, llamados cetonas, en la orina
Medición de la actividad enzimática en los eritrocitos
Hemocultivo para infección bacteriana (sepsis por E.coli)
Tratamiento
Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, el tratamiento consiste en evitar estrictamente todos los tipos de leche, los productos que contengan leche y otros alimentos que contengan galactosa. El bebé puede ser alimentado con fórmulas o leches maternizadas a base de soya (soja), carne o Nutramigen (una fórmula a base de hidrolizado de proteína) u otras fórmulas libres de lactosa.
La afección es de por vida y requiere abstinencia de leche, productos lácteos y alimentos que contengan galactosa. En su lugar, se recomiendan los suplementos de calcio.
Los padres deben cuidar de su hijo y enseñarle a evitar no sólo la leche y derivados lácteos, sino también los productos que contengan leche en polvo. Por esta razón, es esencial leer las etiquetas de los productos y ser un consumidor informado.
Expectativas (pronóstico)
El niño puede vivir una vida relativamente normal si se hace un diagnóstico temprano y se evitan estrictamente los productos lácteos. Sin embargo, a pesar del hecho de evitar estrictamente la galactosa, aún se puede presentar un leve deterioro intelectual.
Complicaciones
Cataratas
Cirrosis
Infección grave con bacterias (sepsis por E.coli)
Retraso en el desarrollo del lenguaje
Retardo mental severo
Ciclos menstruales irregulares, disminución de la función de los ovarios que lleva a insuficiencia ovárica
Temblores y funciones motoras incontrolables
Muerte, si no se cambia la dieta
Situaciones que requieren asistencia médica
Si el niño muestra una combinación de síntomas de galactosemia.
Si hay antecedentes familiares de galactosemia y se planea tener hijos.
Prevención
El conocimiento de la historia familiar es muy importante. Si existen antecedentes familiares de galactosemia, la asesoría genética les puede ayudar a los futuros padres a tomar una decisión sobre el embarazo y las pruebas prenatales. Una vez que se hace el diagnóstico de galactosemia, se recomienda la asesoría genética para otros miembros de la familia.
Muchos estados tienen un examen obligatorio para galactosemia en recién nacidos y los padres pueden recibir una llamada de un médico para decirles que el examen indica la posible presencia de esta enfermedad. En ese momento, los padres deben suspender inmediatamente los productos lácteos y deben hacerse un examen de sangre para galactosemia por medio de su médico.
line
Gripe Estacional
Nombres alternativos   Influenza; Gripe de tipo A; Gripe de tipo B
Es una infección contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la gripe.
Los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae que se halla compuesta por cinco géneros: Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C, Thogotovirus e Isavirus.
Causas
En climas templados, la gripe de tipo A generalmente llega a finales del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año.
La forma más común de contraer la gripe es inhalando gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Con menos frecuencia, se propaga cuando uno toca una superficie, como el mango de un grifo o un teléfono en que está el virus, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general en cuestión de 2 o 3 días). Dado que la gripe se transmite a través del aire y es muy contagiosa, a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad, causando una epidemia. Esto provoca mucho ausentismo laboral y escolar. Muchos estudiantes se enferman en cuestión de 2 ó 3 semanas después de la llegada de la gripe a la escuela.
A veces, las personas confunden resfriado y gripe, enfermedades que comparten algunos de los mismos síntomas y normalmente se presentan en la misma época del año. Sin embargo, las dos son muy diferentes. La mayoría de las personas sufre resfriados varias veces al año y gripe sólo una vez en varios años.
Las personas a menudo utilizan el término "gripe estomacal" para describir una enfermedad viral en que los vómitos y la diarrea son los síntomas principales. Esto es incorrecto, ya que el virus de la gripe no causa síntomas estomacales. Las infecciones gripales son en su mayoría infecciones respiratorias.
Síntomas
La gripe generalmente comienza de manera abrupta, con fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.) La fiebre por lo regular dura 1 ó 2 días, pero puede durar hasta 5 días.

Otros síntomas comunes incluyen:
Dolores en el cuerpo
Escalofríos
Mareos
Rubefacción de la cara
Dolor de cabeza
Falta de energía
Náuseas
Vómitos
En algún punto entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, los síntomas de "todo el cuerpo" comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse.
El más sobresaliente de los síntomas respiratorios generalmente es una tos seca. La mayoría de las personas también padece dolor de garganta y de cabeza. Son comunes la secreción nasal (rinorrea) y los estornudos.
Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de terminado el resto de la enfermedad.
Otros síntomas pueden incluir:
Inapetencia
Rigidez y dolores musculares
Congestión nasal
Sudoración
Empeoramiento de la enfermedad subyacente, como asma o insuficiencia cardíaca
Pruebas y exámenes
La evaluación de un individuo con síntomas de gripe debe incluir un examen físico completo y una radiografía de tórax en casos en los cuales se sospecha neumonía.
Asimismo, se pueden necesitar estudios sanguíneos adicionales, los cuales pueden incluir un conteo sanguíneo completo, hemocultivos y cultivos de esputo.
El método más común para diagnosticar la gripe es una prueba de detección de antígenos, que se realiza en muestras de secreciones de nariz y garganta, y luego se envía una muestra al laboratorio para el análisis.
Los resultados de estas pruebas se pueden obtener rápidamente y pueden ayudar a determinar si es apropiado realizar un tratamiento específico; sin embargo, el diagnóstico a menudo se puede hacer simplemente identificando los síntomas sin necesidad de pruebas posteriores.
Tratamiento
Si usted tiene una enfermedad leve y no está en alto riesgo, tome las siguientes medidas:
Descanse
Tome medicamentos para aliviar los síntomas y ayudar a descansar
Tome mucho líquido
Evite el ácido acetilsalicílico (aspirin) (especialmente adolescentes y niños)
Evite el consumo de tabaco y alcohol
Evite los antibióticos (a menos que sean necesarios para otra enfermedad)
Si la gripe se diagnostica dentro de 48 horas desde el inicio de los síntomas, especialmente si usted tiene alto riesgo de complicaciones, los medicamentos antivirales pueden ayudar a acortar la duración de los síntomas en aproximadamente un día.
El tratamiento generalmente no es necesario para los niños, pero se puede iniciar si la enfermedad se diagnostica en forma temprana y si el paciente está en alto riesgo de desarrollar un caso grave.
El tratamiento es útil únicamente si se inicia en forma oportuna y sólo si la enfermedad es realmente gripe, ya que no ayuda a tratar un resfriado común.
Expectativas (pronóstico)
Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves de la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:
Personas mayores de 50 años
Niños entre 6 meses y 2 años de edad
Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal
Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo
Cualquier persona que padezca enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado
En la mayoría de los individuos que por lo demás estén sanos, la gripe desaparecerá en cuestión de 7 a 10 días.
Posibles complicaciones
Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, incluyen:
Neumonía
Encefalitis (infección del cerebro)
Bronquitis
Infecciones de los senos paranasales
Infecciones del oído
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si alguien en la categoría de alto riesgo presenta síntomas de gripe o si su enfermedad parece ser grave.
Prevención
Se recomienda una vacuna anual para niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos.
La vacuna está disponible como inyección contra la gripe o una vacuna antigripal de tipo aerosol nasal.
line

Gripe por el virus H1N1
La cepa H1N1 es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Debido a que el H1N1 es un nuevo virus en los humanos, el sistema inmunitario no puede combatirlo muy bien. Como resultado, éste se ha propagado rápidamente alrededor del mundo. El número más grande de casos de gripe por H1N1 ha ocurrido en personas de 5 a 24 años.
En octubre de 2005, surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el doctor Taubenberger descubrió que únicamente ha habido alteraciones en 25 – 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona en persona.
Actualmente existen algunas mutaciones del H1N1 en la vida silvestre.
, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Este virus ha atacado curiosamente más y con mayor índice de mortalidad a personas en edad de máxima productividad (entre 20 y 50 años) algo ya visto en otras variantes pasadas debido a que tienden a utilizar las mismas defensas naturales del cuerpo como "arma".
Las siguientes personas pueden estar en alto riesgo:
Niños de menos de 5 años, especialmente los menores de dos años
Adultos de 65 años en adelante
Personas con:
afecciones pulmonares (incluyendo asma) o cardiopatías (excepto hipertensión arterial)
afecciones renales, hepáticas, neurológicas y neuromusculares
trastornos sanguíneos (incluyendo enfermedad drepanocítica)
diabetes y otros trastornos metabólicos
un sistema inmunitario que no trabaja bien, como en los pacientes con SIDA o pacientes de cáncer que reciben quimioterapia
Otras personas en alto riesgo abarcan:
Mujeres embarazadas
Cualquier persona menor de 19 años de edad que reciba terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirin )
Residentes de asilos para ancianos y de otros centros de cuidados crónicos
Pruebas y exámenes
Si usted cree que ha estado expuesto a la influenza H1N1, llame al médico antes de la consulta. Es posible que el personal médico necesite tomar las precauciones apropiadas para protegerse ellos mismos y proteger a otros pacientes durante su visita al consultorio.
Debido a que la gripe H1N1 se ha vuelto generalizada, la mayoría de las personas no necesitan ser evaluadas cuando tienen síntomas.
Tratamiento
Las siguientes personas pueden estar en alto riesgo:
Niños de menos de 5 años, especialmente los menores de dos años
Adultos de 65 años en adelante
Personas con:
afecciones pulmonares (incluyendo asma) o cardiopatías (excepto hipertensión arterial)
afecciones renales, hepáticas, neurológicas y neuromusculares
trastornos sanguíneos (incluyendo enfermedad drepanocítica)
diabetes y otros trastornos metabólicos
un sistema inmunitario que no trabaja bien, como en los pacientes con SIDA o pacientes de cáncer que reciben quimioterapia
Otras personas en alto riesgo abarcan:
Mujeres embarazadas
Cualquier persona menor de 19 años de edad que reciba terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina)
Residentes de asilos para ancianos y de otros centros de cuidados crónicos
Las personas que pueden recibir antivirales después de entrar en contacto cercano con una persona que se sabe tiene o probablemente esté infectada con el virus H1N1 abarcan:
Aquéllas en alto riesgo de complicaciones de influenza
Trabajadores de la salud, trabajadores de salud pública o socorristas
El oseltamivir o el zanamivir son los dos fármacos recomendados para el tratamiento o la prevención de la infección con el virus H1N1 o virus de la gripe porcina.
Las personas con la gripe H1N1 también deben:
Descansar mucho
Tomar muchos líquidos (como agua, caldo, bebidas para deportistas y bebidas con electrolitos para bebés)
Estar atentas a signos de advertencia urgentes (ver abajo)
Pronóstico
El pronóstico depende de la gravedad de la infección, de la edad y de si hay otros problemas de salud.
Las mujeres embarazadas y las personas jóvenes parecen contraer con mayor probabilidad el virus H1N1 y también tener pronósticos desalentadores cuando resultan infectadas.
Sorprendentemente, las personas de 65 año o más tienen un riesgo más bajo que los grupos etarios más jóvenes.
La enfermedad severa puede ocurrir junto con:
Neumonía
Insuficiencia respiratoria
Muerte
Al igual que la gripe estacional, la gripe H1N1 puede empeorar otros problemas de salud crónicos.
En los niños, los signos de emergencia abarcan:
Respiración rápida o problemas para respirar
Color de la piel azulado o gris
No tomar líquidos suficientes
Vómitos profusos o persistentes
No despertarse ni interactuar
Estar tan irritable que el niño no quiere que lo carguen
Los síntomas seudogripales mejoran, pero luego retornan con fiebre y una tos peor
En los adultos, los signos de emergencia abarcan:
Disnea o dificultad para respirar
Dolor torácico o dolor abdominal
Vértigo súbito
Confusión
Vómitos profusos o persistentes
Los síntomas seudogripales mejoran, pero luego retornan con fiebre y una tos peor
Prevención
Todas las personas deben tomar estas medidas para prevenir la diseminación de la gripe:
Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y deséchelo después de usarlo.
Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos, sobre todo después de toser o estornudar. Puede usar limpiadores de manos a base de alcohol.
Absténgase de tocarse los ojos, la nariz o la boca para evitar resultar infectado por gérmenes.
Evite el contacto cercano con personas enfermas.
Si usted efectivamente se enferma, considere la posibilidad de quedarse en su casa y no ir al trabajo ni a la escuela durante 7 días después del comienzo de los síntomas o hasta que esté libre de ellos durante 24 horas, lo que sea que dure más tiempo.
Use una mascarilla, si es posible, cuando comparta espacios comunes con otros miembros del núcleo familiar.
Los CDC recomiendan que estos grupos reciban la vacuna:
Mujeres embarazadas
Personas que cuidan o viven con niños menores de 6 meses de edad
Personal de servicios sanitarios y de emergencia
Personas entre los 6 meses y 24 años de edad
Personas desde los 25 hasta los 64 años que estén en mayor riesgo de complicaciones a causa de una infección de H1N1 (Ver la sección de Tratamiento arriba.)
Es posible no haya suficiente vacuna para el H1N1 al principio. Si esto sucede, los CDC recomiendan que estos grupos reciban la vacuna primero:
Mujeres embarazadas
Personas que cuidan o viven con niños menores de 6 meses de edad
Personal de servicios sanitarios y de emergencia que tengan contacto directo con pacientes o con sustancias infecciosas
Niños de 6 meses hasta 4 años de edad
Niños de 5 a18 que estén en mayor riesgo de complicaciones de influenza (Ver la sección de Tratamiento arriba)
Verifique con su médico o enfermera, el farmaceuta local y las secretarías de salud locales para ver cuándo estará disponible la vacuna.
Cualquiera que reciba esta nueva vacuna aún debe recibir también la vacuna contra la gripe estacional que se distribuye todos los años. Usted puede recibir ambas vacunas en el mismo día.

Gripe por el virus H5N1
Influenza A H5N1 (dorado) creciendo en células MDCK (verde).
H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong. La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong. El nombre H5N1 se refiere a los subtipos de los antígenos de superficie presentes en el virus: hemaglutinina tipo 5 y neuroaminidasa tipo 1.
Normalmente el virus es trasportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.
Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%). Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o han sido puestas en cuarentena.
El 26 de diciembre de 2005, científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad.
La cepa ha sido llamada HPAI A/H5N1 que significa Subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar tipo A, altamente patógeno por sus siglas en inglés; este es el virus el responsable de la gripe H5N1 comúnmente llamada gripe aviar. Debido a la alta letalidad y virulencia del virus HPAI A/H5N1, su presencia endémica, el creciente número de organismos hospedadores y a su capacidad de sufrir mutaciones significativas, el virus se ha convertido en la mayor amenaza de pandemia a nivel mundial, y se han destinado miles de millones de dólares en su investigación y en la preparación para una eventual pandemia de influenza aviar altamente patógena.
El virus HPAI A/H5N1 pertenece al género Influenzavirus A, y a su vez a la familia Orthomixoviridae. Es, por tanto, un virus de 90 a 120 nm de diámetro, que posee una envoltura de capa lipídica derivada de la membrana plasmática de la célula en que el virus se replica, con una cápside de simetría helicoidal que protege el genoma de 13.6 kilobases.
El material genético se compone por una sola cadena lineal de ARN, de sentido negativo (es decir, de sentido contrario o complementaria al ARNm que se sintetizará), dividida en 8 segmentos que contienen la información de 10 genes. Cada segmento se encuentra protegido por una nucleocápside, formada estructuralmente por un segmento de ARN, varias moléculas de nucleoproteínas, y el complejo ARN polimerasa más enzimas asociadas necesarias para la síntesis del ARNm viral.
Los genes, en orden del segmento de ARN en que se encuentran, son los siguientes: PB2, PB1, PA, HA, N, NA, M1/M2, y NS1/NS2. Los segmentos, a su vez, se organizan según el tipo de producto de los genes: glicoproteínas de superficie, proteínas internas y componentes del complejo polimerasa.

line
line ArribaHHHHH Arriba

line

Hablar con los niños acerca de la muerte
Nombres alternativos
Aflicción en la infancia por la muerte de un pariente
Información
La muerte es un concepto difícil de comprender para los niños, y los adultos acongojados a menudo se sienten confundidos e inseguros sobre la forma de darle al niño una respuesta de apoyo. La mayoría de los niños piden muchas explicaciones y tienen muchas preguntas con relación a la muerte, como: ¿Qué sucede cuando una persona muere? ¿Adónde van los muertos?, entre las más comunes.
Hablar de la muerte es extremadamente difícil para muchos adultos. Para esto se requiere reconocer que la muerte es un proceso natural para todas las personas. Los niños pueden tener problemas para visualizar la muerte y pueden desarrollar temores acerca de lo que pasa después de la muerte, lo que se siente cuando uno se muere y lo que podría sucederles si sus padres fallecen. Los padres deben tratar de hablar abiertamente acerca de la muerte con sus hijos en caso de que ellos pregunten o si la situación lo amerita.
El tema de la muerte se debe hablar en forma clara y en un lenguaje que el niño pueda entender a su edad y grado de desarrollo. El concepto de muerte varía con la edad y es algo que se debe tener en cuenta.
Edades de 0 a 2 años:
La muerte se ve como una separación o abandono.
No hay una comprensión cognoscitiva de la muerte.
Se siente desesperación por la interrupción en el cuidado que se recibe.
Edades de 2 a 6 años:
Con frecuencia el niño cree que la muerte es reversible o temporal.
Se puede percibir la muerte como un castigo.
Se presentan pensamientos mágicos de que los deseos se vuelvan realidad; se puede sentir culpabilidad por haber tenido sentimientos negativos hacia la persona que murió y creer que eso fue la causa de la muerte.
Edades de 6 a 11 años:
Se da una comprensión gradual del carácter irreversible y definitivo de la muerte.
Se demuestra razonamiento concreto con capacidad de comprender la relación causa y efecto.
Edades de 11 años o más:
Comprensión de que la muerte es irreversible, universal e inevitable.
Se tiene pensamiento abstracto y filosófico.
Los miembros de la familia deben saber que mostrar sentimientos de shock, incredulidad, culpa, tristeza e ira no sólo son normales, sino que ayudan y el hecho de compartir con el niño estos sentimientos, al igual que los recuerdos de la persona que ha muerto, reducen la sensación de soledad que el niño experimenta. Es necesario tranquilizar a los niños y asegurarles que tendrán amor y cuidado constante de un adulto. Además, se les debe tranquilizar y convencer de que ellos no son culpables ni pudieron evitar la muerte del ser querido.
La tristeza es un proceso que se revela con el tiempo. El shock inicial y la negación pueden cambiar a tristeza e ira que pueden durar semanas o meses, aunque algunos niños parecen no mostrar respuesta emocional hacia la muerte, lo que puede ser desconcertante para algunos miembros de la familia. Entre los comportamientos normales se pueden mencionar:
Shock
Llanto
Tristeza
Ira
Culpa
Aumento del apego
Desobediencia
Falta de interés en la escuela
Dificultad para conciliar el sueño
Disminución del apetito
Regresión temporal a comportamientos más infantiles
Dolencias físicas
Entre los signos que muestran que hay un problema o trastorno están:
Negarse a aceptar el hecho durante mucho tiempo
Períodos repetitivos de llanto
Depresión incapacitante
Pensamientos suicidas
Ira persistente
Aflicción constante
Aislamiento social
Ansiedad severa de separación
Delincuencia o promiscuidad
Desmejoramiento en el rendimiento escolar
Dificultad permanente para dormir
Trastornos alimentarios
Evitar los sentimientos durante un largo período
En caso de presentarse los anteriores signos, se recomienda llevar al niño al médico, a un especialista en salud mental o un religioso.

line
Halitosis
Nombres alternativos Aliento fuerte; Mal aliento
Definición
Es el olor del aire que uno exhala por la boca y, cuando es desagradable, característico o repugnante se denomina mal aliento o halitosis.
Consideraciones generales
Algunos trastornos producen olores específicos y característicos del aliento.
Por ejemplo, un aliento que huele a frutas se presenta cuando el cuerpo trata de deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración. Éste es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes, y es una afección potencialmente mortal.
El aliento que huele a heces se puede presentar con el vómito prolongado, especialmente cuando hay una obstrucción intestinal. También se puede presentar temporalmente si la persona tiene puesta una sonda través de la nariz o la boca hasta el estómago para drenar los contenidos gástricos (sonda nasogástrica).
En personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco (también descrito como un olor parecido a la orina o a "pescado").
Causas comunes
Si un aliento previamente normal se convierte en halitosis, las causas podrían ser:
Absceso dental
Alcoholismo
Caries dental
Prótesis dentales
Medicamentos:
paraldehído
triamtereno y anestésicos inhalados
inyección de insulina
Alimentos o bebidas consumidas (como repollo, ajo, cebollas crudas o café)
Presencia de un cuerpo extraño en la nariz (generalmente en niños)
con frecuencia (pero no siempre) hay una secreción blanca, amarillenta o sanguinolenta por una de las fosas nasales
Enfermedad de las encías (gingivitis, gingivoestomatitis)
Diente impactado
Infección pulmonar
Mala higiene dental
Sinusitis
Infección de la garganta
Tabaquismo
Suplementos vitamínicos (especialmente en grandes dosis)
Estas son algunas de las enfermedades que pueden estar asociadas con el aliento fuerte (no se presentan en orden de probabilidad y algunas son muy poco probables):
Gingivitis ulcerativa, necrosante y aguda
Mucositis ulcerativa, necrosante y aguda
Insuficiencia renal aguda
Obstrucción intestinal (puede hacer que el aliento huela a heces)
Bronquiectasias
Insuficiencia renal crónica (puede hacer que el aliento huela a amoníaco)
Diabetes (olor a frutas u olor químico "dulzón" con cetoacidosis)
Cáncer esofágico
Carcinoma gástrico
Fístula gastroyeyunocólica (aliento con olor a fruta)
Encefalopatía hepática
Cetoacidosis diabética
Absceso pulmonar
Ocena o rinitis atrófica
Enfermedad periodontal
Faringitis
Divertículo de Zenker
Cuidados en el hogar
Se recomienda una higiene dental adecuada (especialmente el uso de la seda dental) y recordar que los enjuagues bucales no son efectivos para tratar el problema subyacente.
El perejil fresco o una menta fuerte son con frecuencia formas efectivas de combatir temporalmente el mal aliento. Además, se recomienda evitar el consumo de cigarrillo. Por otra parte, es necesario seguir la terapia prescrita para tratar la causa subyacente.
Se debe llamar al médico si
El aliento fuerte persiste y no hay una causa obvia (como el consumo de cigarrillo o la ingestión de alimentos que lo produzcan).
Si se presenta aliento fuerte y signos de una infección respiratoria, como fiebre, tos o dolor facial con secreción nasal.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico elaborará la historia médica y llevará a cabo un examen físico.
A la persona le pueden hacer las siguientes preguntas sobre la historia clínica:
¿Hay un olor específico?
¿Hay un olor a pescado?
¿El aliento huele como a amoníaco o a orina?
¿El aliento huele como a fruta o hay un olor a químico dulce?
¿El aliento huele como a heces?
¿El aliento huele como a alcohol?
¿Ha comido recientemente un alimento condimentado, ajo, repollo u otro alimento "oloroso"?
¿Toma suplementos vitamínicos?
¿Fuma?
¿La buena higiene oral mejora el olor?
¿Qué medidas de cuidados caseros ha intentado? ¿Qué tan efectivas son?
¿Se ha presentado irritación de la garganta, infección sinusal, absceso dental u otra enfermedad recientemente?
¿Qué otros síntomas tiene?
El examen físico abarcará una evaluación minuciosa de la boca y de la nariz. Se puede hacer un cultivo de garganta si la persona presenta dolor de garganta o úlceras bucales.
En muy pocos casos, se pueden llevar a cabo exámenes de diagnóstico como:
Exámenes de sangre para detectar diabetes o insuficiencia renal
Endoscopia (EGD)
Radiografía del abdomen
Radiografía del tórax
Para algunas afecciones se pueden prescribir antibióticos. En caso de que se presente un objeto en la nariz, el médico utilizará un instrumento para retirarlo.
line
Hipertensión
Nombres alternativos Hipertensión arterial; Presión arterial alta; Tensión arterial alta
Es el término empleado para describir la presión arterial alta.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
El número superior corresponde a la presión sistólica:
Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 140.
Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 120.
El número inferior corresponde a la presión diastólica:
Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 90.
Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 80.
Cualquiera o ambos números pueden estar demasiado altos.
La prehipertensión se puede considerar cuando:
El número superior (presión arterial sistólica) está entre 120 y 139 la mayor parte del tiempo.
El número inferior (presión arterial diastólica) está entre 80 y 89 la mayoría de las veces.
Si usted presenta prehipertensión, tiene mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta.
Si usted tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial esté incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.
Causas
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluyendo:
Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo
El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo
A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, su presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y la muerte temprana.
Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
Es afroamericano
Es obeso
Con frecuencia está estresado o ansioso
Come demasiada sal en la dieta
Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
Tiene diabetes
Fuma
La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa, lo cual se denomina hipertensión esencial.
La hipertensión causada por otra afección médica o medicamento se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:
Alcoholismo
Arterioesclerosis
Trastornos autoinmunitarios como la periarteritis nudosa
Enfermedad renal crónica
Coartación de la aorta
Consumo de cocaína
Síndrome de Cushing
Diabetes (si causa daño renal)
Trastornos endocrinos como tumores suprarrenales (feocromocitoma, aldosteronismo), trastornos tiroideos y síndrome de Cushing
Medicamentos
supresores del apetito o anorexígenos
pastillas anticonceptivas
ciertos medicamentos para el resfriado
corticosteroides
medicamentos para la migraña
Estenosis de la arteria renal
SíntomasLa mayor parte del tiempo, no hay síntomas. Los síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Dolor torácico
Confusión
Zumbido o ruido en el oído
Fatiga
Dolor de cabeza
Latidos cardíacos irregulares
Hemorragia nasal
Cambios en la visión
Si presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, consulte con el médico de inmediato. Estos síntomas pueden ser un signo de una complicación o de presión arterial peligrosamente alta, llamada hipertensión maligna.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y revisará la presión arterial. Si la medición es alta, el médico puede pensar que uno padece hipertensión arterial. Por lo tanto, será necesario repetir las mediciones con el tiempo, de tal manera que se pueda confirmar el diagnóstico.
Si usted controla su presión arterial en el hogar, le pueden hacer las siguientes preguntas:
¿Cuál fue su lectura de presión arterial más reciente?
¿Cuál fue la lectura de presión arterial anterior?
¿Cuál es el promedio de presión sistólica (número superior) y diastólica (número inferior)?
¿Se ha incrementado su presión arterial recientemente?
Se pueden hacer otros exámenes para buscar sangre en la orina o insuficiencia cardíaca. El médico buscará signos de complicaciones para el corazón, los riñones, los ojos y otros órganos en el cuerpo.
Estos exámenes pueden abarcar:
Exámenes de sangre
Ecocardiografía
Electrocardiografía
Análisis de orina
Ecografía de los riñones
TratamientoEl objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted.
Existen muchos medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presión arterial alta, como los siguientes:
Bloqueadores alfa
IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina)
Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)
Betabloqueadores
Bloqueadores de los canales del calcio
Alfa-agonistas centrales
Diuréticos
Inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna)
Vasodilatadores
El médico también puede recomendarle hacer ejercicio, bajar de peso y seguir una dieta saludable. Si usted tiene prehipertensión, el médico le recomendará los mismos cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.
A menudo, un solo fármaco para la presión arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o más fármacos. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.
Además de tomar el medicamento, usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial, como:
Consumir una alimentación cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua.
Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos por día).
Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).
Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres, 2 para los hombres).
Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por día).
Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés e igualmente puede ensayar meditación o yoga.
Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).
Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted también puede lograr que el médico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso.
El médico puede solicitarle que mida su presión arterial en la casa. Cerciórese de conseguir un dispositivo casero bien ajustado y de buena calidad. Usted probablemente tendrá un esfigmomanómetro con un estetoscopio o un lector digital. Practique con su médico o enfermera para verificar que usted se esté tomando su presión arterial correctamente.
PronósticoLa mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.
Posibles complicacionesDisección aórtica
Daño en los vasos sanguíneos (arterioesclerosis)
Daño cerebral
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad renal crónica
Ataque cardíaco
Enfermedad cardíaca hipertensiva
Arteriopatía periférica
Complicaciones del embarazo
Accidente cerebrovascular
Pérdida de la visión
line

Herpes zoster o Culebrilla

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster - el mismo virus que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo. Quizá no cause problemas durante muchos años. A medida que envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de otra persona afectada.
Los signos anticipados de culebrilla son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, generalmente de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a fuerte. Luego, se forman ampollas que duran de 1 a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, puede afectar la vista o el oído. El dolor de la culebrilla puede durar semanas, meses o incluso años después de la curación de las ampollas.
No existe una cura para la culebrilla. La  severidad y duración de un ataque de culebrilla puede reducirse considerablemente aplicando drogas antivirales recetadas tales como aciclovir , valaciclovir y famciclovir . El ancyclovir se puede obtener en su forma genérica, pero las píldoras deben tomarse cinco veces al día, mientras que las de valaciclovir y famclovir se toman solamente tres veces al día.  Es muy importante que no se pierda ni una sola dosis ni se deje de tomar antes del tiempo indicado.  Las drogas antivirales pueden reducir a la mitad el riesgo de quedar con neuralgia post-herpética (lea la sección titulada ¿Cuáles son las complicaciones?) la que consiste en dolor crónico que puede persistir durante meses o años después de desaparecer la erupción de la culebrilla. Los médicos recomiendan iniciar el suministro de drogas antivirales a la primera señal de brote de culebrilla o incluso si los síntomas típicos indican que la erupción está a punto de brotar.  Aunque el paciente no sea examinado por un médico al comienzo de la enfermedad, podría ser útil que comience a tomar los medicamentos antivirales si aún se están produciendo nuevas erupciones. También deben considerarse otros tratamientos como son los  anti-inflamatorios corticosteroidales como la prednisona.  Estos se utilizan de manera rutinaria cuando se ven afectados los ojos u otros nervios faciales.
¿Es contagiosa la culebrilla?
Ya en 1909 un científico alemán tuvo la sospecha de que la varicela y la culebrilla eran  causadas por el mismo virus. Durante las décadas de 1920 y 1930 esta idea se hizo aún más fuerte.  En un experimento, unos niños fueron inoculados con líquido producto de las lesiones de pacientes con culebrilla.  Dentro de un plazo de dos semanas la mitad de los niños cayeron con varicela.  Finalmente en 1958, análisis detallados de los virus extraídos de pacientes con varicela o con culebrilla confirmaron que los virus eran idénticos.
Este estudio también demostró que una persona con culebrilla puede transmitir el virus a personas que no han tenido nunca varicela, pero estas personas desarrollarán la varicela y no la culebrilla.  Una persona con varicela no puede infectar a otra con culebrilla.  Para desarrollar la culebrilla, la persona ya debe tener el virus dentro de su sistema nervioso.  Además en aquellas que ya tienen el virus, el contacto con una persona con varicela no producirá culebrilla. Una persona con culebrilla no puede contagiar a otra con esta enfermedad.

line
line

ArribaiiiiiArriba

line

Iontoforesis
Definición
Es el paso de una corriente eléctrica sobre la piel y es una técnica que tiene una variedad de usos en medicina. Este artículo aborda el uso de la iontoforesis para sellar una glándula sudorípara particular.
Descripción
Dependiendo del área a ser tratada, la persona debe colocar las manos o los pies en agua, a través de la cual se pasa una corriente de electricidad suave. Un técnico incrementa cuidadosa y gradualmente la corriente eléctrica hasta que la persona experimente una ligera sensación del hormigueo.
La terapia dura aproximadamente de 10 a 20 minutos y requiere de varias sesiones.
No se sabe exactamente cómo funciona la iontoforesis, pero se piensa que el proceso tapona las glándulas sudoríparas de algún modo e impide temporalmente la sudoración.
Indicaciones
La iontoforesis puede usarse para tratar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) de las manos y de los pies, y se ha utilizado eficazmente para este propósito desde comienzos de los años 50.
Riesgos
Los efectos secundarios son poco comunes pero pueden incluir agrietamiento y ampollas en la piel.

line
Isquemia hepática
Nombres alternativos Hepatitis isquémica; Shock del hígado
Definición
Es una afección en la cual no llega suficiente sangre u oxígeno al hígado. Esta insuficiencia ocasiona daño a las células hepáticas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La presión arterial baja que resulta de cualquier afección puede llevar a que se presente una isquemia hepática. Estas afecciones pueden abarcar:
Insuficiencia cardíaca
Ritmo cardíaco anormal
Deshidratación
Sangrado profuso
Infección
Síntomas
En caso de que la presión arterial baja continúe durante un período largo, es posible que el paciente se sienta débil y mareado. Sin embargo, el período de presión arterial baja puede ser breve y asintomático en el momento. Asimismo, el daño a las células hepáticas generalmente es asintomático.
Signos y exámenes
Los niveles sanguíneos de las enzimas hepáticas como la AST y ALT se elevan particularmente entre 1 y 3 días después del episodio de presión arterial baja. Igualmente, los niveles de otra enzima en la sangre, LDH , generalmente también están bastante altos.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la presión arterial baja, la cual debe tratarse para mantener estable el suministro de sangre al hígado.
Expectativas (pronóstico)
Si se puede tratar la enfermedad subyacente, generalmente los pacientes se recuperan y, rara vez, se presenta la muerte debido a insuficiencia hepática como resultado de una isquemia hepática.
Complicaciones
La insuficiencia hepática puede ser una complicación rara pero posible que puede causar la muerte.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe visitar al médico urgentemente si se presenta debilidad persistente o signos de shock o deshidratación.
Prevención
El tratamiento temprano de las causas subyacentes de la presión arterial baja puede prevenir una isquemia hepática.
line

Ictus cerebral

Otros Nombres: accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), embolia cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral.
Características: Es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Clasificación: Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos. El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada.
ACV isquémico. Un accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular oclusivo, también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulacion de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:
De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.
De origen intravascular:
Aterotrombótico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.
Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.
De origen extravascular:
Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.
ACV hemorrágico También se denominan hemorragia cerebral o apoplejía y se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea.
La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presión osmótica, el hematoma producido atrae líquido plasmático con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoración de la gravedad y el pronóstico médico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definición el área afectada. Las causas más frecuentes de hemorragia cerebral son la hipertensión arterial y los aneurismas cerebrales.
Cuadro clínico
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivomotores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:
Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara (hemiparesia-hemiplejía).
Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia).
Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico, lo que repercute negativamente en el paciente.
No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duración pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatología: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco específico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnésicos breves, pequeña desorientación, etc. No sería muy descabellado decir que son estos síntomas menores los más frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patología subyacente de una forma precoz.
Rehabilitación
Se requiere de un programa de rehabilitación interdisciplinaria que provea una asistencia integrada para las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral. Que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes como la espasticidad, para que el sobreviviente del ACV puedan alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar, al menos parcialmente, sus actividades habituales. Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos de la persona quienes requieren de orientación sobre la mejor manera de acompañar a la persona que se está recuperando de su ataque cerebral.
Prevención
Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
Evitar tabaco y alcohol.
Hacer vida sana: ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas y grasas poli-insaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y azúcares (harinas).
Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo.
Evitar el sobrepeso.
Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

line
line
ArribaJJJJJ Arriba

line

Jaqueca tensional mixta
Nombres alternativos Migraña tensional mixta
Definición Es un dolor de cabeza con rasgos tanto de cefalea tensional como de jaqueca.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las jaquecas o migrañas afectan a millones de personas y las cefaleas tensionales son incluso más comunes, afectando alrededor del 40% de la población. Las personas con jaquecas tensionales mixtas presentan rasgos de ambos tipos de dolores de cabeza y es difícil diferenciar cuáles síntomas son de migraña y cuáles están relacionados con la tensión. Las mujeres resultan más afectadas por este problema que los hombres.
Los desencadenantes comunes de estos dolores de cabeza son los cambios hormonales, los factores dietéticos, los factores ambientales, los estímulos sensoriales y el estrés. Entre los ejemplos se pueden mencionar, entre otros: muy poco o demasiado sueño, suprimir comidas o consumirlas más tarde, la menstruación, el consumo de alcohol, alimentos y aditivos de alimentos, ingestión de químicos y medicamentos, y abstinencia de los mismos, brillo de la luz y olores.
Síntomas
Dolor de cabeza en uno o en ambos lados
dolor pulsátil
se puede sentir sordo, tenso o como una banda alrededor de la cabeza
el dolor varía de leve a severo
puede empeorar con la actividad
puede durar de 4 a 72 horas (en algunas personas, los dolores de cabeza pueden ocurrir todos los días)
Náuseas o vómitos
Sensibilidad a la luz o al sonido
Irritabilidad
Depresión
Pereza
Entumecimiento, hormigueo, debilidad
Dolor en el cuello
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. Algunos de los exámenes que se pueden realizar pueden ser:
Una TC o una IRM de la cabeza y del cuello
Exámenes de sangre
Punción lumbar (punción de la columna)
Tratamiento
Algunas cosas pueden causar dolores de cabeza. Por ejemplo, algunas personas sufren de dolores de cabeza después de tomar alcohol o comer ciertos alimentos; éstos se consideran desencadenantes. La persona debe identificar sus desencadenantes específicos y evitarlos en lo posible.
Asimismo, es importante seguir un estilo de vida saludable, dormir bien y evitar el estrés en lo posible.
Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofén (paracetamol) pueden ayudar. Si los dolores de cabeza son fuertes, el médico puede prescribir otros medicamentos.
Si los dolores de cabeza se vuelven frecuentes e interfieren con el desempeño de las actividades diarias, el médico puede prescribir medicamentos para tomar diariamente con el fin de prevenirlos. Tales medicamentos abarcan: betabloqueadores, antagonistas del calcio, anticonvulsivos y antidepresivos.
Expectativas (pronóstico)
El hecho de evitar los desencadenantes y tomar el medicamento apropiado puede ayudar a manejar los síntomas del dolor de cabeza en muchas personas.
Complicaciones
Es posible que se presenten cefaleas de rebote debido al uso excesivo de los medicamentos, de ahí la importancia de utilizar medicamentos únicamente en la forma como han sido recetados.
Situaciones que requieren asistencia médica
Es importante someterse a un examen neurológico y médico completo si repentinamente se presentan dolores de cabeza regulares, si los dolores de cabeza son más intensos que en el pasado o si se desarrollan nuevos síntomas junto con dolores de cabeza.
Igualmente, se le debe consultar al médico si el tratamiento actual no ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
Prevención
Consejos para prevenir los dolores de cabeza:
Evitar los desencadenantes
Dormir bien
Consumir una dieta apropiada
Hacer ejercicio regularmente
Es posible que se necesiten medicamentos para prevenir los dolores de cabeza.

line
line
ArribaKKK KK Arriba

line

Kala-azar
Nombres alternativos Leishmaniasis
Definición Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen diferentes formas de leishmaniasis:
La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las úlceras cutáneas pueden semejarse a úlceras producidas por otras enfermedades, como tuberculosis, sífilis, lepra, cáncer de piel e infecciones micóticas. Dichas úlceras pueden desarrollarse en las membranas mucosas.
La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.
Se ha informado de casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia. En los países de América, esta infección puede encontrarse desde México hacia el sur hasta el continente Suramericano. Se han reportado casos de leishmaniasis entre algún personal militar que regresó del Golfo Pérsico.
Síntomas
En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad y pérdida del apetito. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.
Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:
Tos (en los niños)
Diarrea (en los niños)
Fiebre que persiste por semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos
Sudores nocturnos
Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida
Adelgazamiento del cabello
Malestar abdominal vago
Vómitos (en los niños)
Pérdida de peso
La leishmaniasis cutánea afecta la piel y membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros:
Dificultad para respirar
Llagas en la piel (mácula o pápula)
Úlcera cutánea (se forma en el área de la lesión original); úlcera que sana muy lentamente
Pueden formarse lesiones más pequeñas alrededor de la úlcera (lesiones satélites)
Obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal
Dificultad para deglutir
Úlceras y desgaste (erosión) de tejidos en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal)
Signos y exámenes
Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. Es posible que el paciente tenga antecedentes de haber sido picado por flebótomos o mosquítos simúlidos o de haber estado en un área donde se sabe que se presenta la leishmaniasis.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la afección abarcan:
Biopsia y cultivo del bazo para ver si proliferan microorganismos
Cultivo y biopsia de médula ósea para ver si proliferan microorganismos
Prueba de aglutinación directa
Prueba indirecta de anticuerpos inmunofluorescentes
Cultivo y biopsia de ganglios linfáticos para ver si proliferan microorganismos
Prueba cutánea de Montenegro
Biopsia de piel
Otros exámenes que se pueden realizar son:
Conteo sanguíneo completo
Hemoglobina
Inmunoglobulinas
Proteína en suero
Albúmina en suero
Tratamiento
Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:
Antimoniato de meglumina
Estibogluconato de sodio
Otros de los medicamentos que se pueden utilizar son:
Amfotericina B
Pentamidina
Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniasis cutánea). De igual manera, la extirpación del bazo (esplenectomía) se puede requerir en casos de leishmaniasis visceral resistente a los medicamentos.
Expectativas (pronóstico)
Las tasas de curación son altas con los medicamentos apropiados y el tratamiento se debe recibir antes de que se presente daño al sistema inmunitario. La leishmaniasis cutánea puede llevar a la desfiguración.
La muerte se suele presentar por complicaciones, como otras infecciones, más que por la enfermedad en sí y, a menudo, ocurre en un período de dos años.
Complicaciones
Infecciones mortales debido a daño del sistema inmunitario
Desfiguración facial
Hemorragia (sangrado)
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de leishmaniasis después de haber visitado un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad.
Prevención
La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos simúlidos o flebótomos. El uso de repelentes de insectos, ropa adecuada, mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas (en áreas endémicas) reducirá la exposición.
Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones de flebótomos y los estanques de animales. No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis.
line
Kernicterus
Nombres alternativos Encefalopatía bilirrubínica
Definición Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia severa.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kernicterus es causado por niveles muy altos de bilirrubina, un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia.
En algunos casos cuando hay niveles sumamente altos de bilirrubina en el cuerpo o el bebé está extremadamente enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral. Esto puede llevar a complicaciones neurológicas serias, incluyendo daño en el cerebro.
El kernicterus normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Los recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh que lleva a hidropesía fetal están en alto riesgo de presentar ictericia severa que conduce a esta afección. Sin embargo, el kernicterus se ha visto en bebés aparentemente saludables.
Síntomas
Los síntomas dependen de la fase del kernicterus.
Fase temprana:
Ictericia extrema
Ausencia del reflejo de sobresalto
Alimentación o succión mamaria deficiente
Somnolencia extrema (letargo)
Fase media:
Llanto chillón
Espalda arqueada con cuello muy extendido hacia atrás
Fontanela (punto blando) que protruye
Convulsiones
Fase tardía (el síndrome neurológico lleno):
Pérdida de la audición de alta frecuencia
Retardo mental
Rigidez muscular
Dificultades del lenguaje
Convulsiones
Trastorno de movimiento
Signos y exámenes
Un examen de sangre mostrará un nivel de bilirrubina alto (mayor a 20-25 mg/dL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Tratamiento
Exanguinotransfusión (puede requerir múltiples transfusiones)
Fototerapia
Expectativas (pronóstico)
El kernicterus representa una afección extrema causada por hemólisis y su pronóstico es reservado. Muchos bebés con el síndrome neurológico en etapa tardía mueren.
Complicaciones
Daño cerebral permanente
Muerte
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar ayuda médica inmediata si un bebé tiene signos de esta afección.
Prevención
El diagnóstico y tratamiento oportunos de la ictericia o afecciones que lleven a ésta pueden ayudar a prevenir esta complicación. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) recomienda que se le midan los niveles de bilirrubina a los bebés con los primeros signos de ictericia, dentro de un período de 24 horas. Si el nivel es alto, el bebé debe ser examinado para buscar enfermedades que involucran la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis).
La asociación también recomienda que todos los recién nacidos tengan una cita de control dentro de los 2 a 3 días después de salir del hospital, lo cual es particularmente importante para los bebés prematuros o cercanos al término.
line

Kuru
Definición Es una neuropatía que empeora lentamente y se debe a una proteína infecciosa (prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kuru es una enfermedad extremadamente rara que se encuentra casi de manera exclusiva entre los habitantes de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario.
El kuru produce cambios neurodegenerativos parecidos a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Enfermedades similares aparecen en las vacas como la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada la enfermedad de las vacas locas.
El principal factor de riesgo para el desarrollo del kuru es el consumo de tejido cerebral humano que puede contener partículas infectadas.
Síntomas
Los síntomas del kuru abarcan:
Problemas de coordinación, que finalmente se vuelven severos
Dificultad para caminar (ataxia cerebelar)
Dificultad para deglutir
Temblores y espasmos musculares
La dificultad para deglutir y la incapacidad para alimentarse uno mismo llevan a que se presente desnutrición o inanición.
El tiempo que toma hasta que se manifiestan síntomas (período de incubación) puede ser hasta 30 años o más.
Signos y exámenes
Un examen neurológico puede mostrar cambios en la coordinación y en la capacidad de caminar.
Tratamiento
No existe un tratamiento conocido para el kuru.
Expectativas (pronóstico)
La muerte generalmente ocurre dentro del primer año después del primer signo de síntomas.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si la persona tiene algún problema para caminar, deglutir o en la coordinación. El kuru es extremadamente raro y el médico debe descartar otras enfermedades neurológicas.

line
Kwashiorkor
Nombres alternativos Desnutrición proteica; Desnutrición proteica calórica; Desnutrición maligna; Mehlä hrschaden; Cuasiorcor
Definición
Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kwashiorkor es más común en áreas donde hay hambre, un suministro limitado de alimentos y bajos niveles de educación que conducen a un conocimiento inadecuado de la dieta apropiada.
Los primeros síntomas de cualquier tipo de desnutrición son muy generales e incluyen fatiga, irritabilidad y letargo. A medida que continúa la privación de proteínas, se observa un retraso en el crecimiento, pérdida de la masa muscular, inflamación generalizada (edema) y disminución de la inmunidad.
Es común que se presente un vientre grande y protuberante, afecciones cutáneas como la dermatitis, los cambios de pigmentación, el debilitamiento del cabello y el vitíligo. El shock y el coma preceden a la muerte.
La incidencia de kwashiorkor infantil en los Estados Unidos es extremadamente baja y sólo se observan raros casos aislados.
Es una enfermedad típica de los países pobres que puede observarse durante épocas de sequía e inestabilidad política. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo gubernamental, se estima que cerca de un 50% de las personas de edad avanzada que viven en casas de reposo en los Estados Unidos sufren de desnutrición proteico-calórica.
El incremento del consumo de calorías y proteínas puede corregir el kwashiorkor, siempre que el tratamiento no se comience demasiado tarde. No obstante, nunca se alcanza todo el potencial de estatura y crecimiento en niños que han tenido esta afección.
Un caso grave de kwashiorkor puede dejar a un niño con discapacidades mentales y físicas permanentes. Existe buena evidencia estadística que indica que una desnutrición en los primeros años de vida disminuye de forma permanente el CI (coeficiente intelectual).
Los factores de riesgo son: vivir en países pobres, países con inestabilidad política y países afectados por desastres naturales frecuentes como la sequía. Estas condiciones son directa o indirectamente responsables de la carencia de alimentos que conduce a la desnutrición.
Síntomas
Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento lineal
Irritabilidad
Letargo o apatía
Disminución de la masa muscular
Hinchazón (edema)
Estómago grande y protuberante
Diarrea
Dermatitis
Cambios en la pigmentación de la piel. Puede perderse pigmento donde se ha caído la piel (descamado) y la piel puede oscurecerse donde se han sufrido irritaciones o traumatismos.
Cambios en el cabello. El color del cabello puede cambiar, a menudo tornándose más claro o rojizo, delgado o quebradizo.
Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario
Shock (etapa avanzada)
Coma (etapa avanzada)
Signos y exámenes
El examen físico puede mostrar un hígado agrandado (hepatomegalia) y un edema generalizado.
Los exámenes pueden abarcar:
Análisis de orina
Creatinina en suero
Capacidad de eliminación de la creatinina
BUN
Potasio sérico
Gasometría arterial
Niveles de proteína total
El CSC (conteo sanguíneo completo) puede revelar la presencia de anemia.
Tratamiento
El tratamiento varía según la gravedad de la afección. Un shock requiere tratamiento inmediato para restaurar el volumen de sangre y mantener la presión sanguínea.
Primero se administran calorías en forma de carbohidratos, azúcares simples y grasas. Las proteínas se administran después de que otras fuentes calóricas ya han suministrado un incremento de energía. Los suplementos de vitaminas y minerales son esenciales.
Debido a que la persona ha estado sin mucho alimento durante un período largo de tiempo, el inicio de una alimentación oral puede ocasionar problemas, especialmente si la densidad calórica es demasiado alta al principio. Por lo tanto, los alimentos deben introducirse gradualmente, comenzando por los carbohidratos para proporcionar energía y siguiendo con los alimentos proteicos.
Muchos niños desnutridos habrán desarrollado una intolerancia al azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa) y es necesario suministrarles suplementos con la enzima lactasa para poder beneficiarse de los productos lácteos.
Expectativas (pronóstico)
Si el tratamiento se realiza a principios del curso de un kwashiorkor, los resultados generalmente son buenos. El tratamiento de esta enfermedad en sus etapas avanzadas puede mejorar la salud general del niño, pero éste puede presentar problemas físicos y discapacidades intelectuales permanentes. La falta de tratamiento o un tratamiento demasiado tardío convierten a esta condición en mortal.
Complicaciones
Shock
Coma
Discapacidad permanente
Situaciones que requieren asistencia médica
Aunque es muy raro en los países industrializados, cuando el kwashiorkor ocurre en tales lugares, generalmente es un signo de maltrato infantil y abandono grave.
Prevención
Una dieta apropiada con cantidades adecuadas de carbohidratos, grasa (un mínimo de 10% de calorías totales) y proteínas (12% de calorías totales) previene el kwashiorkor.
line
line
ArribaLLL LL Arriba

line

Laberintitis
Nombres alternativos
Laberintitis bacteriana; Laberintitis serosa
Definición
Es un trastorno auditivo que implica irritación e hinchazón del oído interno.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de la laberintitis es desconocida; sin embargo, se presenta con frecuencia después de una otitis media (infección en el oído) o infección de las vías respiratorias altas, por lo que se cree que está relacionada con una infección viral o bacteriana. También puede aparecer luego de una alergia, colesteatoma o después de tomar ciertas drogas que son peligrosas para el oído interno.
Durante una laberintitis, las partes del oído interno se irritan y se inflaman. Esto interfiere con su función, que incluye la capacidad para mantener el equilibrio.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer laberintitis:
Enfermedad viral reciente, infección respiratoria o infección del oído
El uso de ciertos medicamentos prescritos o no (especialmente la aspirina)
Estrés
Fatiga
Antecedentes de alergia
Fumar
Consumir grandes cantidades de alcohol
Síntomas
Mareo
Sensación anormal de movimiento (vértigo), posiblemente severo, con náuseas y vómitos
Pérdida del equilibrio, especialmente cuando se inclina hacia el lado afectado
Pérdida de la audición en el oído afectado
Zumbido u otros ruidos en los oídos (tinnitus)
Movimientos involuntarios del ojo (nistagmo)
Signos y exámenes
El examen del oído posiblemente no revele cambio alguno. Se realizan exámenes para descartar otras causas de mareo y vértigo, entre los cuales están:
TC de cabeza
IRM
Prueba de la audición (audiología/audiometría)
Estimulación calórica (evalúa reflejos del ojo)
Electronistagmografía
EEG
Estudios de los potenciales auditivos evocados
Tratamiento
La laberintitis usualmente desaparece en el curso de unas cuantas semanas, sin embargo, los síntomas pueden necesitar tratamiento. El médico puede prescribir un antibiótico para tratar la infección. Entre los medicamentos que pueden reducir los síntomas se encuentran:
Antihistamínicos
Anticolinérgicos
Hipnóticos sedantes
Antieméticos (medicamentos contra las náuseas)
Benzodiazepinas
Para evitar que empeoren los síntomas durante episodios de laberintitis, la persona debe:
Mantenerse quieta y descansar durante los ataques
Reanudar gradualmente la actividad
Evitar cambios de posición repentinos
No tratar de leer durante los episodios
Evitar las luces brillantes
El paciente puede necesitar ayuda para caminar durante los ataques y debe evitar actividades peligrosas como manejar, operar maquinaria pesada y escalar hasta una semana después de que los síntomas desaparezcan.
Expectativas (pronóstico)
La audición generalmente retorna a la normalidad.
Complicaciones
Lesión a sí mismo o a otros durante los ataques de vértigo
Pérdida permanente de la audición (poco frecuente)
Diseminación de la inflamación a otras áreas del oído o al cerebro (poco frecuente)
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta mareo, pérdida del equilibrio, vértigo u otros síntomas de laberintitis, al igual que si se produce pérdida de la audición.
Los síntomas urgentes o de emergencia son, entre otros, las convulsiones, desmayos, vómito persistente o vértigo acompañado de fiebre superior a los 38,3° C (101° F).
Prevención
El tratamiento oportuno de infecciones respiratorias e infecciones del oído puede ayudar a prevenir la laberintitis.
line
Labio leporino y paladar hendido
Definición Son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o problemas congénitos.
El labio leporino y el paladar hendido pueden afectar la apariencia de la cara y pueden llevar a problemas con la alimentación y el lenguaje, al igual que infecciones auditivas. Los problemas pueden ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco completo que va hasta el paladar y la nariz. Estos rasgos pueden ocurrir por separado o juntos.
Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otro defecto congénito. La ocurrencia del paladar hendido es de aproximadamente 1 caso por cada 2.500 personas.
Síntomas
Cambio en la forma de la nariz (la cantidad de distorsión varía)
Insuficiencia para aumentar de peso
Problemas con la alimentación
Flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación
Dientes mal alineados
Retardo en el crecimiento
Infecciones recurrentes del oído
Separación del labio solamente
Separación del paladar
Separación del labio y el paladar
Deficiencias en el habla
Signos y exámenes
El examen físico de la boca, la nariz y el paladar confirma la presencia de labio leporino o paladar hendido. Se pueden realizar exámenes médicos para descartar la presencia de otras posibles afecciones.
Tratamiento
La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse entre los tres y los nueve meses de edad y puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema afecta severamente el área de la nariz.
Un paladar hendido generalmente se cierra durante el primer año de vida, de tal manera que el habla del niño se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se puede llevar a cabo la cirugía.
Es posible que sea necesario realizar un seguimiento continuo con logopedas y ortodoncistas.
Grupos de apoyo
Para buscar recursos e información adicional, ver grupos de apoyo para el paladar hendido.
Expectativas (pronóstico)
Aunque el tratamiento puede extenderse durante varios años y necesitar varias cirugías, la mayoría de los niños con labio leporino y paladar hendido pueden lograr una apariencia, desarrollo del lenguaje y alimentación normales. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas continuos del habla.
Complicaciones
Caries dentales
Desplazamiento de los dientes
Pérdida de la audición
Deformidades en los labios
Deformidades nasales
Infecciones recurrentes del oído
Dificultades en el habla
Situaciones que requieren asistencia médica
El labio leporino y el paladar hendido suelen diagnosticarse al momento del nacimiento. Se deben seguir las recomendaciones del médico en las visitas de control y llamarlo si se presentan problemas entre las consultas.
line
Leucemia Linfática Crónica
Es un cáncer de lento desarrollo de los órganos de formación de la sangre que produce un tipo específico de glóbulos blancos(linfocito) en la médula ósea. A partir de ahí, invade la sangre.
La medula ósea, que es el centro esponjoso en el interior de los huesos, en donde se producen las células sanguíneas e inmunitarias.
Con el tiempo las células leucémicas tienden a acumularse en el cuerpo, pero en muchos casos las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas durante al menos algunos años.
Estas células de sangre blancas son un componente importante del sistema inmune, ayudando a luchar contra la infección
No hay forma de prevenirla y hasta el momento se desconoce que la causa. Es más común en los hombres mayores de 60 años. No es común en niños menores de 10 años.
Se diagnostica normalmente a través de los análisis de sangre rutinarios.
La cantidad de personas que la padecen comienza a aumentar después de los 50 años.
Sintomas
Generalmente, los síntomas se desarrollan lentamente con el tiempo. Muchos casos de LLC se detectan por medio de exámenes de sangre hechos en personas por otras razones o que no tienen ningún síntoma.
Hematomas anormales (ocurre en las últimas etapas de la enfermedad)
- Inflamación de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo
- Sudoración excesiva, sudores fríos
- Fatiga
- Fiebre
- Infecciones que siguen reapareciendo (recurrentes)
- Inapetencia o sentir llenura con demasiad rapidez (saciedad temprana)
- Pérdida de peso involuntaria
Tratamiento.
- Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
- Radioterapia (el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
- Tratamientos para complicaciones de la leucemia, como por ejemplo una infección.
El uso de terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) se está evaluando en pruebas clínicas. La cirugía se puede usar en ciertos casos.
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo.
La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para la LLC generalmente proviene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa).
line
line
ArribaMMM MM Arriba

line

Macroglobulinemia
Nombres alternativos Macroglobulinemia primaria; Linfoma linfoplasmacítico; Macroglobulinemia de Waldenstrom
Definición
Es un cáncer de los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) y está asociado con sobreproducción de proteínas llamadas anticuerpos IgM.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La macroglobulinemia de Waldenstrom es el resultado de una afección llamada linfoma linfoplasmacítico. Se desconoce la causa de la sobreproducción de anticuerpos IgM, pero los investigadores creen que se produce por células del linfoma.
La sobreproducción de anticuerpos IgM que hace que la sangre se vuelva demasiado espesa, lo cual se denomina hiperviscosidad. Esto ocasionalmente hace más difícil el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos pequeños.
En los Estados Unidos, cada año, se diagnostican aproximadamente 1500 casos de macroglobulinemia de Waldenstrom y la mayoría de las personas que la padecen están por encima de los 65 años, aunque puede ocurrir en personas más jóvenes.
Síntomas
Sangrado de las encías
Visión borrosa o disminución de la visión
Mareos
Tendencia a desarrollar hematomas o moretones en la piel
Fatiga
Dolor de cabeza
Cambios en el estado mental
Hemorragia nasal
Entumecimiento , hormigueo o dolor en las manos, pies, dedos de manos y pies, oídos o nariz
Erupción
Pérdida de peso involuntaria
Pérdida de visión en un ojo
Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:
Coloración azulada de la piel
Dedos que cambian de color al presionarlos
Dolor de costado
Inflamación de los ganglios
Signos y exámenes
Un examen físico puede revelar inflamación del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. Un examen del ojo puede revelar agrandamiento de las venas de la retina o sangrado retiniano (hemorragias).
Un CSC muestra un número bajo de glóbulos rojos y plaquetas, y un análisis bioquímico de la sangre muestra evidencia de nefropatía. Un examen de viscosidad sérica puede determinar si la sangre se ha vuelto espesa. Los síntomas generalmente ocurren cuando la sangre es cuatro veces más espesa de lo normal.
Un examen llamado electroforesis de proteína en suero muestra un aumento en la cantidad de anticuerpos IgM. Los niveles que se observan en la macroglobulinemia de Waldenstrom generalmente son superiores a 3 g/dL.
Las lesiones óseas son muy raras y, si se presentan, un examen de médula ósea mostrará células que semejan tanto linfocitos como células plasmáticas.
Los exámenes adicionales que se pueden hacer son:
Proteína en orina de 24 horas
Proteína total
Electroforesis de globulina sérica
Inmunofijación en orina positiva (posiblemente)
Conteo de linfocitos T (derivados del timo)
Tratamiento
La plasmaféresis o intercambio de plasma elimina sustancias indeseables de la sangre. En la macroglobulinemia, este procedimiento elimina o reduce el alto nivel de IgM y se utiliza para controlar rápidamente los síntomas causados por el espesamiento de la sangre.
La terapia farmacológica puede incluir esteroides, Leukeran, Alkeran, Citoxan, fludarabina, rituximab o combinaciones de fármacos quimioterapéuticos.
Los pacientes con un bajo número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos o de plaquetas pueden requerir transfusiones o antibióticos.
Expectativas (pronóstico)
La supervivencia promedio es de alrededor de cinco años. En algunas personas, el trastorno puede producir pocos síntomas y progresar lentamente.
Complicaciones
Cambios en el funcionamiento mental, que posiblemente lleven a coma
Insuficiencia cardíaca congestiva
Sangrado gastrointestinal
Problemas de visión
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se desarrollan síntomas de este trastorno.

line
Magnesio en la dieta
Definición
El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana.
Funciones
El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo:
Contracción y relajación muscular
Funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo
Producción y transporte de energía
Producción de proteína
Fuentes alimenticias
La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de los vegetales, como las verduras de hoja verde oscura. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son:
Frutas o verduras (como bananos, albaricoques o damascos secos y el aguacate o palta)
Nueces (como almendras y anacardos o castañas de cajú)
Arvejas y frijoles (legumbres), semillas
Productos de soya (como harina de soya y tofu)
Granos enteros (como arroz integral y mijo)
Efectos secundarios
Los efectos secundarios por el aumento en la ingesta de magnesio no son muy comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso. Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre sólo cuando se suministra como medicamento.
La falta (deficiencia) de magnesio es poco común y los síntomas son, entre otros:
Demasiada excitabilidad
Debilidad muscular
Somnolencia
La deficiencia de magnesio puede ocurrir en personas alcohólicas o en aquellas que absorben menos magnesio debido a:
Quemaduras
Ciertos medicamentos
Niveles sanguíneos bajos de calcio
Problemas para absorber los nutrientes desde el tubo digestivo ( malabsorción)
Cirugía
Los síntomas debido a una deficiencia de magnesio tienen tres categorías:
Síntomas iniciales:
Anorexia
Apatía
Confusión
Fatiga
Insomnio
Irritabilidad
Fasciculaciones musculares
Memoria deficiente
Capacidad deficiente para el aprendizaje
Síntomas de deficiencia moderada:
Cambios cardíacos (cardiovasculares)
Latidos cardíacos rápidos
Deficiencia severa:
Contracción muscular continua
Delirio
Entumecimiento
Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones)
Hormigueo
Recomendaciones
Estos son los requerimientos diarios recomendados de magnesio:
Niños
1 a 3 años: 80 miligramos
4 a 8 años: 130 miligramos
9 a 13 años: 240 miligramos
14 a 18 años (varones): 410 miligramos
14 a 18 años (mujeres): 360 miligramos
Mujeres adultas: 310-320 miligramos
Embarazo: 350 a 400 miligramos
Mujeres lactantes: 310 a 360 miligramos
Hombres adultos: 400-420 miligramos
line
Migraña
Nombres alternativos   Jaqueca
Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.
Afines:
Cefalea en brotes
Jaqueca tensional mixtaJaqueca tensional mixta (tiene características tanto de migraña como de cefalea tensional)
Cefalea tensional
Causas, incidencia y factores de riesgo
Muchas personas sufren migrañas o jaquecas: aproximadamente 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a aparecer primero entre los 10 y los 46 años. Ocasionalmente, las migrañas pueden ocurrir posteriormente en la vida en una persona sin antecedentes de tales dolores de cabeza. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están en embarazo. De hecho, la mayoría de las mujeres con tales dolores de cabeza tienen menos ataques durante los últimos dos trimestres del embarazo.
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.
Los científicos solían creer que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo, donde involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
Alcohol
Reacciones alérgicas
Luces brillantes
Ciertos olores o perfumes
Cambios en los niveles hormonales (lo cual puede ocurrir durante el ciclo menstrual de una mujer o con el uso de pastillas anticonceptivas)
Cambios en los patrones de sueño
Ejercicio
Ruidos fuertes
Saltarse las comidas
Estrés físico o emocional
Tabaquismo o exposición al humo del tabaco
Ciertos alimentos y conservantes en los alimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:
Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
Productos horneados
Chocolate
Productos lácteos
Alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
Alimentos que contengan tiramina que incluyen el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres)
Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, las carnes curadas)
Nueces
Cebollas
Mantequilla de maní
Es posible que esta lista no incluya todos los desencadenantes.
Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema médico serio. Sin embargo, sólo un médico experimentado puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.
Síntomas
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:
Un punto de ceguera temporal
Visión borrosa
Dolor ocular
Ver estrellas o líneas en zig zag
Visión de un túnel
No toda persona que padece migrañas presentan un aura. Aquellos que sí normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un dolor de cabeza sigue a un aura.
Las jaquecas pueden ser sordas o severas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, los dolores de cabeza empiezan en el mismo lado cada vez. Los dolores de cabeza normalmente:
Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia
Son peores en un lado de la cabeza
Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas
Duran de 6 a 48 horas
Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan:
Escalofríos
Aumento de la micción
Fatiga
Inapetencia
Náuseas y vómitos
Entumecimiento, hormigueo o debilidad
Problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras
Sensibilidad a la luz o al sonido
Sudoración
Los síntomas pueden persistir aún después de que la migraña desaparece. Los pacientes que padecen migraña algunas veces llaman a esto "resaca" migrañosa. Los síntomas pueden abarcar:
Sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni brillante
Aumento de la necesidad de dormir
Dolor de cuello
Signos y exámenesSignos y exámenes
El médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral serio.
No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Sin embargo, el médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca se las han hecho antes.
Si usted tiene una migraña con síntomas inusuales como debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental, es posible que se necesite un EEGEEG para descartar convulsiones. Igualmente, se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea).
Tratamiento
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.
Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza. Anote:
Cuándo ocurren los dolores de cabeza
Qué tan fuertes son
Qué ha comido
Qué tanto ha dormido
Otros síntomas
Otros factores posibles (las mujeres deben anotar en qué momento de su ciclo menstrual están)
Por ejemplo, el diario puede revelar que sus dolores de cabeza tienden a ocurrir más a menudo en días cuando se despierta más temprano de lo usual. Cambiar su horario de sueño puede producir menos ataques de migraña.
Cuando usted tenga en verdad síntomas de migraña, intente tratarlos de inmediato y así el dolor de cabeza probablemente sea menos intenso. Cuando aparezcan los síntomas de migraña:
Tome agua para evitar la deshidratación, sobre todo si ha vomitado
Descanse en una habitación silenciosa y oscura
Coloque un paño frío sobre la cabeza
Hay muchos medicamentos disponibles para las personas con migraña y se utilizan para:
Reducir el número de ataques
Detener la migraña una vez que se presentan los primeros síntomas
Tratar el dolor y otros síntomas
REDUCIR LOS ATAQUES
Si usted padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir el número de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:
Antidepresivos como la amitriptilina
Medicamentos para la presión arterial, como betabloqueadores (propanolol) o bloqueadores de los canales del calcio (verapamilo)
Medicamentos anticonvulsivos como ácido valproico, gabapentina y topiramato
Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como venlafaxina
Inhibidor selectivo de la captación de norepinefrina (SNRI) como duloxetina
DETENER UN ATAQUE
Otros medicamentos se toman ante el primer signo de un ataque de migraña. Los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (paracetamol), el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirin) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve. Si no ayudan, solicítele al médico que le recete medicamentos. (Sin embargo, tenga en cuenta que el uso excesivo o el mal uso de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote. Las cefaleas de rebote crónicas típicamente ocurren en personas que toman analgésicos más de tres días a la semana de manera regular).
Entre los diferentes tipos de medicamentos, el médico puede seleccionar:
Triptanos, los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para detener los ataques de migraña, como sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), frovatriptán (Frova) y zolmitriptán (Zomig)
Derivados del cornezuelo de centeno como la dihidroergotamina o la ergotamina con cafeína (Cafergot)
Isometepteno (Midrin)
Estos medicamentos vienen en formas diferentes. A los pacientes que tengan náuseas y vómitos con sus migrañas se les puede prescribir un aerosol nasal, supositorio o inyección en lugar de las píldoras.
Algunos medicamentos para la migraña constriñen los vasos sanguíneos y no se deben emplear si usted está en riesgo de sufrir ataques cardíacos o tiene cardiopatía, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. El cornezuelo de centeno no se debe consumir si usted está embarazada o planeando quedar en embarazo, debido a que puede causar efectos secundarios serios en un bebé nonato.
TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS
Se administran otros medicamentos principalmente para tratar los síntomas de migraña. Usados solos o en combinaciones, estos fármacos pueden reducir el dolor, las náuseas o la angustia emocional. Los medicamentos en este grupo abarcan:
Medicamentos antinauseosos como la procloroperacina
Analgésicos de venta libre como el acetaminofeno o paracetamol (Tylenol)
Sedantes como el butalbital
Analgésicos narcóticos como la meperidina
Antinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno
Si usted quiere considerar una alternativa, la matricaria es una hierba popular para las migrañas. Algunos estudios, no todos, apoyan el uso de esta hierba para el tratamiento de las migrañas. Si desea probarla, asegúrese primero de que el médico lo apruebe. Sepa también que los medicamentos herbales que se venden en las droguerías y en las tiendas naturistas no están regulados, por lo tanto consulte con un especialista en medicina natural para seleccionar hierbas.
Expectativas (pronóstico)
Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Algunos pacientes presentan dolores de cabeza muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otros requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso una hospitalización ocasional.
ComplicacionesComplicaciones
Las migrañas o jaquecas son un factor de riesgo de accidente cerebrovascular tanto en hombres como en mujeres.
Estas migrañas o jaquecas normalmente no representan una amenaza significativa para la salud general. Sin embargo, pueden ser un problema prolongado (crónico) y pueden interferir con su diario vivir.
Situaciones que requieren asistencia médicaSituaciones que requieren asistencia médica
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
Está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida".
Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con una migraña antes.
Los dolores de cabeza son más intensos al acostarse.
Los dolores de cabeza comienzan de manera muy repentina.
También llame al médico si:
Los patrones del dolor de cabeza o el dolor cambian.
Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
Presenta efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo latidos cardíacos irregulareslatidos cardíacos irregulares, piel pálida o azul, somnolencia extrema, tos persistente, depresióndepresión, fatigafatiga, náuseasnáuseas, vómitosvómitos, diarreadiarrea, estreñimientoestreñimiento, dolor de estómagodolor de estómago, calambres, resequedad en la boca o demasiada sed.
Está embarazada o podría quedar en embarazo, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.
Ver el artículo general sobre dolor de cabezadolor de cabeza para mayor información sobre los síntomas de emergencia.
Prevención
El hecho de entender los desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar los alimentos y situaciones que causan sus migrañas. Mantenga un diario de los dolores de cabeza para ayudar a identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego modifique su ambiente o hábitos para evitar dolores de cabeza futuros.
Otros consejos para prevenir las migrañas son:
Evitar el cigarrillo
Evitar el alcohol
Evitar los edulcorantes artificiales y otros desencadenantes relacionados con los alimentos
Hacer ejercicios regularmente
Dormir bien cada noche
Aprender a relajarse y a reducir el estrés: algunos pacientes han descubierto que la biorretroalimentación y la autohipnosis ayudan a reducir el número de ataques de migraña
line
Malaria
Nombres alternativos: Fiebre cuartana; Paludismo o malaria por Plasmodium falciparum; Fiebre biduoterciana; Paludismo terciano; Plasmodio; Fiebre de las aguas negras o de los pantanos
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
Causas: La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Luego, los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, la anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos y los problemas ocasionados por las grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece en invierno.
Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. El CDC (Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos) calcula que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas mueren. Es la enfermedad de mayor riesgo para los viajeros a climas cálidos.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Esto ha llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.
La malaria por Plasmodium falciparum, uno de cuatro tipos diferentes de malaria, afecta a una mayor proporción de glóbulos rojos en comparación con los otros tipos y es mucho más grave. Puede resultar mortal al cabo de unas pocas horas de la aparición de los primeros síntomas.
Síntomas:
Anemia
Escalofríos
Coma
Convulsiones
Fiebre
Dolor de cabeza
Ictericia
Dolor muscular
Náuseas
Heces con sangre
Sudoración
Vómitos
Pruebas y exámenes:
Durante un examen físico, el médico puede identificar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas.
Tratamiento:
La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina es un antipalúdico que se utiliza con frecuencia, pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina, se suministra quinidina o quinina más doxiciclina, tetraciclina o clindamicina; o atovacuona más proguanil (Malarone); o mefloquina o artesunato; o la combinación de pirimetanina y sulfadoxina. La elección del medicamento depende en parte de dónde estaba usted cuando resultó infectado.
Se pueden necesitar cuidados médicos complementarios y agresivos, incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.
Pronóstico:
Se espera que con el tratamiento se obtengan buenos resultados en la mayoría de los casos de malaria, pero poco alentadores ante la infección con Falciparum con complicaciones.
Posibles complicaciones:
Destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
Insuficiencia hepática e insuficiencia renal
Meningitis
Insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
Ruptura del bazo que lleva a sangrado (hemorragia) masivo interno
Cuándo contactar a un profesional médico:
Consulte con el médico si desarrolla fiebre y dolor de cabeza después de visitar una zona tropical.
Prevención:
La mayoría de las personas que habitan en zonas donde la malaria es común han desarrollado alguna inmunidad hacia la enfermedad. Los visitantes no tendrán inmunidad y deberán tomar medicamentos preventivos. Es importante acudir al médico mucho antes del viaje, dado que el tratamiento puede comenzar hasta dos semanas antes de viajar al área y continuar durante un mes después de salir de allí. Los tipos de medicamentos antipalúdicos recetados dependerán del área que usted visite. De acuerdo con los CDC, los viajeros a Sudamérica, África, el continente indio, Asia y el Pacífico sur deben tomar uno de los siguientes fármacos: mefloquina, doxiciclina, cloroquina, hidroxicloroquina o Malarone.
Incluso, las mujeres en estado de embarazo deben recibir medicamentos preventivos, ya que el riesgo que representa el medicamento para el feto es menor que el riesgo de adquirir una infección congénita.
Las personas que reciben medicamentos antipalúdicos pueden aún llegar a infectarse. Por lo tanto, se debe evitar la picadura del mosquito usando prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas, mallas protectoras en las ventanas y repelentes contra insectos.
La opción en medicamentos para la protección contra la malaria ha sido la cloroquina. Pero debido a su resistencia, actualmente sólo se indica para su uso en áreas donde están presentes el Plasmodium vivax, el Plasmodium ovale y el Plasmodium malariae. La malaria por Plasmodium Falciparum se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más resistente a los medicamentos antipalúdicos.
Para los viajeros que se dirigen hacia las zonas donde se sabe que se presenta la malaria por Plasmodium Falciparum, hay varias opciones de tratamiento antipalúdico, incluyendo mefloquina, atovacuona/proguanil (Malarone) y doxiciclina.
line
line ArribaNNNNN Arriba

line

Narcolepsia
Nombres alternativos Trastorno del sueño durante el día
Definición Es un trastorno del sueño que causa somnolencia incontrolable y períodos de sueño frecuentes durante el día.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. Estudios de investigación utilizando marcadores de genes muestran que el trastorno puede ser genético. Un pequeño grupo de neuronas en el cerebro ha sido implicado en la producción de transiciones de sueño a vigilia y viceversa. Las personas con narcolepsia pueden tener menos cantidad de estas neuronas o éstas pueden haber sufrido daño.
La situación se puede agravar por condiciones que ocasionan insomnio tales como una alteración del horario de trabajo.
La narcolepsia se caracteriza por frecuentes episodios de sueño incontrolable durante el día, precedidos usualmente por somnolencia. Algunas veces, la persona puede comenzar a soñar inmediatamente después de quedarse dormida. Por lo general, los episodios ocurren después de las comidas, pero también pueden presentarse mientras la persona está trabajando o conduciendo un vehículo, conversando o estando en una situación no estimulante o en situaciones donde hay poco movimiento (situaciones sedentarias).
Hay un breve período de sueño y la persona se despierta sintiéndose descansada. Sin embargo, al poco tiempo puede volver a sentirse incontrolablemente soñolienta.
La narcolepsia puede estar también asociada a la cataplexia, un episodio breve de pérdida severa de tono muscular en diversos músculos. Puede ocurrir una debilidad generalizada por unos pocos momentos durante la transición entre el sueño y la vigilia (parálisis del sueño). Muchas de las personas que sufren de narcolepsia también tienen alucinaciones similares a sueños en la transición entre el sueño y la vigilia.
Síntomas
Somnolencia persistente (hipersomnio o somnolencia excesiva durante el día)
Dificultad para que un adulto joven se mantenga despierto durante las clases o en el trabajo
Necesidad repentina e incontrolable de dormir durante el día (ataque de sueño)
puede ocurrir varias veces durante el día
generalmente después de comer, pero puede ocurrir en cualquier momento
cada episodio de sueño dura aproximadamente15 minutos
Sensación de estar despierto y descansado después de cada episodio
Alucinaciones, visuales o auditivas, antes de dormir o pueden ocurrir durante el episodio de sueño
Pérdida súbita del tono muscular (cataplexia)
puede estar asociada con reacciones emocionales tales como la risa o el enojo
puede ser similar en apariencia a las convulsiones
Incapacidad temporal de utilizar los músculos (parálisis del sueño)
ocurre inmediatamente después de despertar
ocurre al inicio de la somnolencia
Signos y exámenes
Se realizan evaluaciones y exámenes para descartar trastornos que puedan causar síntomas similares, incluyendo somnolencia como producto de convulsiones, apnea del sueño, insomnio, síndrome de las piernas inquietas, otros trastornos del sueño u otras afecciones, trastornos psiquiátricos o neurológicos (sistema nervioso).
El diagnóstico se confirma mediante estudios del sueño (polisomnograma), particularmente un estudio llamado Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT), durante el cual se mide el tiempo que toma quedarse dormido cuando se presentan oportunidades de hacer siesta durante el día.
Los exámenes para descartar otros trastornos pueden ser:
Exámenes de laboratorio (variables, dependiendo de la causa posible)
ECG (mediciones de la actividad eléctrica del corazón)
Control de la respiración
EEG (mediciones de la actividad cerebral)
Registro de la cantidad de sueño
Estudios de laboratorio del sueño: registro del ciclo de sueño observado, incluyendo los episodios de sueño REM (la parte del ciclo en la que se suceden los sueños)
Exámenes de sangre para determinar la presencia de genes relacionados con la narcolepsia o afecciones asociadas con la somnolencia excesiva
Recientemente, se ha encontrado que las personas que sufren narcolepsia poseen bajos niveles de hipocretina (una proteína producida por el cerebro) en su líquido cefalorraquídeo. Con más investigación, se determinará la utilidad de esta prueba en el diagnóstico de la narcolepsia.
Tratamiento
Se desconoce la existencia de una cura para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es el de controlar los síntomas.
Se puede mejorar el desempeño en el trabajo y en el ámbito social al realizar cambios en el estilo de vida y al aprender a enfrentar los efectos del trastorno, tanto emocionales como de otro tipo. Si se planifican las siestas y los períodos de sueño, la persona puede normalizar el sueño durante el día y reducir la cantidad de ataques inesperados y súbitos de sueño. Es importante comunicar la existencia de este problema a profesores y supervisores para que los afectados no sean castigados por ser "perezosos" en la escuela o el trabajo.
La ingestión de comidas ligeras o vegetarianas durante el día y el hecho de evitar comidas pesadas antes de iniciar actividades importantes pueden reducir las posibilidades de un ataque después de las horas de comida. En lo posible, se debe programar una siesta breve (10 a 15 minutos) después de las comidas.
Se pueden necesitar medicamentos recetados, incluyendo estimulantes como la dextroanfetamina (Dexedrine, DextroStat) y el metilfenidato (Ritalina). El modafinil (Provigil) es un nuevo tipo de estimulante menos potente que se cree ofrece menos posibilidad de adicción que otros estimulantes y cuya efectividad para mantener el estado de vigilia se ha demostrado recientemente.
Los antidepresivos, como la imipramina, también pueden ayudar a disminuir el número de episodios de cataplexia, pero generalmente no reducen el número de episodios de sueño.
A los pacientes con narcolepsia se les pueden aplicar restricciones para conducir, las cuales varían de estado a estado.
Expectativas (pronóstico)
La narcolepsia es una afección crónica de por vida. No se trata de una enfermedad mortal, pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren conduciendo, operando una máquina o en actividades similares. Normalmente, la narcolepsia es controlable con tratamiento y el hecho de tratar otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar considerablemente sus síntomas.
Complicaciones
Lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades
Trastornos para el funcionamiento en el trabajo
Trastornos en las actividades sociales
Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan los síntomas de la narcolepsia, si ésta no responde al tratamiento o si se presentan otros síntomas.
Prevención
Se desconoce una forma de prevención para la narcolepsia. El tratamiento puede reducir el número de ataques y la persona debe evitar las situaciones que pueden agravar la afección si es propensa a los ataques de esta enfermedad.
line

Náuseas del embarazo
Nombres alternativos Náuseas matutinas (en las mujeres); Vómito matutino (en las mujeres)
Definición
Son las náuseas y vómitos que realmente se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo.
Consideraciones generales
Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos. Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan hasta la semana 14 a 16. Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que la madre pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como la madre se va a sentir en embarazos futuros.
Causas comunes
No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo; sin embargo, pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo. El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore.
Cuidados en el hogar
Es recomendable tratar de mantener una actitud positiva. Las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo. Para reducir las náuseas, se puede tratar de:
Comer algunas galletas de soda o tostadas secas antes de levantarse, incluso antes de bajarse de la cama en la mañana.
Tomar un pequeño refrigerio a la hora de acostarse y también al levantarse para ir al baño durante la noche
Evitar comidas abundantes; en lugar de esto, tomar un refrigerio cada hora o cada 2 horas durante el día y tomar mucho líquido.
Consumir alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos como la mantequilla de cacahuate con rebanadas de manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, requesón y yogur. Se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
Consumir productos de jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo) tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre
Algunos otros consejos:
Las muñequeras de acupresión o la acupuntura pueden ayudar. Estas muñequeras se pueden encontrar en tiendas de artículos varios, tiendas de alimentos o tiendas para viajeros. Si se está pensando en ensayar con acupuntura, se aconseja hablar con el médico y buscar un acupunturista entrenado para trabajar con mujeres embarazadas.
Evitar el consumo de cigarrillo directa e indirectamente.
Evitar tomar medicamentos para las náuseas del embarazo, pero si se hace, se debe consultar primero con el médico.
Mantener los cuartos bien ventilados para reducir los olores.
Al sentir náuseas, alimentos blandos como gelatina, caldo, gaseosa de jengibre (ginger ale) y galletas saladas (saltines) pueden relajar el estómago.
Tomar vitaminas prenatales en la noche. Incrementar la vitamina B6 en la dieta, consumiendo granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Se recomienda consultarle al médico acerca de la posibilidad de tomar suplementos de esta vitamina.
Se debe llamar al médico si
La persona debe consultar con el médico si:
Las náuseas del embarazo no mejoran a pesar de intentar con remedios caseros.
Las náuseas y los vómitos continúan más allá del cuarto mes del embarazo, lo cual le sucede a algunas mujeres y generalmente es normal, pero se debe verificar.
Pierde más de 2 libras de peso.
Vomita sangre o un material con apariencia de café molido (LLAMAR INMEDIATAMENTE).
Vomita más de 3 veces al día o no puede retener ningún alimento sólido o líquido.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y buscará cualquier signo de deshidratación.
El médico puede hacer preguntas como las siguientes:
¿Se presentan sólo náuseas o también vómitos?
¿Las náuseas y los vómitos se presentan todos los días?
¿Duran todo el día ?
¿Puede retener algún tipo de alimento o de líquido?
¿Ha estado viajando?
¿Ha habido algún tipo de cambio en su horario?
¿Se siente estresada?
¿Qué alimentos ha estado ingiriendo?
¿Fuma?
¿Qué ha hecho para tratar de sentirse mejor?
¿Qué otros síntomas se presentan? ¿Dolores de cabeza, dolor abdominal, sensibilidad en las mamas, resequedad en la boca, sed excesiva, pérdida de peso involuntaria?
El médico puede hacer los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre, incluyendo CSC y análisis bioquímico de la sangre ( Chem-20)
Exámenes de orina

line
Neumonía
Nombres alternativos
Bronconeumonía; Neumonía extrahospitalaria
Es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón.
La neumonía extrahospitalaria se refiere a la que se presenta en personas que no estuvieron recientemente en el hospital u otro centro de atención en salud (clínica particular, centro de rehabilitación).
Causas
La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada año. Los gérmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causar la neumonía.
Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:
Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones.
Usted inhala alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiraciónneumonía por aspiración)
La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.
El germen causante de neumonía más común en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).
La neumonía atípica, con frecuencia llamada neumonía errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniaeMycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.
La neumonía por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario está alterado (debido al SIDA o a ciertos medicamentos que inhiben el sistema inmunitario).
Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitidis, Klebsiella pneumoniae o Haemophilus influenzae son otras bacterias que pueden causar neumonía.
La tuberculosis puede causar neumonía en algunas personas, sobre todo aquéllas con un sistema inmunitario débil.
Los virus también son una causa frecuente de neumonía, sobre todo en bebés y niños pequeños.
Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumonía) abarcan:
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Enfermedad pulmonar crónica (EPOCEPOC, bronquiectasiabronquiectasia, fibrosis quísticafibrosis quística)
Fumar cigarrillo
Disfagia (debido a accidente cerebrovascularaccidente cerebrovascular, demenciademencia, mal de Parkinsonmal de Parkinson u otros trastornos neurológicos)
Problema del sistema inmunitario (Ver también: neumonía en huésped inmunocomprometidoneumonía en huésped inmunocomprometido)
Alteración de la conciencia (pérdida de la función cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurológicos)
Vivir en un asilo para ancianos
Otras enfermedades graves, tales como cardiopatíacardiopatía, cirrosiscirrosis hepática o diabetes mellitusdiabetes mellitus
Cirugía o traumatismo reciente
Infección viral respiratoria reciente (resfriado común, laringitislaringitis, gripegripe)
Síntomas
Los síntomas más comunes de neumonía son:
Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangremoco con sangre)
Fiebre que puede ser leve o alta
Escalofríos con temblores
Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escalas)
Los síntomas adicionales abarcan:
Confusión, especialmente en las personas de mayor edad
Sudoración excesiva y piel pegajosa
Dolor de cabeza
InapetenciaInapetencia, baja energía y fatigafatiga
Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose
Pruebas y exámenesPruebas y exámenes
Si usted tiene neumonía, es posible que esté haciendo un esfuerzo para respirar o que esté respirando rápido.
Las crepitaciones se escuchan al auscultar el tórax con el estetoscopio. También se pueden escuchar otros ruidos respiratorios anormales a través del estetoscopio o a través de una percusión (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torácica).
El médico probablemente ordenará una radiografía del tórax si tiene sospechas de neumonía.
Algunos pacientes pueden necesitar otros exámenes, como:
Gasometría arterialGasometría arterial para ver si está llegando suficiente oxígeno a la sangre en los pulmones
Conteo sanguíneo completoConteo sanguíneo completo para verificar el conteo de glóbulos blancos
Tomografía computarizada del tóraxTomografía computarizada del tórax
Tinción de Gram y cultivo de esputocultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas
Cultivo de líquido pleuralCultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones
Tratamiento
El médico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si usted recibe tratamiento en el hospital, recibirá líquidos y antibióticos por vía intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios. Es muy importante que los antibióticos se empiecen poco después de ingresar al hospital.
Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si:
Tiene otro problema de salud serio
Tiene síntomas graves
Es incapaz de cuidar de sí mismo en casa o es incapaz de comer o beber
Es un niño pequeño o tiene más de 65 años
Ha estado tomando antibióticos en casa y no está mejorando
Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias están causando la neumonía, el médico intentará curar la infección con antibióticos. Puede ser difícil para el médico saber si usted tiene una neumonía viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibióticos.
Algunas veces, a los pacientes con neumonía leve que por lo demás son sanos se los trata con antibióticos macrólidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
A los pacientes con otras enfermedades serias, como cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema, nefropatía o diabetes con frecuencia se les administra uno de los siguientes medicamentos:
Fluoroquinolona (levofloxacina [Levaquin], gemifloxacina [Factive] o moxifloxacina [Avelox]).
Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas más un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
Antibióticos de cefalosporina (por ejemplo, cefuroxima o cefpodoxima) más un macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina)
Si la causa es un virus, los antibióticos típicos no serán eficaces. Algunas veces, sin embargo, el médico puede usar medicamentos antivirales.
Usted puede tomar estas medidas en el hogar:
Controlar la fiebre con ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINES, tales como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños.
No tomar antitusígenos sin hablar primero con el médico, ya que pueden dificultarle al cuerpo la expectoración del esputo extra.
Beber mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
Descansar mucho. Procure que otra persona realice las tareas domésticas.
Pronóstico
Con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o débiles pueden necesitar tratamiento por más tiempo.
Las personas que tienen mayor probabilidad de tener neumonía complicada abarcan:
Adultos mayores o niños muy pequeños
Personas cuyo sistema inmunitario no trabaja bien
Personas con otros problemas médicos serios, como diabetes o cirrosis del hígadocirrosis del hígado
Es posible que el médico quiera constatar que la radiografía del tórax vuelva a ser normal después de tomar una tanda de antibióticos. Sin embargo, pueden pasar muchas semanas para que las radiografías se aclaren.
Posibles complicaciones
Síndrome de dificultad respiratoria agudaSíndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una forma grave de insuficiencia respiratoria
EmpiemasEmpiemas o abscesos pulmonares que son complicaciones de la neumonía poco frecuentes, pero graves. Ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón, y algunas veces pueden requerir drenaje con cirugía.
Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador.
SepsisSepsis, una afección en la cual hay hinchazón (inflamación) incontrolable en el cuerpo, lo cual puede llevar a insuficiencia de órganos.
Cuándo contactar a un profesional médicoCuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presenta:
Síntomas respiratorios que están empeorando.
Dificultad para respirar, escalofríos o fiebres persistentes.
Respiración rápida y con dolor.
Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso.
Dolor de pecho que empeora al toser o inhalar.
Sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable.
Signos de neumonía y un sistema inmunitario debilitado, como con VIH o quimioterapia.
Es posible que los bebés con neumonía no presenten tos. Llame al médico si el bebé hace ruidos roncos o si el área debajo de la caja torácica se está retrayendo mientras respira.
Prevención
Lávese las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.
No fume, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección.
Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas:
Una droga llamada Synagis (palivizumab) se le administra a algunos niños menores de 24 meses para prevenir neumonía causada por el virus sincicial respiratoriovirus sincicial respiratorio.
Vacuna antigripalVacuna antigripal que previene la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales.
Vacuna HibVacuna Hib que previene la neumonía en niños a causa del Haemophilus influenzae tipo b.
Vacuna antineumocócicaVacuna antineumocócica (Pneumovax, Prevnar) reduce las probabilidades de contraer neumonía a causa del Streptococcus pneumoniae.
Si usted tiene cáncer o VIH, hable con el médico acerca de las formas adicionales de prevenir la neumonía y otras infecciones.
line
line ArribaOOOOO Arriba

line

Obesidad
Nombres alternativos Obesidad mórbida; Gordo u obeso
Definición Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si una persona es obesa, tiene una cantidad mucho más alta de grasa corporal que masa muscular magra.
Los adultos con un IMC superior a 30 son considerados obesos.
Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 padece obesidad mórbida.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las tasas de obesidad están aumentando. El porcentaje de niños con sobrepeso se ha duplicado y el porcentaje de adolescentes obesos se ha triplicado en los últimos 20 años.
El consumo de más calorías de las que la persona quema lleva a que se presente sobrepeso y, a la larga, obesidad. El cuerpo almacena las calorías que no se utilizan como grasa. La obesidad puede ser el resultado de:
Comer más de lo que el organismo puede utilizar
Consumir demasiado alcohol
No hacer suficiente ejercicio
Ciertos problemas de tiroides también pueden llevar a que se presente aumento considerable de peso. Los factores genéticos contribuyen en parte al desarrollo de la obesidad; de hecho, los hijos de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres con un peso normal.
La obesidad es una amenaza significativa para la salud. El peso adicional ejerce una tensión inusual sobre todas las partes del cuerpo e incrementa el riesgo de padecer diabetes, accidente cerebrovascular, cardiopatía, nefropatía y enfermedad de la vesícula biliar. Afecciones como la hipertensión arterial y el colesterol alto, que alguna vez se pensaba que afectaban principalmente a los adultos, con frecuencia se observan en niños que son obesos. La obesidad también puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer. Las personas que son obesas tienen mayor probabilidad de desarrollar osteoartritis y apnea del sueño.
Signos y exámenes
El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.
Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar la composición del cuerpo.
Asimismo, se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos o endocrinos que podrían llevar al aumento de peso.
Tratamiento
Una combinación de restricción de calorías y ejercicio (cuando se cumple a cabalidad) parece ser más efectiva que cualquiera de las dos opciones por aparte. Cumplir con un programa de reducción de peso es difícil y exige mucho apoyo de la familia y los amigos.
Incluso la pérdida modesta de peso puede mejorar la salud. Es importante trabajar con el médico o el dietista para desarrollar el mejor plan para cada caso en particular. Para la mayoría de las personas, el peso se puede perder consumiendo una dieta saludable, haciendo más ejercicio y adoptando nuevos comportamientos, tales como llevar un diario de los alimentos, evitar los desencadenantes del consumo de alimentos y pensar positivamente.
Existen muchos productos dietéticos de venta libre, pero la mayoría no funcionan y algunos pueden ser peligrosos, por lo que se aconseja consultar primero con el médico antes de utilizar alguno.
Los medicamentos recetados para perder peso están disponibles e incluyen subutramina (Meridia) y orlistat (Xenical). Se le debe preguntar al médico si dichos medicamentos son apropiados en cada caso particular.
La cirugía puede ser una opción para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida y que no pueden perder peso utilizando otros métodos. La cirugía de pérdida de peso, como colocar bandas ajustables alrededor del estómago y la cirugía de derivación gástrica, puede mejorar significativamente el peso y la salud en el candidato apropiado. Cada persona debe hablar con su médico para saber si es una buena opción en su caso particular.
Grupos de apoyo
A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.
Complicaciones
Los problemas médicos que comúnmente resultan de la obesidad sin tratamiento y de la obesidad mórbida abarcan:
Diabetes
Hipertensión
Cardiopatía
Accidente cerebrovascular
Ciertos cánceres, incluyendo cáncer de mama y de colon
Depresión
Osteoartritis
La obesidad puede llevar a una disminución gradual en el nivel de oxígeno en la sangre, una afección llamada hipoxemia. Las personas obesas pueden dejar de respirar temporalmente mientras duermen (apnea del sueño). La disminución en los niveles de oxígeno y la apnea del sueño pueden hacer que una persona se sienta soñolienta durante el día. Las afecciones también pueden llevar a que se presente hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. En casos extremos, sobre todo sin tratamiento, esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca en el lado derecho y finalmente a la muerte.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe programar una cita con el médico si ella o su hijo están obesos o aumentando de peso en una proporción sumamente rápida. No se debe olvidar que abordar el problema cuando apenas empieza es mucho más simple que tratar de resolverlo después de que la persona ha aumentado de peso excesivamente.
Prevención
Una dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar a prevenir el aumento de peso. Se recomienda incrementar la actividad diaria. Asimismo, se aconseja tomar las escaleras en lugar del ascensor, o caminar en lugar de conducir, cuando sea posible.
line
Obesidad
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.
Para más de un millón de españoles que en la actualidad padecen obesidad mórbida, hacer dieta se queda insuficiente y la única salida para alcanzar un peso saludable reside en pasar por el quirófano. «El objetivo de la cirugía bariátrica consiste en corregir el exceso de peso que tenga el paciente y controlar las enfermedades asociadas a esa obesidad como diabetes, hipertensión o colesterol, entre otros», explica el doctor Carlos Durán Escribano, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid. Procedimientos hay muchos y, aunque cada una de ellas se debe aplicar en función de las características del paciente, «se considera que una técnica es buena cuando se pierde entre un 60-70 por ciento del exceso de peso. Después, todo depende del paciente, pero necesita un apoyo multidisciplinar formado por psicólogos, nutricionistas para lograr el éxito del tratamiento», advierte el doctor Pablo Anchústegui Melgarejo, jefe de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital La Zarzuela de Sanitas.
En aumento
El continúo aumento de las cifras de obesidad infantil ha propiciado que la cirugía bariátrica se aplique en los adolescentes para corregir el exceso de peso. «Normalmente se suele esperar a que el crecimiento se haya completado, pero existen casos de niños de doce años que miden 1,70 centímetros y tienen un índice de masa corporal de 62», sostiene el doctor Antonio Lacy, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona. En cualquier caso, el doctor Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, «la obesidad, tanto en la adolescencia como en la edad adulta, es multifactorial y no hay una única causa que la produzca». No obstante, Anchústegui sostiene que, en muchos casos, «los niños empiezan a comer mal desde la infancia y las familias no son capaces de controlarlo». En esta misma línea se sitúa Durán, quien añade que «descartando las causas genéticas que llevan a esta situación y que representan menos del uno por ciento de la población, las demás obesidades se deben a un tema de educación. Muchas de ellas empiezan porque los padres meten presión en el estudio, en el deporte y al sentir frustración lo compensan con la comida».
A la hora de intervenir a este tipo de pacientes, «hay que optar por una técnica que deje muy pocas secuelas, no afecte a la absorción de los alimentos y permita reeducar a la persona», afirma Durán. Para ello, Anchústegui sostiene que «hacemos procedimientos menos agresivos como la banda gástrica que tiene poco riesgo quirúrgico y permite, más adelante y si fuera preciso, hacerle otra técnica». Esta opinión la comparte Torres, quien añade que «tanto la gastrectomía tubular y las bandas son una buena opción en estos casos, sobre todo por que ofrecen más margen a la hora de reordenar sus hábitos, tanto dietéticos como de actividad física».
line
line ArribaPPP PP Arriba

line

Palpitaciones cardíacas
Nombres alternativos Sensaciones de latidos cardíacos; Latidos cardíacos irregulares; Palpitaciones; Latidos cardíacos fuertes o acelerados; arritmia
Definición
Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. Es posible que la persona simplemente tenga conciencia desagradable de sus propios latidos o puede sentir latidos que se saltan o se detienen. El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal y las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.
Consideraciones generales
Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.
Si la frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca inusualmente lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.
Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal ( arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que una persona tenga un ritmo cardíaco anormal:
Cardiopatía conocida en el momento en que las palpitaciones comienzan
Factores de riesgo significativos para cardiopatía
Una válvula cardíaca anormal
Una anomalía electrolítica en la sangre, por ejemplo, un nivel bajo de potasio
Causas comunes
Las palpitaciones cardíacas pueden ser causadas por:
Ejercicio
Ansiedad, estrés o miedo
Fiebre
Cafeína, nicotina, cocaína o pastillas para hacer dietas
Hiperactividad de la tiroides
Anemia
Hiperventilación
Bajos niveles de oxígeno en la sangre
Medicamentos como pastillas para la tiroides, antiasmáticos, betabloqueadores o antiarrítmicos. (Los medicamentos para tratar un ritmo cardíaco irregular algunas veces pueden causar un ritmo cardíaco irregular diferente).
Prolapso de la válvula mitral: una afección en la cual la válvula que separa la cámara superior izquierda (aurícula) de la cámara inferior izquierda (ventrículo) del corazón no se cierra de manera apropiada.
Cardiopatía
Cuidados en el hogar
La reducción de la ingesta de cafeína a menudo disminuirá significativamente las palpitaciones cardíacas. Asimismo, el hecho de reducir el estrés y la ansiedad puede ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones cardíacas. Se recomienda ensayar con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo) cuando ocurren las palpitaciones. Del mismo modo, practicar yoga o tai chi de manera regular puede reducir la frecuencia de las palpitaciones.
La persona debe mantener un registro de la frecuencia de las palpitaciones, el momento en el que se presentan, el tiempo que duran, su frecuencia cardíaca en el momento en que éstas ocurren y lo que está sintiendo en el momento. Esta información puede ayudarle al médico a entender tanto la gravedad como la causa subyacente.
Una vez que el médico descarte una causa grave, es importante NO prestarle atención a las palpitaciones cardíacas, a menos que se observe un incremento o cambio súbito en ellas.
Si la persona nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, debe poner esto en conocimiento del médico.
Se debe llamar al médico si
La persona debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:
Ella, o alguien con quien esté, pierde el conocimiento.
Presenta dificultad respiratoria, dolor torácico, sudoración inusual, vértigo o mareo.
Debe llamar al médico de inmediato si:
Siente latidos cardíacos adicionales con frecuencia (más de 6 por minuto o en grupos de 3 o más).
Tiene factores de riesgo para una cardiopatía, como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.
Tiene palpitaciones cardíacas nuevas o diferentes.
Su pulso es de más de 100 latidos por minuto (sin ejercicio, ansiedad ni fiebre).
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico elaborará la historia clínica, llevará a cabo un examen físico y efectuará un ECG (electrocardiograma).
Si la persona presenta dolor torácico, dificultad para respirar u otros síntomas preocupantes, y está en la sala de emergencias, se vigilará su ritmo cardíaco y, si es necesario, se llevará a cabo una intervención de emergencia para restaurar el ritmo cardíaco normal.
Si la persona no exhibe estos síntomas en el momento de la visita, el médico querrá saber cuál era el pulso en el momento en que se sintieron las palpitaciones y si el ritmo se sintió regular o no.
A la persona se le puede preguntar:
¿Siente latidos que saltan o se detienen?
¿Su frecuencia cardíaca se siente lenta o rápida cuando experimenta las palpitaciones?
¿Son los latidos acelerados, frecuentes, fuertes o agitados?
¿Hay un patrón regular o irregular para la sensación de latidos cardíacos inusuales?
¿Comenzaron y terminaron las palpitaciones de forma repentina?
¿Cuándo ocurren las palpitaciones? ¿En respuesta a recuerdos de un evento traumático? ¿Al acostarse y descansar? ¿Cuando cambia la posición del cuerpo? ¿Cuando se emociona?
¿Presenta otros síntomas?
Como parte del examen físico, el médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, al igual que prestará especial atención al corazón y los pulmones.
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:
ECG
Monitoreo cardíaco ambulatorio (por ejemplo, se utiliza un monitor Holter de 24 horas; mientras que otros monitores se pueden llevar durante dos semanas o más)
Ecocardiografía
Estudio electrofisiológico (EEF)
Angiografía coronaria
Si el médico encuentra que la persona tiene un ritmo cardíaco anormal, la persona debe anotar esta información y asegurarse de comentarlo a otros profesionales involucrados en sus cuidados médicos.
Prevención
Para tratar de reducir el estrés y los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o cardiopatía se recomienda:
No fumar.
Consumir una dieta bien balanceada, baja en grasas.
Hacer ejercicio de manera regular.
Ensayar técnicas de manejo del estrés como yoga, tai chi o meditación.
Asegurarse de que la presión arterial y el colesterol estén bajo control.

line
Paperas
Nombres alternativos Parotiditis epidémica
Definición Son una enfermedad contagiosa y aguda que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda a la masticación y deglución de éstos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las paperas son causadas por un virus (Paramyxoviridae henipavirus) que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración (por ejemplo, al estornudar) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.
Las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula) se inflaman con frecuencia.
Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días.
Las paperas también pueden infectar los testículos, el sistema nervioso central y el páncreas.
Síntomas
Dolor facial
Hinchazón de las glándulas parótidas
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)
Los síntomas adicionales en los hombres que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Dolor testicular
Tumor testicular
Inflamación del escroto
Signos y exámenes
El examen físico confirma la inflamación de las glándulas. Generalmente no se necesitan exámenes.
Tratamiento
No hay tratamiento específico para las paperas. La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol o acetaminofén (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No se debe dar aspirina a los niños con enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye.
Las gárgaras con agua tibia con sal, los alimentos blandos y mucho líquido también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Expectativas (pronóstico)
Los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros órganos comprometidos. Después de la enfermedad, el paciente tiene inmunidad de por vida contra las paperas.
Complicaciones
Se puede presentar infección de otros órganos, incluyendo la orquitis.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si alguna persona presenta paperas, al igual que dolor de cabeza intenso, somnolencia persistente, enrojecimiento de los ojos, vómito persistente o dolor abdominal.
Igualmente, se debe consultar con el médico si se presenta dolor o un tumor testicular.
Se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan convulsiones.
Prevención
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.
Los brotes recientes de paperas han reforzado la importancia de hacer vacunar a todos los niños.
line
Psoriasis
Es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida, con escamas plateadas. Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero puede presentarse en otras partes del cuerpo. La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunológico. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, eso demora un mes. En la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.
La psoriasis puede persistir por mucho tiempo, inclusive durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen. Los factores que pueden empeorarlos incluyen:
  • Infecciones
  • Estrés
  • Piel reseca
  • Algunas medicinas
    La psoriasis suele ocurrir entre los adultos. Algunas veces es hereditaria. Los tratamientos incluyen cremas, medicinas y fototerapia.
line
line
ArribaQQQ QQ Arriba

line

Quemaduras
Nombres alternativos Quemaduras de segundo grado; quemadura de primer grado; quemadura de tercer grado.
Definición
Existen tres niveles de quemaduras:
Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.
Consideraciones generales
Antes de administrar los primeros auxilios, se debe evaluar la extensión de las quemaduras de la víctima y tratar de determinar la profundidad del área de mayor gravedad, para entonces tratarla toda adecuadamente. En caso de alguna duda, ésta debe ser tratada como si fuera una quemadura grave.
La administración de los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional puede disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna, en los casos de quemaduras graves, puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Las víctimas menores de 4 años o mayores de 60 tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves.
En caso de incendio, las personas están en riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono y se las debe evaluar si presentan síntomas como dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad o dolor en el pecho.
Causas
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.
Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.
En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los niños en búsqueda de maltrato por parte de los padres.
Síntomas
Ampollas
Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
Peladuras en la piel
Enrojecimiento de la piel
Shock: se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azuladas y disminución de la capacidad de estar alerta
Inflamación
Piel blanca o carbonizada
Los síntomas de quemaduras en las vías respiratorias son:
Boca carbonizada, labios quemados
Quemaduras en la cabeza, cara o cuello
Sibilancia
Cambio en la voz
Dificultad al respirar; tos
Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados
Moco oscuro o con manchas de carbón
Primeros auxilios
PARA QUEMADURAS MENORES:
1. Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
2. Se debe calmar y darle confianza a la víctima.
3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
4. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones.
5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el acetaminofén, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO SE DEBE administrar aspirina a niños menores de 12 años. Una vez que la piel se ha enfriado, también se puede aplicar una loción humectante.
6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.
7. Hay que asegurarse de que la persona esté al día con la vacuna contra el tétano.
PARA QUEMADURAS GRAVES:
1. Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rociarla con agua.
2. Se debe llamar al 911 en los Estados Unidos.
3. Hay que asegurarse de retirar a la víctima del contacto con materiales ardientes. No obstante, NO SE LE DEBEN quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
4. Se debe estar seguro de que la víctima esté respirando. De no ser así o si las vías respiratorias están bloqueadas, hay que abrirlas y, de ser necesario, comenzar a administrar respiración artificial y RCP.
5. Se debe cubrir el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO SE DEBEN aplicar ungüentos y hay que evitar romper cualquier ampolla causada por la quemadura.
6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, hay que separarlos con compresas secas, estériles y no adhesivas.
7. Se debe elevar el área quemada por encima del nivel del corazón y protegerla de presiones y fricciones.
8. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el shock. Se debe acostar a la víctima, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una manta o abrigo. Sin embargo, NO SE DEBE colocar a la víctima en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si la víctima se siente incómoda.
9. Se debe continuar observando los signos vitales de la víctima hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea.
No se debe
NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura..
NO se debe tocar la piel muerta o ampollada.
NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.
NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave.
NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vías.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Se debe llamar al 911 en los Estados Unidos si:
La quemadura es extensa (por ejemplo, del tamaño de la palma de la mano o más grande).
La quemadura es grave (de tercer grado).
No se está seguro de su gravedad.
La quemadura fue causada por sustancias químicas o electricidad.
La víctima muestra signos de shock.
La persona inhaló humo.
Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.
Se debe acudir al médico si el dolor aún está presente después de 48 horas.
Se debe acudir al médico inmediatamente si se presentan signos de infección. Por ejemplo: aumento del dolor, enrojecimiento, inflamación, drenaje o pus en la quemadura, inflamación de los ganglios linfáticos, líneas rojas que se diseminan desde la quemadura, o fiebre.
Asimismo, se debe llamar de inmediato al médico si se presentan signos de deshidratación como sed, piel seca, mareo, confusión o disminución de la micción. Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmune debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato.
Prevención
Para ayudar a prevenir las quemaduras se recomienda:
Instalar alarmas de humo en el hogar. Revisarlas y cambiarles las baterías regularmente.
Enseñar a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos.
Impedir que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos.
Voltear los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente.
Colocar extinguidores de incendios en lugares clave en la casa, el trabajo y la escuela.
Retirar los cordones eléctricos de los pisos y mantenerlos fuera de alcance.
Reconocer y ensayar rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela.
Fijar la temperatura del calentador de agua a 120 grados F (48,9º C) o menos.
line
line ArribaR RR RR Arriba